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Blog en el Desierto

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Puta suerte

Puta suerte

Ayer cené por Bretón, a escasos metros la Romareda, y en el aire sonidos algo difusos de lo que estaba siendo el "concierto del año" en Zaragoza.  Sin hacerme a la idea de ello, más bien, sin pensar en ello y en las razones del porqué no estar presente en tal evento decidí bajar a casa paseando, tal vez para intentar empaparme un poco del ambiente lúdico-festivo de mi ciudad.  Así que mis pies pusieron rumbo a casa alejándome (intencionadamente) de esas notas que flotaban en el aire y que con la distancia eran más y más confusas, hasta convertirse en silencio.

Tomé Bretón, Condes de Aragón y Canfranc, hacía fresco, parecía que el Pilar iba a ser en sus días más grandes, más frío.  No me sorprendió, suele pasar y estamos por aquí bastante acostumbrados.  LLegando a Independencia se empezaron a oir nuevos acordes que venían del escenario que las cadenas de radio más famosas del país han montado al final del paseo.  No descubrí quien tocaba hasta no estar a unos veinte metros.  Entonces ocurrió.  Antonio Carmona invitaba a Pastora Soler a subir al escenario, y una vez juntos, asesinaron "Se dejaba llevar por ti", esa preciosa canción de Antonio Vega.  Delante de mis ojos y sin poder taparme los oídos contemple la ejecución y fue como tirar por el retrete toda una obra de arte.

¡¡¡¡PUTA SUERTE!!!!  Lo único que iba a presenciar en el Pilar iba a ser esa abominacion. Salí huyendo.  Bajé rápido el Paseo Independencia, crucé Plaza de España y fui a para a la calle 4 de Agosto.  Al "Rock and Blues". Y entre cerveza y cerveza escuché a Dylan, Bowie, Los Zeppelin, y alguna que otra pieza de Blues.  Estuve un buen rato y unas cuantas cervezas más olvidé por completo esos dos o tres minutos de concierto que había presenciado.  Llegué a casa y la almohada me recibió como nunca.  Hoy al despertar he sentido la necesidad de oir la canción original, y ha sido, para mi, como resucitarla. 

SE DEJABA LLEVAR POR TI - Antonio Vega

 

Un poco de Punk

Mañana vuelvo al "tajo".  Otra vez llega la rutina de siempre.  Alguién dijo una vez que la rutina era una GRAN MIERDA y tenía razón.  Así que como estoy un poco subversivo y revolucionario (a la par que "depre") vamos con algo de Punk, que siempre levanta muertos.

DOLOR - Bad Religion
Sorrow

¿Padre puedes oírme?
¿Cómo te defraudé?
Maldigo el día en que nací
y todo el odio en este mundo

Te llevaré al campo del  sufrimiento
Donde todos los hombres buenos son pisoteados
Por una apuesta que no puede ser ganada
Entre un padre altivo y su hijo

Guíame ahora por que no puedo ver una razón
para este sufrimiento y esta larga miseria
¿Y si todo ser viviente pudiese ser recto y fuerte?
Entonces yo me imagino

Habrá (Dolor)
Si, habrá (Dolor)
Y habrá dolor nada más

Cuando todos los soldados arrojen sus armas
O cuando todos los reyes y reinas renuncien sus coronas
O cuando el mismo Mesías nos rescate de nosotros mismos
Es fácil imaginar

Habrá (Dolor)
Si, habrá (Dolor)
Y habrá dolor nada más

Habrá (Dolor)
Si, habrá (Dolor)
Y habrá dolor nada más

Habrá (Dolor)
Si, habrá (Dolor)
Y habrá dolor nada más

Father can you hear me?
How have I let you down?
I curse the day that I was born
and all the sorrow in this world

Let me take you to the herding ground
where all good men are trampled down
Just to settle a bet that could not be won
between a prideful father and his son

Will you guide me now for I can't see a reason
for the suffering and this long misery
What if every living soul could be upright and strong?
Well then I do imagine

There will be (sorrow)
Yeah there will be (sorrow)
And there will be sorrow no more

When all soldiers lay their weapons down
Or when all kings and all queens relinquish their crowns
Or when the only true Messiah rescues us
from ourselves it's easy to imagine

There will be (sorrow)
Yeah there will be (sorrow)
And there will be sorrow no more

There will be (sorrow)
Yeah there will be (sorrow)
And there will be sorrow no more

There will be (sorrow)
Yeah there will be (sorrow)
And there will be sorrow no more 

Y ya que estamos

LONGVIEW - Green Day

 

Me siento y veo la tele pero no hay nada bueno
Cambio los canales durante una hora o dos
Muevo mis pulgares un poco
Estoy enfermo de la misma mierda
En una casa con las puertas cerradas
¡Y soy un vago de mierda!

