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Blog en el Desierto

El mes de ...

Soul Asylum - Runaway Train (Unplugged ... y no)

Eran otros tiempos. Los tiempos de "¿Quién sabe dónde?", Paco Lobatón y su remilgado bigote. Tiempos en que España entera pegada a la televisión por la noches intentaba encontrar desaparecidos de debajo de las piedras. Tiempos en que la banda sonora del programa se convirtió de la noche a la mañana en un éxito sin precedentes para una banda "Soul Asylum" completamente desconocida. Tiempos donde el vídeo, en sus diferentes versiones (en cada país, imágenes de "sus desaparecidos") nos dejaba a todos esa sensación de pena, rabia e impotencia. El vídeo "dolía".

Tiempos donde se sabía que el cantante, cuyo nombre no se sabía, era novio de una tal "Winona Ryder" (actriz de postín), y que ésta con el tiempo, decidió perder el mismo en otra cosa que el amor y se aficionó al "hurto" en boutiques "chic" de Hollywood. Y así, poco a poco, Dave Pirner y Soul Asylum emularon a los protagonistas de su famoso vídeo y desaparecieron.

Eran los 90 y en verdad pasaron rápidos, demasiado rápidos. Pero dejaron huella y alguna que otra canción.

Un clásico ya del Rock americano (y mundial) de los 90:

TREN FUGITIVO - Soul Asylum
Runaway Train

Te llamé en la mitad de la noche 
Como una luciérnaga sin luz 
Estabas ahí como un soplete ardiendo 
Yo era una llave que necesitaba una vuelta

Tan cansado que no podía ni dormir
Tantos secretos que no podía guardar
Me prometí que no lloraría
Una promesa más que no podría cumplir

Parece que nadie me puede ayudar ahora,
Estoy en lo profundo, no hay salida
Esta vez realmente me he inducido al mal camino.

Tren fugitivo, nunca regresa
El mal camino es de una sola vía
Parece que debería llegar a algún lado
En cierta forma no soy de aquí ni de allí

¿Me puedes ayudar a recordar cómo sonreír?
Haz de alguna manera que todo parezca que lo vale
¿Cómo en el mundo pude cansarme tanto?
La vida es un misterio, parece tan decolorada

Yo puedo ir a donde nadie más puede ir
Yo sé lo que nadie más sabe
Aquí estoy, solo un ahogado en la lluvia
Con un boleto en un tren fugitivo

Y todo parece preciso,
Día y noche, tierra y cielo,
De alguna manera simplemente no lo creo

Tren fugitivo, nunca regresa
El mal camino es de una sola vía
Parece que debería llegar a algún lado
En cierta forma no soy de aquí ni de allí

Compre un boleto para un tren fugitivo
Como un hombre loco que ríe en la lluvia
Un poco fuera de tacto, un poco loco
Es mas fácil que lidiar con el dolor

Tren fugitivo, nunca regresa
El mal camino es de una sola vía
Parece que debería llegar a algún lado
En cierta forma no soy de aquí ni de allí

Huye tren, nunca regreses
Huye tren, rasgando las vias
Huye tren, quemándose en mis venas
Yo huyo pero siempre parece lo mismo 

Call you up in the middle of the night
Like a firefly without a light
You were there like a blowtorch burning
I was a key that could use a little turning

So tired that I couldn't even sleep
So many secrets I couldn't keep
I promised myself I wouldn't weep
One more promise I couldn't keep

It seems no one can help me now,
I'm in too deep, there's no way out
This time I have really led myself astray

Runaway train, never going back
Wrong way on a one-way track
Seems like I should be getting somewhere
Somehow I'm neither here nor there

Can you help me remember how to smile?
Make it somehow all seem worthwhile
Now on earth did I get so jaded?
Life's mystery seems so faded

I can go where no one else can go
I know what no one else's known
Here I am just a-drownin' in the rain
With a ticket for a runaway train

And everything seems cut and dried,
Day and night, earth and sky,
Somehow I just don't believe it

Runaway train, never going back
Wrong way on a one-way track
Seems like I should be getting somewhere
Somehow I'm neither here nor there

Bought a ticket for a runaway train
Like a madman laughing at the rain
A little out of touch, a little insane
It's just easier than dealing with the pain

Runaway train, never going back
Wrong way on a one-way track
Seems like I should be getting somewhere
Somehow I'm neither here nor there

Runaway train, never coming back
Runaway train, tearing up the track
Runaway train, burning in my veins
I run away but it always seems the same

P.D.:

Cuando llevo mucho tiempo sin oirla y la escuchó por ahí, todavía me estremezco (no se si es la palabra exacta, pero seguro se acerca a lo que siento).

