Blogia
Blog en el Desierto

I Don'T Like Monday - The Boomtown Rats

No me gustan los lunes.  El lunes la maquinaria de la rutina y el trabajo se pone en movimiento y no parará hasta cinco días después (120 horas, 7.200 minutos o 432.000 segundos).  Al sonido desagradable del despertador tu cerebro cambia el chip del fin de semana y se vuelve monótono y triste.  El madrugar no sienta bien a nadie y más si es obligación, ducha y café tampoco alivian y antes de llegar a tu lugar de trabajo y estás pensando en salir.  Los lunes son odiosos y duelen más que un martes (ya casi le has cogido el tranquillo a la semana), los lunes te recuerdan que la realidad nunca es tan buena como mereces, los lunes te cobran con creces los excesos del fin de semana, los lunes te dejan hecho polvo, sin ganas ni ilusión.  Los lunes son, en definitiva, una mierda.

Os cuento un historia (al que quiera leerla):

En California vivía una adolescente de 16 años en un entorno que bien podría definir cualquier serie de televisión americana ("happy family").  Acomodados, felices y sin problemas (siempre que no te pongas a escarbar).  Para Navidad del año 78, Brenda, que así se llamaba (como en "Sensación de Vivir", qué casualidad) se conformaba con tener una radio (o un cassette, algo para poder oír a sus grupos favoritos), pero su padre pensó que había sido demasiado buena como para merecer un regalo tan insignificante.  Su hija iba a tener un regalo de verdad, algo que merecieran sus grandes cualidades y algo que hiciera sentirse orgulloso al padre como tal.  Salió de casa, entró a una armería y le compró un rifle semiautomático del 22 (supongo que lo envolvería para regalo, más que nada porque un rifle al pie de un árbol de Navidad está fuera de tono).  Unos días más tarde se apostó cerca de la entrada principal del "Grover Cleveland Elementary School" (su escuela), disparó durante unos veinte minutos. Cuarenta veces, con el regalo de papá. Se aburrió y decidió esperar en casa a la policía. Dejó dos víctimas mortales y nueve heridos, la puntería no era su fuerte.

Ella había pedido una radio.

Llamó a la prensa. La prensa le hizo una pregunta. Brenda sólo contestó:

"He comenzado a disparar. Lo he hecho por diversión. No me gustan los lunes. Es una manera de animar el día. A nadie le gustan los lunes."  

Tan cruel es la historia que al final Brenda tuvo un regalo de verdad, un regalo que pudo escuchar después en la radio de la cárcel, esa radio que nunca le había regalado su querido padre. Brenda, que supongo que seguirá viva (tendrá unos 44 o 45 años) ya es "eterna", pues Bob Geldof (antes de convertirse en activista político y social) y sus "ratas de Boomtown" crearon esta gran canción, historia ya de la música, inspirándose en la historia (¿Será todo un honor para Brenda?)

I DON’T LIKE MONDAY - The Boomtown Rats
No me gustan los lunes

The silicon chip inside her head,
Got switched to overload
Nobody’s gonna go to school today,
She’s gonna make them stay at home,
And Daddy doesn’t understand it,
He always said she was good as gold,
And he can see (no reasons)
’Cause there are (no reasons)
What reason do you need to be shown

(Tell me why) I don’t like Mondays
(Tell me why) I don’t like Mondays
(Tell me why) I don’t like Mondays
I want to shoot the whole day down

The telex machine is kept so clean
And it types to a waiting world,
Her Mother feels so shocked
Father’s world is rocked
And their thoughts turn to
Their own little girl
Well sweet 16 ain’t she peachy keen,
And it ain’t so neat to admit defeat,
There could be (no reasons)
Because there are (no reasons)
What reasons do you need, oh,

(Tell me why) I don’t like Mondays
(Tell me why) I don’t like Mondays
(Tell me why) I don’t like Mondays
I’m gonna shoot the whole day down, down, down
I’ll shoot it all down

And all the playing’s stopped in the playground now
She wants to play with her toys a while
And school is out, oh and soon we will learn that
the lesson today is how to die
And then the bullhorn crackles,
And the captain tackles
with the problems and the how’s and why’s
and he can see (no reasons)
’Cause there are (no reasons)
What reasons do you need to die, die, oh