Muerde mi labio y cierra mis ojos
Llevame lejos al paraíso
Estoy tan aburrido, me vuelvo loco!!!
Y huelo a mierda...

Sácame de este sofá de velcro
y haz que me mueva
Estoy seguro que no puedo hacerlo yo solo
Me siento como un perro acalorado
Encerrado aquí adentro lejos de la calle veraniega
Cerré mi puerta como mi propia celda y perdí la llave

Muerde mi labio y cierra mis ojos
Llevame lejos al paraíso
¡¡¡Estoy tan aburrido, me vuelvo loco!!!
Y huelo a mierda...
 

No tengo motivación
¿Donde esta mi motivación?
No hay tiempo para la motivación
Fumando mi inspiración

Me siento y levanto el teléfono pero nadie llama
Llámame patético, llámame como quieras
Mi mamá dice que quiere un trabajo
Pero no le gusta el que consiguió
Cuando la masturbación pierde su diversión
Entonces estás hecho una mierda

Muerde mi labio y cierra mis ojos
Llévame lejos al paraíso
Estoy tan aburrido, me vuelvo loco!!!
La soledad debe ser suficiente
Muerde mi labio y cierra mis ojos
Escapándome al paraíso
Algunos dicen "para o me volveré loco"
Pero eso es solo un mito

Sit around and watch the tube,but nothing's on
Change the channels for an hour or two
Twiddle my thumbs just for a bit
I'm sick of all the same old shit
In a house with unlocked doors

And I'm fucking lazy

Bite my lip and close my eyes

Take me away to paradise
I'm so damn bored I'm going blind!!!
And I smell like shit

Peel me off this velcro seat and get me moving
I sure as hell can't do it by myself
I'm feeling like a dog in heat
Barred indoors from the summer street
I locked the door to my own cell
And I lost the key

Bite my lip and close my eyes

Take me away to paradise
I'm so damn bored I'm going blind!!!
And I smell like shit

I got no motivation
where is my motivation?
no time for the motivation
smoking my inspiration

Sit around and watch the phone,but no one's calling
Call me pathetic, call me what you will
My mother says to get a job
But she don't like the one she's got
When mastur bation's lost its fun

You're fucking lazy

Bite my lip and close my eyes

Take me away to paradise
I'm so damn bored I'm going blind

And loneliness has to suffice
Bite my lip and close my eyes

I was slipping away to paradise
Some say,"Quit or I'll go blind."
But it's just a myth

Porcupine Tree

Había preparado un estupendo y currado post sobre Porcupine Tree, pero otra vez "blogia" se ha encargado de joderme la vida y de hacerlo desaparecer por "arte de magia".  Así que sin ganas de nada y "mogollón" de cabreado os dejo las dos canciones que había posteado (si esta vez me deja) recomendando el DVD en directo ARRIVING SOMEWHERE..., una maravilla de concierto que en su día dieron Steve Wilson y sus muchachos.

LAZARO - Porcupine Tree
Lazarus

 Mientras las ciudades confortables pasan por mi ventana
Puedo ver fuera una luna limpia , a través de la niebla
Y entonces una voz dentro de mi cabeza rompe lo análogo
Y dice

Sígueme abajo por el valle de abajo
Sabes?
La luz de la luna está sangrando desde fuera de tu alma

Sobreviví contra el futuro de la espiral de mi familia (estirpe)
Pero en el miedo de mi mundo el silencio se rompe
Y dice

Sígueme abajo por el valle de abajo
Sabes?
La luz de la luna está sangrando desde fuera de tu alma

Mi David, no te preocupes
Este frío mundo no es para ti
Así que apoya tu cabeza sobre mí
Yo tengo la fuerza para llevarte

Fantasmas de los veinte emergiendo
Oh, pero ahora el verano te está tomando

Sígueme abajo por el valle de abajo
Sabes?
La luz de la luna está sangrando desde fuera de tu alma

Sígueme abajo por el valle de abajo
Sabes?
La luz de la luna está sangrando desde fuera de tu alma

Ven a nosotros, Lazaro
Es tu hora de marchar

As the cheerless towns pass my window
I can see a washed out moon through the fog
And then a voice inside my head breaks the analog
And says,