Debo agradecer (otra vez) al "Youtube" esta canción, ya que el vídeo no es "cosecha mía", al igual que el original que no puedo dejar de colgar. Para el que no se haya cansado y quiera comparar.

 

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Y los 40 "comerciales" crearon los "Básicos"

Copia o no de la MTV lo que está claro es que en su primer intento van y se forran. No sé cuanto le quedaría al señor Carlos Goñi de todo lo que se vendió, suficiente supongo, pués la idea la ha repetido ya tres veces, pero seguro que a la cadena audiovisual le dejaría un buen pellizco sin duda alguna.

Lo ha repetido en muchas ocasiones ya, algunas han sido editadas en CD y/o DVD y por supuesto radiadas a todas horas (y deshoras), otras has sido sólo emisiones para la TV, algunas son memorables, otras "chiclé" y otras auténticas (¿se puede decir mierda?. - Sí, en este caso sí, pero sólo en este caso) mierdas. Pero al igual que la MTV, respaldadas por una compañía que sabe muy bien como convertir la música en negocio y las pupilas en símbolos de dólar ( $ ).

Y pasamos a la música, que es de lo que nos ocupamos normalmente. Del primer "Básico 40" la única canción que todavía hoy me parece buena de este personaje, personaje que vive de sus "básicos" y que ya empieza a cansar (a mi hace días), personaje que a lo largo de sus conciertos deja claro que no pesan los años, que pesan los kilos y que la "fontvella" es para mariquitas que no aguantan ni el garrafón encima del escenario, ni los suculentos "caterings" de detrás del mismo. (¿Se escribe "asín" catering? ¿Será Katering? ¿Dará la mismo? Por supuesto)

Un error grave (tuvo que serlo) de Carlos Goñi:

SI NO HUBIERA QUE CORRER - Revólver

Si el camino fuera suave y si el cielo más azul,
miraría el horizonte siempre como miras tú.
Si pudiera ir más despacio, sin tropiezos ni traspiés,
si el camino fuera suave, si no hubiera que correr.
Y aunque fuera necesario, no quisiera echar la hiel
si el camino fuera suave, si no hubiera que correr, que correr

Pero es duro, es salvaje, y no tiene compasión.
Te disparan por la espalda, aquí no existe el honor.
He visto caer a gente sin poder mover un pie.
Tambien vi como los fuertes no apostaban por su piel,
Y aunque fuera necesario, no quisiera echar la hiel
si el camino fuera suave, si no hubiera que correr, que correr.

Ya estoy en ninguna parte, ya no puedo regresar.
Son ya muchos treinta años para poner marcha atrás.
He gastado en esta histeria mi energia, mi ilusión,
masticando con firmeza que quizá, lo que importa no es jugar, sino ganar
Y aunque fuera necesario, no quisiera echar la hiel
si el camino fuera suave, si no hubiera que correr, que correr.

El aliento del destino quizás sople sobre mí.
Rogaré a Dios que me indique qué sendero he de seguir,
porque seguiré adelante aunque tenga que volar.
Quizás venda hasta mi alma sólo por poder llegar.
Y aunque fuera necesario, no quisiera echar la hiel
si el camino fuera suave, si no hubiera que correr, que correr

P.D.:

Ya colgué esta canción en su día (por cierto, dedicada a mi amiga Rosa) y juro que no he encontrado otra en todo este básico que crea merezca la pena ser colgada. Tampoco me he esforzado mucho. No hay comparación

Y MTV creó el "Unplugged"

Y habitó entre nosotros.

Y debo reconocer que fue una gran idea, sin duda alguna. Ver tocar durante una hora aproximadamente a grandes artistas (y no tan grandes) en lo que fue en su día un "revolucoinario formato" molaba bastante.

Está claro que fue una gran idea que vino a engordar más las arcas de la todopoderosa MTV y más de una fortuna iría a para a la cadena en concepto de promoción, retrasmisión, distribución y cualquier "palabro" acabado en "ción" que eche cierto tufillo al símbolito: $.