And the silicon chip inside her head
gets switched to overload, oh
and nobody’s gonna go to school today
She’s gonna make them stay at home
And Daddy doesn’t understand it
He always said she was good as gold
And he could see (no reasons)
’Cause there are (no reasons)
What reason do you need to be shown

(Tell me why) I don’t like Mondays
(Tell me why) I don’t like Mondays
(Tell me why) I don’t like , I don’t like
(Tell me why) I don’t like Mondays
(Tell me why) I don’t like , I don’t like
(Tell me why) I don’t like Mondays
(Tell me why) I don’t like Mondays
I want to shoot the whole day down 

El chip de silicona dentro de su cerebro
se cambia a sobrecargado
y nadie va a ir a la escuela hoy,
ella los va a hacer quedar en casa.
Y papá no lo comprende,
el siempre dijo que ella era buena como el oro.
y el no puede ver ninguna razón
porque no hay ninguna razón
Que razones necesitas que te muestren?

Dime por qué no me gustan los lunes
Dime por qué no me gustan los lunes
Dime por qué no me gustan los lunes
Quiero matar de un tiro al día entero.

La máquina de telégrafo se mantiene tan limpia
mientras le teclea a un mundo en espera
y mamá se siente tan conmocionada,
el mundo de papá se balancea,
y sus pensamientos giran hacia
su pequeña hija.
Dulces 16, no es un lamento tan fácil,
No, no está tan bien admitir la derrota.
Ellos no pueden ver las razones
porque no hay razones
Que razones necesitas que te muestren?

Dime por qué no me gustan los lunes
Dime por qué no me gustan los lunes
Dime por qué no me gustan los lunes
Quiero matar de un tiro al día entero, matar, matar
al día entero

Todos los juegos se detuvieron ahora en el patio
Ella quiere jugar con sus juguetes un rato.
Y la escuela termina temprano y pronto estaremos aprendiendo
y la lección de hoy es como morir.
Y le megáfono cruje,
y el capitán cruje,
con los problemas y los comos y los porqués.
y el no puede ver ninguna razón
porque no hay ninguna razón
Qué razón necesitas para morir?

El chip de silicona dentro de su cerebro
se cambia a sobrecargado
y nadie va a ir a la escuela hoy,
ella los va a hacer quedar en casa.
Y papá no lo comprende,
el siempre dijo que ella era buena como el oro.
y el no puede ver ninguna razón
porque no hay ninguna razón
Que razones necesitas que te muestren

Dime por qué no me gustan los lunes
Dime por qué no me gustan los lunes
Dime por qué no me gustan los lunes
Quiero matar de un tiro al día entero.
Dime por qué no me gustan los lunes
Dime por qué no me gustan los lunes
Dime por qué no me gustan los lunes
Quiero matar de un tiro al día entero.

 

boomtown

P.D.:

Supongo que a nadie le gusta el lunes. Hoy no hay votaciones.

5 comentarios

Creative Recreation -

You introduction is detail, thank you so much material, but why do not you present some reference pics?

Creative Recreation -

You introduction is detail, thank you so significantly information, but why do not you deliver some reference photographs?

ruben velazquez -

que buena cacion me se la historia de memoria y realmente me encanta me alego que alguien la aya subido enserio pase un buen rato

Juan -

Siempre me había gustado muchísimo esta canción. Hace tiempo, cuando me enteré de la historia que rodeaba a la misma (la que he contado en el post, vamos) intenté conseguir la traducción sin mucho éxito.

Me sabía la historia de memoria, pero hasta hoy mismo no he encontrado la traducción (y, mira por dónde, porque Bon Jovi hizo una versión). No he podido dejar de colgarla aquí, pensaba que alguién la andaría buscando.

Me alegro de que así haya sido, y me alegro que te guste esta canción y que, por esta vez, sea yo el que haya ayudado (un poquito, eso sí)

Besos.
Juan

Rosa -

Qué genial poder haber visto de nuevo esa grandisima canción y sobre todo haber podido leer la letra en castellano.

Muchas Gracias.
Un beso.
Rosa.