Follow me down to the valley below
You know
Moonlight is bleeding from out of your soul

I survived against the will of my twisted folk
But in the deafness of my world the silence broke
It said,

Follow me down to the valley below
You know
Moonlight is bleeding from out of your soul

My David, don't you worry
This cold world is not for you
So rest your head upon me
I have strength to carry you

Ghost of the twenties rising
Oh, but summer's just holding you

Follow me down to the valley below
You know
Moonlight is bleeding from out of your soul

Follow me down to the valley below
You know
Moonlight is bleeding from out of your soul

Come to us, Lazarus,
It's time for you to go

LLEGANDO A A LUGUN LUGAR, PERO NO AQUÍ - Porcupine Tree
Arriving somewhere but no here

Nunca parar el coche en una viaje en la oscuridad
Nunca busques la verdad en los ojos de tu madre
Nunca confíes en el sonido de la lluvia
sobre un río precipitándose sobre tus oídos

Llegando a algún lugar, pero no aquí

Podías imaginar el último sonido como una arma?
O la rotura del parabrisas?
Imaginaste alguna vez que la última cosa que oirías
mientras te ibas apagando fuera una canción?

Llegando a algún lugar, pero no aquí

Todos mis designios, simplificados
Y todos mis planes, comprimidos
Y todos mis sueños, sacrificados

Alguna vez habías tenido la sensación de haber estado aquí antes?
Bebiéndote el veneno de la misma manera que te habían explicado?
Alguna vez pensaste en este momento al comienzo de tu vida
y que todo lo que conocías era erróneo?

Llegando a algún lugar, pero no aquí

Todos mis designios, simplificados
Y todos mis planes, comprimidos
Y todos mis sueños, sacrificados

Ves la niebla rojiza de tu sendero?
Las tijeras cortaron un camino a tu corazón?
Sentiste envidia por los hijos de las madres apartándote?

Llegando a algún lugar, pero no aquí

Never stop the car on a drive in the dark
Never look for the truth in your mother's eyes
Never trust the sound of rain
upon a river rushing through your ears

Arriving somewhere, but not here

Could you imagine the final sound as a gun?
Or the smashing windscreen of a car?
Did you ever imagine the last thing you'd hear
as you're fading out was this song?

Arriving somewhere, but not here

All my designs simplified
And all of my plans compromised
And all of my dreams sacrificed

Ever had the feeling you've been here before?
Drinking down the poison the way you were taught
Ever thought from here on in your life begins
and all you knew was wrong?

Arriving somewhere, but not here

All my designs simplified
And all of my plans, compromised
And all of my dreams...

Did you see the redness block your part?
Did the scissors cut a way to your heart?
Did you feel the end before the sons of mothers tearing you apart?

Arriving somewhere, but not here


P.D.:

Si alguién que lea esto está pensando en meterse en el fantástico mundo de los "Blogs", un consejo:

Nunca, nunca jamás se te ocurra hacerlo con los señores de Blogia.  Vaya mierda (con perdón).  De hecho ahora le voy a dar a "guardar" y espero que se escuchen mis rezos y el post  no desaparezca.

Otro acústico: Staind - Everything changes

Catalogar a Staind como un grupo de "Nu Metal" creo que es una gran ingustica. Por lo menos a mi me lo parece. Este grupo gana un montón de enteros en sus conciertos y versiones acústicas, pero independientemente tiene unos "medios tiempos" que los convierten (para mi, otra vez) en una de las mejores bandas de Rock americanas del momento. Por mucho que los intenten encasillar y, que por supuesto, aquí no se conozcan.

Su cantante, Aaron Lewis, en estas versiones acústicas emana "tristeza" por los cuatro costados y en un domingo como hoy, ¿qué mejor que sacar de su nuevo DVD "The Videos" esta versión acústica e inédita de su "Everything Changes"?

Un pedazo de canción que os dejo disfrutar

TODO CAMBIA - Staind
Everything changes

Si tú sólo te marchaste
¿Que puedo decir realmente?
De cualquier manera, ¿Importaría?
¿Cambiaría como te sientes?

Soy el desastre que escogiste
El closet que no puedes cerrar,
Supongo que lo malo en ti
Porque las heridas nunca sanan.

[Coro:]
Pero todo cambia
Si pudiera regresar los años
Si tú pudieras aprender a perdonarme
Entonces yo podría aprender a sentir

Algunas veces las cosas que digo
En momento de desorden
Sucumben a los juegos que jugamos
Para asegurarse que sea verdadero.