Aún encima tuvieron la suerte de contar en sus primeros conciertos con artistas que en aquel entonces eran primeras figuras a nivel mundial. Uno de estos primeros grupos en hacer un "unplugged" (no sé si el primero, pero si el primero que yo recuerdo) fue Nirvana y, aunque más tarde admitió el bueno de Kurt que se habían vendido por "un puñado de dólares" y que estaba tremendamente arrepentido de este concierto, jamás el "grunge" se acercó tanto a la gente de pie, jamás sonó tan limpio y tan bien, y aunque sus fans renieguen también de él, fue una suerte escuchar a Nirvana de esta forma "desenchufada", tan cercanos, tan nítidos y tan "normales" (intuyendo de vez en cuando la "fragilidad" de Kurt).

Lo dicho, jamás Nirvana sonó tan bien.

TAL COMO ERES - Nirvana
Come as you are

Ven como eres, como eras,
como yo quiero que seas
Como un amigo, como un amigo,
como un viejo enemigo.

Tomate tu tiempo, date prisa,
la decisión es tuya, no te retrases
Toma un descanso como un amigo
como un viejo recuerdo
Recuerdo, recuerdo, recuerdo.

Ven cubierto de lodo,
empapado en blanqueador
Como yo quiero que seas
Como una moda, como un amigo,
como un viejo recuerdo
Recuerdo, recuerdo, recuerdo.

Y juro que no tengo una pistola
No, no tengo una pistola.

Recuerdo, recuerdo, recuerdo.
Y juro que no tengo una pistola
No, no tengo una pistola.

 

Come as you are, as you are
As I want you to be
As a friend, as a friend,
as an old enemy

Take your time, hurry up,
The choice is yours, don't be late
Take a rest as a friend as an
old memoria
Memoria, memoria, memoria.

Come dowsed in mud
soaked in bleach
As I want you to be
As a trend, as a friend,
as an old Memoria
Memoria, memoria, memoria.

And I swear that I don't have a gun
No I don't have a gun.

Memoria, memoria, memoria
And I swear that I don't have a gun
No I don't have a gun.

 

Y ya que estamos, ¿qué diría Bowie de este hombrecillo grunge vendiendo su mundo?  Yo creo que podría estar orgulloso, y eso que no me gustan las versiones.

EL HOMBRE QUE VENDIO EL MUNDO - Nirvana
The man who sold the world

Nosotros pasábamos por la escalera,
hablábamos de qué y cuándo
Aunque yo no estaba ahí,
él dijo que yo era su amigo
Que vino como alguna sorpresa,
yo hablé en sus ojos
Yo pensé que tu moriste solo,
hace mucho, mucho tiempo

Oh no, yo no
Nunca perdí el control
Estás cara a cara
Con el hombre que vendió al mundo

Yo reí y agitó su mano,
e hice mi vuelta a casa
Busqué formulario y tierra,
por años y años yo vagué
Yo miré fijamente a los millones aquí
Deberíamos haber muerto,
hace mucho, mucho tiempo

¿Quién sabe? Yo no
Nunca perdí el control
Estás cara a cara
Con el hombre que vendió al mundo

 
We passed upon the stair,
we spoke of was and when
Although I wasn't there,
he said I was his friend
Which came as some surprise
I spoke into his eyes
I thought you died alone,
a long long time ago

Oh no, not me
I never lost control
You're face to face
With The Man Who Sold The World

I laughed and shook his hand,
and made my way back home
I searched for form and land,
for years and years I roamed
I gazed a gazley stare
at all the millions here
We must have died along,
a long long time ago

Who knows? not me
We never lost control
You're face to face
With the Man who Sold the World

 

Básico (Acústico): ¿Cómo Hablar?

Si volviera a nacer, si empezara de nuevo... (preciosas frases para el principio de una gran canción)

AMARAL - Cómo hablar

Si volviera a nacer, si empezara de nuevo,
volvería a buscarte en mi nave del tiempo.
Es el destino quien nos lleva y nos guía,
nos separa y nos une a traves de la vida.

Nos dijimos adios y pasaron los años,
volvimos a vernos una noche de sábado,
otro país, otra ciudad, otra vida,
pero la misma mirada felina.

