Blogia
Blog en el Desierto

Cero Noventa y uno: Tormentas imaginarias

Pues sí, he repetido, quizás he hecho trampa, pero es mi blog y aunque 091 obviamente empieza por "0" y alfabéticamente es el primero de la lista, nadie podrá negar que también empieza por "C", con lo cual le toca.

Además, 091 es uno de mis grupos favoritos, descubiertos quizás un poco tarde (en la época de "Tormentas imaginarias", allá por el 1993) desde el primer momento fueron parte indispensable de mi discoteca y por mucho que los escucho, siguen teniendo el poder de producir sensaciones placenteras (o no) en este "cuerpecito mío" (que se ha convertío en río).

En mi blog antiguo, el de "sisolomusica.blob.es" ya he hablado de ellos (he publicado artículos de ellos) en dos ocasiones más, una refiriéndome a "qué fue del siglo XX" y la otra refiriéndome a su letras, haciendo incapié en "Huellas" http://sisolomusica.blog.com.es/2006/03/09/citas~628690, una canción que marcó mi relación de "amor eterno" con el grupo y con su compositor José Ignacio Lapido (ya perdí la cuenta de los artículos dedicados al "maestro")

Con el tiempo iré poniendo los artículos de mi otro blog aquí, por si a alguien le interesan, y dejaré colgadas las canciones. No escuchar de vez en cuando "Huellas" no cabe en mi cabeza y es una canción que querré compartir con todo el que se asome por "este desierto".

"Tormentas imaginarias" es, para mí, el mejor disco del grupo. No sólo porque fue con el que los descubrí (el primero que compré) si no porque todas las canciones son una maravilla, guitarras potentes, melodías cuidadas y unas letras que hablaban de las inquietudes y problemas de una juventud, la de los primeros noventa, sumida en un mar de dudas (aunque supongo que toda juventud atraviesa en muchas ocasiones por ese mismo "mar de dudas").

Aquí van los ejemplos, corte por corte del disco, para no quedarme corto y no desmerecer esta joya (desconocida por una gran mayoría) del rock español de los 90.


De "La calle del vieno":

Otra vez vuelvo a escuchar que se acerca el final,
lo cierto es que lo bueno aún no ha llegado.
Si ésta es la cuenta atrás algo queda que esperar:
que Dios nos coja confesados

De "Zapatos de piel de caimán":
Me verás,
voy buscando un resquicio, una puerta sin cerrar,
aprendí el oficio de ser libre capeando el temporal.
Tu dirás
que si me quejo es por vicio, si te asomas me verás
entre fuegos de artificio, naufragando en la ciudad.

De "Huellas":
Demos a los cuerdos de su propia medicina, 
una parte de cordura y tres de confusión.
Mi ángel de la guarda está esnifando cocaína.
Ahora sé que yo no tengo salvación.

De "Todo comienza a girar":
En nuestra prisión hay rendijas por las que va entrando 
un vendabal de deseo con el que nos ahogamos.

De "Sin raíces":
Como un tentetieso golpeado por cien puños furiosos,
como simples abalorios para el trueque en vuestros negocios,

no busquéis porque no hay para el alma un quitamanchas milagroso, 
unos se atragantan con pescado y otros al nadar en oro.

De "Cayendo":
El zahorí está en la ruina, el juglar está en prisión,
y tu mentira favorita en la televisión

De "Un cielo color vino":
El cielo está de color vino, nos da vueltas la cabeza,
lloramos pero presentimos que el amor nos mira de cerca.
El cielo está de color vino y lentamente llena
de dulce lluvia nuestras copas.
Ójala no anochezca.

De "Otros como yo":
He leído en mi parte del espejo
el mensaje que escribiste para mí:
"Alguien vino a regalarte crisantemos
en el día de San Valentín"

De "Para impresionarte":
He pasado muchas horas deambulando para regalarte
el musgo que creció a la sombra de una estatua de Edgar Alan Poe

De "Mi sombra y yo":
Lo que existe entre nosotros no se llama amor,
pero se que no me dejará aunque nunca lo juró.
Sabe tocar y sé que le gustan los Shadows,
a veces creo que la conozco desde que nació.


De "Es sólo una señal":
Me levanto y leo mi signo del zodíaco
dice que es mi día para mar;
gatos negros y escaleras a mi paso
es lo único que puede encontrar.  Es sólo una señal.

De "Tormentas imaginarias":
Canciones de cuna y de rabia
se mezclan en la madrugada.
En mi cabez rugen tormentas imaginarias.

De "Es hora de enloquecer":
Vengo de arrojar al mar un paraguas rojo y un imán
que lluvia puede atraer
Ahora vengo de enterrar semillas de esa otra realidad
Que no podéis entender.

Y he dejado para el final una baladita (un pedazo de canción) de las que "hacen afición".  Además, conforme mi estado de ánimo últimamente (agradecer de paso el mogollón de comentarios recibidos a mi súplica) va como anillo al dedo.  Incluso podía haber puesto este artículo en vez de el tema "Mi discoteca" en el tema "Por la cara", porque igual que toca (con trampilla) alfabéticamente puede tocar porque algunos momentos del día me sienta así.

Señoras y señores, no se pierdan a 091, no dejen de escuchar sus discos, dedíquenle un tiempo a "Tormentas imaginarias" y disfruten durante 3’55 minutos de una maravilla hecha "El fantasma de la Soledad"

EL FANTASMA DE LA SOLEDAD - Cero Noventa y Uno




Hay hogueras en el patio que una vez fue azul,
alguien que vivió mil años me habla a contraluz:
"Nunca guardes nubes en el armario,
no encontrarás el sol en un baúl".

Música de campanario y lamentos de reloj,
el tiempo pasa muy despacio, para algunos ya pasó.
Para ese que escribía en su diario
las frases que la calle le enseñó:
"Como el barco que flota en tu cabeza
y que se hunde siempre al despertar,
así de frágil es esa frontera
que separa el sueño de la realidad"

Alguien ha llamado a nuestra puerta,
el fantasma de la soledad.

Veo hombre sin pasado que con su ronca voz
me recitan sus fracasos siempre al irse el sol,
como ése que intentó llenar un vaso
con las lágrimas que un día derramó.

"Como el barco que flota en tu cabeza
y que se hunde siempre al despertar,
así de frágil es esa frontera
que separa el sueño de la realidad"

Alguien ha llamado a nuestra puerta,
el fantasma de la soledad.

02305g

2 comentarios

daniel -

Para algunos tenga significado para otros mal expresado pero es lo que se me biene a la cabeza cuando oigo esta musica,porque sinos paramos demasiado a pensar las cosas entramos en el juego del destino y no me gusta tener escrita mi vida o por lo menos parte de ella, aunque sinos piden que nos comamos una mierda... "yo tampoco tendria que pensarlo" Tambien podria decir que son muy buenos y todo eso pero creo que eso ya lo sabemos todos sino no estariamos mirando este enlace, saludos a todos de un cordobes. Las faltas ortograficas son aconciencia, asi comprobareis vuestra ortografia.

daniel -

Esta cancion creo que se hizo en la luna o por lo menos mirando las estrellas o tal vez no recuerdo ya en esa epoca que se tubieran unos sentimientos tan expresivos como los que se señalan en el cantico que escucho y escucho sin cansar, ya que hoy en dia lo mas fragil que escuchamos es el estruendo de una bala acabando con lo que puede ser o podria ser otro 091