[Coro:]

Cuando solo seamos tú y yo
Nadie sabe que podríamos hacer.
Si podemos solo atravesarlo
En la parte más resistente del día

[Coro:]

Permanezcamos aquí juntos
Y podríamos
Conquistar el mundo
Si pudiéramos
Decir que siempre
Es más que sólo una palabra.

Si tú sólo te marchaste
¿Que puedo decir realmente?
De cualquier manera, ¿Importaría?
¿Cambiaría como te sientes?

 
 If you just walked away
What could I really say?
Would it matter anyway?
Would it change how you feel?

I am the mess you chose
The closet you cannot close,
The devil in you I suppose
'Cause the wounds never heal.

[Chorus:]
But everything changes
If I could turn back the years
If you could learn to forgive me
Then I could learn to feel,

Sometimes the things I say
In moments of disarray
Succumbing to the games we play
To make sure that it's real.

[Chorus]

When it's just me and you.
Who knows what we could do.
If we can just make it through
The toughest part of the day.

[Chorus]

Stay here together
And we could
Conquer the world
If we could
Say that forever
Is more than just a word.

If you just walked away
What could I really say?
Would it matter anyway?.
It wouldn't change how you feel.

Staind - The singles 

El viernes estoy enamorado

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No había mejor día para colgar esta canción. Era viernes (problemas con la red han hecho que sea ya domingo) y enamorado o no, los "Cure" siempre son bienvenidos a este mi pequeño espacio. De su DVD "Greatest Hit's" de la sección "Extras: Acoustic Hits", señoras y señores

EL VIERNES ESTOY ENAMORADO - The Cure
Friday i'm in love

No me importa si el lunes es azul
Si el martes es gris y el miércoles también
Jueves, no me preocupo de ti
Es el viernes en que estoy enamorado

Lunes, puedes hacerte a un lado
Martes, miércoles me rompen el corazón
Jueves no debería empezar
Es el viernes en que estoy enamorado

El sábado espera
Y el domingo siempre viene tarde
Pero el viernes nunca duda…

No me importa si el lunes regresa
Martes miércoles atacan el corazón
El jueves nunca mira atrás
Es el viernes en que estoy enamorado

Lunes puedes sostener tu mano
Martes miércoles permanezcan en cama
O jueves observa las paredes en su lugar
Es el viernes en que estoy enamorado

El sábado espera
Y el domingo siempre viene tarde
Pero el viernes nunca duda…

Vestido ante tus ojos
Es una maravillosa sorpresa
Ver tus zapatos y tu espíritu ascender
Afuera desde tu ceño
Y sólo sonriendo con el sonido
Y tan impecable como agudo
Girando y girando alrededor
Siempre toma un gran tiempo
Es tal como una preciosa vista
Verte en medio de la noche
No puedes nunca conseguir suficiente
Suficiente de estas cosas
Es el viernes
En que estoy enamorado

 

I don't care if monday's blue
tuesday's grey and wednesday too
thursday i don't care about you
it's friday i'm in love

Monday you can fall apart
tuesday wednesday break my heart
thursday doesn't even start
it's friday i'm in love

Saturday wait
and sunday always comes too late
but friday never hesitate...

I don't care if monday's back
tuesday wednesday heart attack
thursday never looking back
it's friday i'm in love

Monday you can hold your head
tuesday wednesday stay in bed
or thursday watch the walls instead
it's friday i'm in love

Saturday wait
and sunday always comes too late
but friday never hesitate...

Dressed up to the eyes
it's a wonderful surprise
to see your shoes and your spirits rise
throwing out your frown
and just smiling at the sound
and as sleek as a shriek
spinning round and round
always take a big bite
it's such a gorgeous sight
to see you in the middle of the night
you can never get enough
enough of this stuff
it's friday
i'm in love

 

P.D.:

El problema es que la "versión original" (tanto el vídeo como la canción) me pone de tan buen humor y me recarga las pilas de una manera tal que no me puedo resistir. Un maravilloso vídeo, sencillo, divertido, genial. Una gran canción, una obra de arte, divertida y positiva. Un todo espectacular. Señoras y señores

EL VIERNES ESTOY ENAMORADO (Otra vez)

 

Guitarra y Voz: Yesterday

Guitarra y Voz:  Yesterday

Siendo como es, difícil de verdad, escoger una canción entres las mejores del rock (o pop, o pop-rock, etc.)de todos los tiempos ya sean 10, 50, 100 o 1000, algunas tienen el privilegio siempre de estar ahí. Eso ocurre al 100% con "Imagine" y en un 95% con "One", "Let it be", "Hotel California", algunas cuantas más, y por supuesto la que nos ocupa: YESTERDAY

¿Quién no se ha sentido alguna vez cautivado por su melodía?, ¿quién no ha buscado o a intentado una traducción y cuando la ha hallado no se ha sentido identificado?. ¿Qué tiene esta sencilla canción que pone los pelos como escarpias?. No sé si es precisamente su simplicidad lo que la hace tan grande.