A veces te mataría,
y otras en cambio te quiero comer,
ojillos de agua marina.

¿Cómo hablar,
si cada parte de mi mente es tuya
y si no encuentro la palabra exacta,
cómo hablar?

¿Cómo decirte
que me has ganado poquito a poco
tu que llegaste por casualidad,
cómo hablar?

Como un pajaro de fuego que se muere en tus manos,
un trozo de hielo desecho en los labios,
la radio sigue sonando,
la guerra ha acabado,
pero las hogueras no se han apagado aun.

¿Cómo hablar,
si cada parte de mi mente es tuya
y si no encuentro la palabra exacta,
cómo hablar?

¿Cómo decirte
que me has ganado poquito a poco
tu que llegaste por casualidad,
cómo hablar?

A veces te mataria
y otras en cambio te quiero comer,
me estas quitando la vida.

¿Cómo hablar,
si cada parte de mi mente es tuya,
y si no encuentro la palabra exacta,
cómo hablar?

P.D.:

¿Cómo hablar de esta canción de Amaral? Creo que es mejor escucharla y comprender que jamás (y ójala me equivoquen) llegaran a hacer algo mejor.

CREEP: Doblemente acústica

Creep es sin lugar a dudas la mejor canción de Radiohead. Letra, música y voz (la de Thom Yorke) hacen un conjunto perfecto. Un grito meláncolico y triste. Mi colega Lurrid colgó la canción en su blog. Por él me enteré que fue retirada de las listas de la BBC alegando que su letra era excesivamente “depresiva”. Una canción estupenda para el domingo y que cuelgo el martes en su versión "unplugged".

RARO - Radiohead
Creep

Cuando antes estuviste aquí,
no podía mirarte a los ojos.
Eres como un ángel.
Tu piel, me hace llorar.

Flotas como una pluma,
en un mundo maravilloso.
Ojalá yo fuera especial.
Tú eres tan jodidamente especial.

Pero soy un tipo raro,
un tipo extraño.
¿Que coño estoy haciendo aquí?
No pertenezco a éste lugar.

No me importa si eso duele.
Quiero tener el control.
Quiero tener un cuerpo perfecto,
y un alma perfecta.

Quiero que lo sepas
cuando yo no esté por aquí.
Eres tan jodidamente especial.
Desearía ser especial.

Pero soy un tipo raro,
un tipo extraño.
¿Que coño estoy haciendo aquí?
No pertenezco a éste lugar.

Está escapando otra vez.
Está corriendo.
Ella corre, y corre, y corre,…

Cualquier cosa te hace feliz.
Todo lo que quieres.
Eres tan jodidamente especial.
Yo desearía ser especial.

Pero soy un tipo raro,
un tipo extraño.
¿Que coño estoy haciendo aquí?
No pertenezco a éste lugar.
No pertenezco a éste lugar.

 When you were here before
Couldn't look you in the eye
You're just like an angel
Your skin makes me cry

You float like a feather
In a beautiful world
And I wish I was special
You're so fuckin' special

But I'm a creep, I'm a weirdo.
What the hell am I doing here?
I don't belong here.

I don't care if it hurts
I want to have control
I want a perfect body
I want a perfect soul

I want you to notice
When I'm not around
You're so fuckin' special
I wish I was special

But I'm a creep, I'm a weirdo.
What the hell am I doing here?
I don't belong here.

She's running out again,
She's running out
She's run run run running out...

Whatever makes you happy
Whatever you want
You're so fuckin' special
I wish I was special...

But I'm a creep, I'm a weirdo,
What the hell am I doing here?
I don't belong here.
I don't belong here.

 

Tambien por Lurrid me enteré que Radiohead fueron en su día llamados "los Nirvana" británicos. Pués coincidencias (o no) de la vida, un grupo "grunge" americano de los que rivalizaban (no demasiado, pues Nirvana rival no tenía) con ellos por aquel entonces, los "Stone Temple Pilots" sacaron una canción cuyo título "Creep" también fue grabado en unplugged. Es una buena canción, no tan grande como la de los Radiohead, pero es muy buena canción, y ésta, al contrario que la primera gana muchos enteros en este formato.