Buscando entre mis DVD's encuentro esta versión que Paul McCarney regaló a los asistentes del concierto "Music for Montserrat" celebrado en el "Royal Alb ert Hall" en 1997 para recaudar fondos destinados a la población de la isla caribeña de Montserrat, asolada por una erupción volcánica.

La sencilled comentada se hace aquí más grande si cabe, es sólo guitarra, voy y "Yesterdey". Es sólo una maravilla.

AYER - The Beatles (Paul McCarney)
Yesterday

Ayer, todos mis problemas parecían tan lejos
Ahora es como si estuvieran aquí para siempre
Oh, creo en el ayer

De pronto, no soy ni la mitad del hombre que era antes
Una sombra se cierne sobre mí
Oh, de pronto llegó el ayer

¿Por qué tuvo que irse?, no lo sé, no me lo dijo
Yo dije algo que no debía, ahora anhelo el ayer

Ayer, el amor era un juego tan fácil
Ahora necesito un lugar donde esconderme
Oh, creo en él ayer

¿Por qué tuvo que irse?, no lo sé, no me lo dijo
Yo dije algo que no debía, ahora anhelo el ayer

Ayer, el amor era un juego tan fácil
Ahora necesito un lugar donde esconderme
Oh, creo en el ayer. 

Yesterday, all my troubles seemed so far away
Now it looks as though theyre here to stay
Oh, I believe in yesterday.

Suddenly, I’m not half the man I used to be,
There’s a shadow hanging over me.
Oh, yesterday came suddenly.

Why she had to go I don’t know she wouldn’t say.
I said something wrong, now I long for yesterday.

Yesterday, love was such an easy game to play.
Now I need a place to hide away.
Oh, I believe in yesterday.

Why she had to go I dont know she wouldn’t say.
I said something wrong, now I long for yesterday.

Yesterday, love was such an easy game to play.
Now I need a place to hide away.
Oh, I believe in yesterday.

P.D.:

Comenzamos así una tempora donde voy a tratar de poner todos los temas acústicos (umplugged, básicos, sin echufes, entre amigos, etc.) que pueda. Rebuscando entre mis discos, mis DVDs, mis archivos, etc. Mi amigo Rocko dice que es como mejor se aprecia la calidad y la voz de una composición y puede que tenga razón.

Mi regalo de Navidad ha llegado antes de tiempo (Pequeñas flores negras que creen en el cielo)

Hoy, por fin, después de un tiempo de impaciencia e inseguridad, recién llegado de Inglaterra vía "correo ordinario" (qué miedo) llega a mis manos el regalo más deseado de esta navidad. La Edición de Lujo del 10º aniversario del disco "Everything must go" de los geniales "Manic Street Preachers".

Un disco que en Zaragoza no es posible conseguir y que, aunque como todos es un invento de la compañía por sacar más dinero, he de decir que para "incondicionales" como yo merece la pena tener, aunque sea sólo por pequeñas joyas como ésta:

PEQUEÑAS FLORES NEGRAS QUE CRECEN EL EN CIELO - Manic Street Preachers
Small black flowers that grow in the sky

You have your very own number
They dress your cage in it's nature
Once you roared now you just grunt lame
Pace around pathetic pound games

Wanna get out won't miss you sensaround
To carry your own dead to swing your tyre tricks
Wanna get out in here you're bred dead quick
For the outside
The small black flowers that grow in the sky

They drag sticks along your walls
Harvest your ovaries dead mother crawl
Here comes warden, christ, temple, elders
Environment not yours you see trough it all

Wanna get out won't miss you sensaround
To carry your own dead to swing your tyre tricks
Wanna get out in here you're bred dead quick
For the outside
The small black flowers that grow in the sky

Here chewing your tail is joy

Small Black Flowers That Grow In The Sky"

everything

P.D.:

La traducción se me ha resistido. Desde aquí una llamada de "AUXILIO" para quién le haya gustado, domine el inglés y tenga ganas de traducir este "pedazo de canción".

Ésta es la última canción que escribió Rychey James antes de que desapereciese "quién sabe dónde" y dejara todo atrás (casi con toda seguridad se suicidó, aunque nunca se encontró su cuerpo)

Por cierto, tanta ilusión me ha hecho conseguir este disco, que dedicaré el mes de Diciembre a los Manic y pondré unas cuantas canciones suyas, aunque no dejaré otros post que lleve en mente o se me ocurran y crea interesantes.

Quede constancia aquí de mi indignación por no tener un sitio en esta cuidad de "Calidad y Cantidad" musical. Ya es PENA.

Esperando valientes traductores...

Juan.

Insurrección - El Ultimo de la Fila

Insurrección - El Ultimo de la Fila

Comenzaron tocando canciones de ’Los Rápidos’, pero pronto pasaron a llamarse ’Los Burros’. Con este nombre grabaron un único disco, ’Rebuznos de amor’, y consiguieron un discreto éxito entre el público.

En 1985 deciden dar un giro a su carrera y fundan ’El último de la fila’, el grupo que les llevaría a la fama. Graban una maqueta con la que consiguen ganar el concurso de maquetas de la revista Rock Special y fichan para la discográfica independiente PDI.

Su primer álbum se tituló ’Cuando el amor entra por la puerta, el amor salta por la ventana’, con el que consiguieron el premio al grupo revelación. Algunos de los exitosos temas son el archiconocido ’Querida milagros’ o ’El loco de la calle’.

Un año después publican ’Enemigos de lo ajeno’, consiguiendo un notable éxito entre el público y también entre los críticos musicales, lo que les valió para recibir varios premios y menciones.

En 1987 publican ’Nuevas mezclas’, un álbum grabado en Londres y que recoge sus mejores canciones grabadas con medios técnicos de considerable calidad. Consiguieron su mejor registro de ventas hasta ese momento y les sirvió para realizar una gira por toda España. Todomúsica

En efecto, o por lo menos para mi, este disco es el mejor del grupo sin lugar alguna. Contiene todos los singles que los conviertieron en el mejor grupo español del momento (tanto en ventas como en la realidad) y los dejó allí hasta los primeros años de la década de los 90 (donde se codeaban, o quizás ribalizaban y peleaban, con los "Heroes del Silencio").

Se puede mencionar una canción (la mejor, en mi opinión) o mentar los once temas que contiene el disco, y creo que mi humilde blog bien merece que no hable solo de Insurrección, si no que por orden de aparición las vaya presentantdo:

1.- El loco de la calle (El ansia de vivir)
2.- Aviones Plateados (Y ahora que ya no estás aquí me voy consumiendo)
3.- Querida Milagros (La guerra es muy perra. Si te cuentan que caí...)
4.- Lejos de las leyes de los Hombres (donde se diluye el horizonte)
5.- ¿Quién eres tú? (¿Y a mi me lo preguntas?)
6.- Insurreción (¿Dónde estabas entonces cuando tanto te necesité?)
7.- Son cuatro días (Duerme la ciudad)
8.- No me acostumbro (No logro acostumbrarme aún a ser adulto)
9.- Soy un accidente (Todos estamos y somos por error)
10.- Mi patria en mis zapatos (Alguién me dijo una vez que le mundo se acaba donde empiezan mis pies)
11.- Dulces sueños (Eso os lo deseo siempre, donde quiera que estéis).

Los discos siguientes seguían teniendo su "duende". "Como la cabeza al Sombrero", "Nuevo pequeño catálogo de seres y estares", "Astronomía razonable" y "La rebelión de los hombres rana" son dignos de mención. Tras su separación se les hecha de menos (yo, seguro). Quimi Portet se estrelló en solitario aunque tubo y tiene buenas y grandes colaboraciones. Manolo García se volvió "pesado", aburrido y soso (ya sé que habrá gente que crea lo contrario, pero paro eso están los gustos). Sólo sus "pájaros de barro" son dignos (muy dignos) de mención. Un espejismo. Lo demás tan plano como igual... Y ya me pueden tirar piedras.

Una obra de arte:

INSURRECCION

¿Dónde estabas entonces cuando tanto te necesité?
Nadie es mejor que nadie pero tu creíste vencer.
Si lloré ante tu puerta de nada sirvió.
Barras de bar, vertederos de amor...
Os enseñé mi trocito peor.
Retales de mi vida,
fotos a contraluz.
Me siento hoy como un halcón
herido por las flechas de la incertidumbre.
Me corto el pelo una y otra vez.
Me quiero defender.
Dame mi alma y déjame en paz.
Quiero intentar no volver a caer.
Pequeñas tretas para continuar en la brecha.
Me siento hoy como un halcón
llamado a las filas de la insurrección.