RARO - Stone Temple Pilots
Creep

Remitirme hacia el ayer
Me hace querer quedarme
Lo que dijeron fue real
Me hace querer robar
Vivie debajo de una casa
Adivina, estoy viviendo, soy un ratón
Todo lo que tengo es tiempo
No tengo ningún propósito, solo una rima

Toma algo de tiempo con una mano herida
Porque quiere sanar
Toma algo de tiempo con una mano herida
Porque me gusta robar
Toma algo de tiempo con una mano herida
Porque quiere sanar, me gusta robar

Soy la mitad del hombre que era para mi
Esto siento como el amanecer
Se decolora al gris
Pues, soy la mitad del hombre que solía ser
Esto siento como el amanecer
Se decolora al gris
Pues, soy la mitad del hombre que era para mi
Esto siento como el amanecer
Se decolora al gris
Pues, soy la mitad del hombre que solía ser,
la mitad del hombre que solía ser

Sintiéndome sin inspiración
Creo que empezaré un fuego
Todos correrán
Bobby tiene una pistola
Creo que eres algo estupenda
Entonces ella me dice que soy un raro
Los amigos no importan nada
Creo que dejaré que dependa de mí

Toma algo de tiempo con una mano herida
Porque quiere sanar
Toma algo de tiempo con una mano herida
Porque me gusta robar
Toma algo de tiempo con una mano herida
Porque quiere sanar, me gusta robar

Soy la mitad del hombre que yo era para mi
Esto siento como el amanecer
Se decolora al gris
Pues, soy la mitad del hombre que solía ser
Esto siento como el amanecer
Se decolora al gris
Pues, soy la mitad del hombre que yo era para mi
Esto siento como el amanecer
Se decolora al gris
Pues, soy la mitad del hombre que solía ser,
la mitad del hombre que solía ser

Toma algo de tiempo con una mano herida
Porque quiere sanar
Toma algo de tiempo con una mano herida
Porque me gusta robar
Toma algo de tiempo con una mano herida
Porque quiere sanar, me gusta robar

Soy la mitad del hombre que yo era para mi
Esto siento como el amanecer
Se decolora al gris
Pues, soy la mitad del hombre que solía ser
Esto siento como el amanecer
Se decolora al gris
Pues, soy la mitad del hombre que yo era para mi
Esto siento como el amanecer
Se decolora al gris
Pues, soy la mitad del hombre que solía ser,
la mitad del hombre que solía ser
La mitad del hombre que solía ser 

Forward yesterday
Makes me wanna stay
What they said was real
Makes me wanna steal
Livin' under house
Guess I'm livin', I'm a mouse
All's I gots is time
Got no meaning, just a rhyme

Take time with a wounded hand
'Cause it likes to heal
Take time with a wounded hand
'Cause I like to steal
Take time with a wounded hand
'Cause it likes to heal, I like to steal

I'm half the man I used to me
This I feel as the dawn
It fades to gray
Well, I'm half the man I used to be
This I feel as the dawn
It fades to gray
Well, I'm half the man I used to me
This I feel as the dawn
It fades to gray
Well, I'm half the man I used to be,
half the man I used to be

Feelin' uninspired
Think I'll start a fire
Everybody run
Bobby's got a gun
Think you're kinda neat
Then she tells me I'm a creep
Friends don't mean a thing
Guess I'll leave it up to me

Take time with a wounded hand
'Cause it likes to heal
Take time with a wounded hand
Guess I like to steal
Take time with a wounded hand
'Cause it likes to heal, I like to steal

I'm half the man I used to me
This I feel as the dawn
It fades to gray
I'm half the man I used to be
This I feel as the dawn
It fades to gray
I'm half the man I used to be
This I feel as the dawn
It fades to gray
I'm half the man I used to be, half the man I used to be

Take time with a wounded hand
'Cause it likes to heal
Take time with a wounded hand
Guess I like to steal
Take time with a wounded hand
'Cause it likes to heal, I like to steal

I'm half the man I used to me
This I feel as the dawn
It fades to gray
I'm half the man I used to be
This I feel as the dawn
It fades to gray
I'm half the man I used to be
This I feel as the dawn
It fades to gray
I'm half the man I used to be, half the man I used to be,
Half the man I used to be

P.D.:

Este chico, el cantante de los "Stone temple" está ahora en "Velvet Revolver" y si comparaís su fisonomía acual se puede comprobar que el paso del tiempo puede perdonar, pero no el de la droga (la heroína para ser más exactos). Un ejemplo "calcadico" al del maestro "Antonio Vega".