 

Odio la versión que realizó Manolo García con Miguel Ríos.  Creo que la cagaron (y bien).  Será que los grupos que han vivido del directo le deben mucho a  Miguel, supongo...

El mejor homenaje que se le ha hecho a esta canción (es uno de "mis ojos derechos", claro) es esta canción y sobre todo este directo:

PROMESAS QUE NO VALEN NADA - Los Piratas

Prometo no mandar más cartas y no pasar por aquí
Prometo no llamarte más y no inventar ni mentir

Prometo no seguir viviendo así
Prometo no pensar en ti
Prometo dedicarme solamente a mí

Prometo que a partir de ahora lucharé por cambiar
Prometo que no me verás, que no voy a molestar

Y sabes que lo digo de verdad
que no voy a fallarte en nada
Que tengo mucha fuerza de voluntad
que no te fallaré en nada

Prometo no seguir así
Prometo que no voy a pensar en ti
Prometo dedicarme solamente a mí

Y el aire que me sobre alrededor
y el tiempo que se quede en nada
nunca más escucharé tu voz
de energía nunca liberada
Promesas que se perderán en estas cuatro paredes
como lágrimas en la lluvia se irán

Siempre que no tengo sueño
y no puedo descansar
invento más de mil palabras
y busco una verdad
Intento que suenen de forma genial
intento que no digan nada
Nada es siempre toda la verdad
nada significa nada

Y rompo las promesas que me hice a mí
prometo pensar en ti
ahora prometo sólo pensar en ti

Y hago que suenen de forma genial
prometo que no dicen nada
Nada es siempre toda la verdad
nada significa nada

Palabras que no dicen nada en estas cuatro paredes
Promesas que no valen nada, nada, nada, nada

Y el aire que me sobre alrededor
y el tiempo que se quede en nada, nada
nunca más escucharé tu voz
de energía nunca liberada
Promesas que se perderán en estas cuatro paredes
como lágrimas en la lluvia se irán

Se irán... como lágrimas en la lluvia, se irán
Se irán se perderán, se irán se perderán
se irán se perderán, se irán se perderán
Se irán se perderán
como lágrimas en la lluvia

¿Dónde estabas entonces
cuando tanto te necesité?
Te necesité (...Insurrección)


 
Aunque la canción de "Los Piratas" me parece tan buena (o quizás más) como Insurreción, lo grande de esta versión es que los jóvenes que están en el concierto, casi 20 años después, recuerden la canción del Ultimo de la Fila. Eso dice mucho de la canción. Eso la hace "GRANDE".

P.D.:

Hace unos días, bastantes más bien, que esto me va como una "patata". No puedo escribir dos frases sin tener que guardar (cuando guarda). Salen mensajes de "mejoras", pero solo empeoran la situación y colman mi paciencia. Para los pocos que estáis por ahí, a perdonar. No sé si aguantaré como no mejore (y más sabiendo que mi otro blog va "de perlas), aunque creo que más o menos (más que menos) a todos les da igual (nos da igual).

El hombre gancho: El embustero y poco más

Un verano, creo que allá por el 99 (que se dice pronto) una canción sonaba por radios y bares. Una canción de estas que se escuchan una vez y ya te dejan el ritmillo en el oído. La canción era "El embustero" y estaba en uno de estos discos que incluyen canciones de varios artistas que se habían juntado porque sí, o por alguna causa, o por imperativo de discográficas. En fin, da lo mismo.

"El embustero" fue el single de presentación de dicho disco y su éxito sirvió a "El hombre gancho" (Grupo creador de la canción) para lanzar (editar) su primer CD "Contigo porque me matas".

El grupo cordobés hacía, según los críticos, un "rock canalla" que respiraba los vientos de grupos como Gabinete, los Rodríguez e incluso Malevaje (nunca tuve esto claro yo, conste). "El embustero" (primer single del grupo, no podía ser de otra manera) iba acompañado de una versión de "No me quieras tanto", una copla de los "maestros" León y Quiroga que a mi acabó de convencerme para comprarme el disco.

Canciones como "Calle Pena", "El amo de la baranda", "Tu recuerdo peor" y demás (doce en total) auguraban un futuro grande para estos chicos dentro del panorama musical españolito.