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Preparados para ahogamiento (Ready for Drowning)

dallas-05

Se acaba el año y es tiempo de hacer repaso. Yo lo hago rápido y ójala que el 2007 sea mejor. Si fuera mi vida un viñedo, está claro que el vino cosechero de este año sería bastante vulgar. Pero no me voy a quejar. Esperaré al 2007 que ya llega. ¿Qué puede pasar?...

Se acaba también el mes dedicado a los "Manic Street Preachers" y buscando entre todos su discos para poner la guinda al pastel encontré esta preciosa canción que pasó desapercibida, casi sin pena ni gloria en su día. Es del disco "This is my turth tell me yours" (Esta es mi verdad, cuéntame las tuyas) y para muchos amantes del grupo, la mejor canción de este disco. Se titula "Ready for Drowning" y sin duda es de las mejores canciones de los "Manic".

Y como puede que sea la última canción del año (y digo puede porque estoy de vacaciones y algo más de tiempo si que tengo) me lo he currado un poco extrayendo esta versión de su DVD "Leaving the 20th Century" (que recomiendo desde aquí ahora que es bastante baranto) colgándola en el "Youtube" y después en este mi blog.

Me imagino colándome en el estudio de grabación del Chateau de la Rouge Motte (Domfort - Francia) donde se grabó y en esa paz que se respira durante toda la canción, contemplar y escuchar absorto las notas que recorren toda la estancia con el deseo de que este 2007 venga y vaya mucho mejor, porque yo tampoco estoy "preparado para el ahogamiento"

PREPARADO PARA EL AHOGAMIENTO - Manic Street Preachers
Ready For Drowning

He aquí una historia verdadera
que me contó alguién ayer
y que había oído en un Taxi.

Debí haber tenido piedad,
ahogar al desgraciado,
poner fin a sus sufrimientos,
condenarlo a su futuro,
negar su historia.
Negar su historia.

¿Entonces, dónde vamos?
No estamos preparados para el ahogamiento.

¿Entonces, dónde vamos?
No estamos preparados para el ahogamiento.

Miro a través de mis persianas venecianas,
desempolvo el pasado que tengo en la cabeza.
Veo todo de color naranja.

Estaría bien en la Patagonia,
pero estar allí es más duro.
Haré todo para mostrar que soy indiferente.
Fascinado por el bien,
destruído por el mal.
¿En qué tener fe?

¿Entonces, dónde vamos?
No estamos preparados para el ahogamiento.

¿Entonces, dónde vamos?
No estamos preparados para el ahogamiento.

"Yo haría derribar el edificio entero
sobre sus indignas cabezas"

¿A dónde vamos pues?
No estamos preparados para el ahogamiento.

¿A dónde vamos pues?
No saludamos, nos ahogamos.

902b

Con mis mejores deseos para el 2.007

Navidades Irreverentes.

odio

En su día ya dije que no me gustaba la navidad Fun, fun, fun.

Desde que creo ser adulto no he comprendido porqué tenemos que ser ahora buenos o porqué debe invadirnos cierto espíritu en estas fechas (estado de gilipollez eventual, diría yo). No soy cristiano por la gracia de dios (no bueno, por lo menos) y no me flajelo o toco el bombo en Semana Santa hasta que sangro (tengo un poco más de cordura). No le doy de comer más al Corte Inglés o al Toysrus, en estas fechas porque con un agosto tienen bastante. Y me pongo cardiaco con las putas (perdonad la expresión) cenas de Empresa.

Ya lo decía José Ignacio Lapido (señor que a parte de ser un gran músico, es un buen escritor y un gran periodista)

Cena de empresa
Artículo publicado por Jose Ignacio Lapido en el diario Granada [http://www.diariogranadahoy.com] el día 15 de Diciembre del 2005.

"INTUYO que lo peor llega a los postres. En el fatídico momento en el que el jefe levanta la copa de cava barato y suelta una retahíla de buenos deseos para el año que viene. Ya lo dije el año pasado por estas fechas: un buen deseo navideño es un mal fario envuelto en papel de regalo. Peligrosísimo. Dios nos libre de las cenas de empresa.

Paradójicamente, en diciembre es cuando los restaurantes hacen su agosto. Dicen que el día del padre lo inventaron unos grandes almacenes para vender las corbatas que no habían logrado colocar en los cuellos del proletariado durante la temporada otoño-invierno. Estoy convencido de que las cenas navideñas de empresa se las ha sacado de la manga el gremio hostelero para dar salida a la mala leche que los trabajadores acumulan durante todo el año. En un convite de estos, los ansiados aumentos de sueldo se disuelven en los paladares como insípidos sorbetes de maracuyá. Y por mucho que los cuchillos de trinchar la carne sean un convenio colectivo en potencia, cuando los comensales se sienten a la mesa ya estarán servidas las envidias. Con roquefort.

Debo ser de los únicos españoles que nunca ha acudido a un evento gastronómico-laboral de estas características. Nada de lo que extrañarse por otra parte: nunca he pertenecido a eso que se llama 'tejido empresarial', que debe ser algo así como el epitelio productivo del capitalismo. Casi siempre he sido un pronombre personal de primera persona: yo, mí, me, conmigo. Mala cosa. Hace años formé una sociedad limitada con otros cuatro como yo, pero cenábamos tantas veces juntos al cabo del año que aprovechábamos la navidad para tocar la zambomba por separado y escribirle christmas a Elvis.

Pero la cena de este año, la que va a marcar tendencia, es la que dicen que van a compartir Bono y Moratinos para limar sus discrepancias. Pliegos de lija del diez a modo de servilletas pondría yo. Tan pintureros y mediáticos ellos, andan los dos ministros a la gresca, aunque dice la vicepresidenta que solo se trata de un "malentendido". Puede ser, pero los juzgados de lo criminal están llenos de malentendidos que acabaron a punta de navaja. No sé si Zapatero ejercerá de anfitrión en esa cena. También desconozco si ésta correrá a cargo de los presupuestos generales del Estado, si será a escote o se pagará con las comisiones de las armas que Moratinos dice que Bono va a vender en África, continente que, como todos sabemos, está tan necesitado de ellas. En cualquier caso, el presidente del Gobierno sabe mucho de buenos deseos y eso le vendrá bien para los brindis. No en vano su política está basada en un neologismo anglicista: el 'Wishful thinking'. O sea: Gloria a Dios en las alturas y en la Tierra, paz a los ministros de buena voluntad.

Al que le va a costar trabajo cortar el 'filet mignon' con los empleados de la calle Génova es a Rajoy. En el momento en que las encuestas lo aupaban a las alturas como globo de helio sin lastre, Mariano ha comprobado que la ley de la gravedad es la única ley que no prescribe, que los helicópteros son un invento del demonio y que los negros lodos del 'Prestige' pueden hacerse tan duros de tragar como un polvorón de Estepa."

Bueno, ahora toca relajarse, porque si por algo odio estas fechas es porque a veces (sólo a veces) yo también me siento como el protagonista de la famosa carta a Papá Noel emitida en su día en Gomaespuma

Y ya casi está. Para los que han llegado hasta aquí esto sí es irreverencia (no apto para religiosos cerrados de mente y gente sin gusto por el humor burdo) Ya he avisado.

 

 FIN. Ha quedado claro que la Navidad no es mi fuerte. Pero debo decir que ha todos os deseo "FELICES FIESTAS" porque a todos os deseo "FELICES DIAS" marque lo marque el odiado almanaque. Es el mes de "Manic" y se está acabando. Os dejo con ellos.

 

LA NAVIDAD PASADA (Wham) Versión de "Manic Street Preachers"

La Navidad pasada te dí mi corazón,
Pero al día siguiente,
Lo traicionaste,
Este año, para evitarme las lágrimas,
Se lo daré a alguien especial.

Una vez atrevida y dos veces tímida,
Mantengo mi distancia pero sigues captando mi ojo
Dime, nena, me reconoces,
Bueno, ha sido un año, no me sorprende.

Feliz Navidad,
Lo cerré y lo envié,
Con una nota diciendo 'Te quiero'.
Lo sentía,
Ahora sé lo tonto que he sido,
Pero si me besas ahora,
Sé que me engañarías otra vez.

La Navidad Pasada te dí mi corazón,
Pero al día siguiente,
Lo traicionaste,
Este año, para evitarme las lágrimas,
Se lo daré a alguien especial.

Una habitación abarrotada, amigos con ojos cansados,
Me estoy escondiendo te tí y de tu alma de hielo,
Dios Mío, creí que eras
Alguien en quien confiar,
Yo, Supongo que fuí un hombro sobre el que llorar.

Una cara en un amante y un fuego en su corazón
Un hombre encubierto pero me hiciste pedazos,
Oooh Ooh,
Ahora he encontrado un amor de verdad,
Nunca me volverás a engañar.

La Navidad Pasada te dí mi corazón,
Pero al día siguiente,
Lo traicionaste,
Este año, para evitarme las lágrimas,
Se lo daré a alguien especial.

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Himnos Generacionales 3 y 4: Más de los Manic

Manic Street Preachers llegaron en los 90 con mucha facilidad a los jóvenes. En sus inicios, por ese punk irreverente que llegó a compararles (qué peligro) con los mismísimos "Sex Pistols" y que mostraba el desencanto de una juventud hastiada. Más tarde, su rock casi sinfónico de melodías precisas y preciosas volvían locos a sus allegados con letras, además, igual de "guerrilleras".

De su primera época (la "punky, sucia, roja y desvergonzada) quedó para muchos la mejor canción del grupo. "Motorcycle Emptiness" es la estrella de su primer disco "Generation Terrorists" (Richie llevaba tatuado en su brazo "Generacion Inútil"), una canción enorme donde la guitarra de James suena demasiado bien (para ser tan punky) y la letra muestra su enorme desencanto hacia una sociedad que da la espalda a la juventud. En definitiva, un himno generacional.

MOTOCICLETA VACIA - Manic Street Preachers
Motorcycle Emptiness

La cultura absorbe las palabras
Detallad la repugnancia y alimentad vuestras propias sonrisas
Organizad vuestra guerra tribal e ilesa
Herid, mutilad, asesinad y esclavizad al gueto

Cada día viviendo una mentira,
la vida se vende barata siempre, siempre, siempre

Bajo la soledad de neón, motocicleta vacía
Bajo la soledad de neón, motocicleta vacía

La vida descansa en un suicidio lento
Sueños ortodoxos y mitos simbólicos
Del esclavo feudal al derrochador
Este hermoso mundo de poder adquisitivo

Como pulmones absorbiendo aire
La supervivencia es tan natural como la pena, pena, pena

Bajo la soledad de neón, motocicleta vacía
Bajo la soledad de neón, motocicleta vacía

Todo lo que queremos de vosotros son las patadas que nos habéis dado
Todo lo que queremos de vosotros son las patadas que nos habéis dado
Todo lo que queremos de vosotros son las patadas que nos habéis dado
Todo lo que queremos de vosotros son las patadas que nos habéis dado

Me alejo conduciendo y todo es igual
Por todos lados alborota la muerte,
todo el mundo es una víctima
Tus juguetes son falsos
Esta felicidad, mierda política y corrupta

Viviendo la vida como un comatoso
El ego cargado y tragado, tragado, tragado

Bajo la soledad de neón, motocicleta vacía
Bajo la soledad de neón, motocicleta vacía

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De "A desing for live" ya he hablado bastante. Esta canción convirtió a los "Manic" casi de la noche a la mañana en estrellas del rock británico. Su letra es sencilla y directa, la música y los arreglos perfectos y el vídeo dispara imágenes y textos justo donde más duele. El conjunto se convierte en el himno generacional que a todo grupo le gustaría tener y de paso la canción que siempre les dará de comer.

UNA MANERA DE VIVIR - Manic Street Preachers
A desing for live

Las bibliotecas nos dieron poder
luego vino el trabajo y nos hizo libres
que precio precio debemos pagar ahora
para tener sólo un pedazo ridículo de dignidad.

Ójala tuviera una botella
justo aquí en mi cara sucia
para disfrazar las cicatrices
que muestran de dónde vengo.

No hablamos sobre el amor
sólo queremos emborracharnos
No nos dejan desperdiciarnos
porque nos dicen que es el final.

Curiosa manera de vivir
Curiosa manera de vivir
Curiosa manera de vivir

Ójala tuviera una botella
justo aquí en mi cara sucia
para disfrazar las cicatrices
que muestran de dónde vengo.

Curiosa manera de vivir
Curiosa manera de vivir
Curiosa manera de vivir

everything

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