La verdad es que les fue bien, con cuatro discos en su haber acaban de sacar al mercado un CD y un DVD con un concierto en directo que repasa toda su carrera. No sé como estará, pués aunque a ellos no les va mal, yo me cansé enseguida. Su segundo disco me decía poco o nada, en el tercer disco cambiaron un poco su sonido (a peor, para mi) así que los abandoné. Aún así, "Contigo porque me matas" me parece un buen disco que debe ser reseñado dentro de mi "Discografía"

Aquí os dejo la estupenda canción "El Embustero" (¿Su mejor canción??

EL EMBUSTERO - El hombre gancho


Dale a tu boca mi veneno
Que me rebosa y lo quiero derramar
Bebe el sabor del embustero
Que sólo quiero la felicidad

Tengo una espina verdadera
En lo más hondo de mi corazón
Te la daría si quisiera
Pero no quiero que sufras mi amor

Que suerte poder decir
Que nada fue para ti
Y si lo vuelvo a pensar, rueda mi soledad

Toma la luna que te he dado
Que en mi maleta llevo muchas más
Guárdate el brillo de esta noche
Que desde entonces ya no brilla más

Dale a la vida sentimiento
Que yo lo vendo y no lo quiero ver
Porque me destrozó por dentro
Aquella luna que te regalé

Que suerte poder decir
Que nada fue para ti
Y si lo vuelvo a pensar, rueda mi soledad

Guarda en tu boca mi recuerdo
Y bebe a sorbos mi felicidad
Que yo me tragaré el veneno
Aunque por dentro me vuelva a quemar

Tengo una espina verdadera
En lo más hondo de mi corazón
Te la daría si pudiera
Pero no quiero que sufras mi amor

Que suerte poder decir
Que nada fue para ti
Y si lo vuelvo a pensar, rueda mi soledad

El embustero miente
El embustero bebe café
El embustero calla
El embustero es un canalla!...

el hombre gancho

P.D.: En otro orden de cosas, y buscando la canción en el Youtube (no estaba y la he tenido que colgar) he encontrado a alguién que se hace llamar "SOTANICA" y que cuelga vídeos en "honor" a Federico Jiménez Losantos y a la COPE (cadena chipendilerendi). Los vídeos son bastante curiosos y divertidos (por lo menos a mi me lo parecen), a parte de críticos y ácidos de narices. Aquí teneís el que me ha conducido a él:

SOTANICA - EMBUSTERO


Qué peligrosos pueden llegar a ser a veces los medios de comunicación. Habrá que ir con ojo. 

Duran Duran (Breves III)

Y en "mi discoteca" llegamos a Duran Duran. Qué decir de ellos, pués que me enganché a su moda (nuevos románticos) en mi época del instituto porque su música "pegaba" bastante y las "niñas" se volvían locas con el grupo y su imagen.

Era la época del "peinado bonigo" y las grandes hombreras. Todos (por lo menos en mi instituto, barrio y alrededores) queríamos (o teníamos) algún aire a Simon Le Bon y soñábamos con llevarnos a las "nenas de calle".

Poco a poco se me fue (se nos fue) la edad del pavo, a la misma velocidad que el grupo se fue diluyendo. Quién iba a decir (a mi y a muchos "expertos") que años después (bastantes años después) iban a escribir su mejor canción y que hoy en día todavía sigan dando algo de lata.

Su mejor canción:

MUNDO ORDINARIO - Duran Duran
Ordinary World

Came in from a rainy Thursday on the avenue
Thought I heard you talking softly.
I turned on the lights, the TV and the radio
Still I can’t escape the ghost of you

What has happened to it all?
Crazy, some’d say,
Where is the life that I recognize?
Gone away

But I won’t cry for yesterday,
there’s an ordinary world,
Somehow I have to tind.

And as i try to make my way,
to the ordinary world...
I will learn to survive.

Passion or coincidence
once prompted you to say
"Pride will tear us both apart"

Well now pride’s gone out the window
cross the rooftops,
run away,
Let me in the vacuum of my heart.

What is happening to me?
Crazy, some’d say,
Where is my friend when I need you most?
Gone away...

But I won’t cry for yesterday,
there’s an ordinary world,
Somehow I have to tind.

And as i try to make my way,
to the ordinary world...
I will learn to survive.

Papers in the roadside 
tell of suffering and greed
Here today, forgot tomorrow

Ooh, here besides the news
of holy war and holy need
Ours is just a little sorrowed talk  (Just blown away)

But I won’t cry for yesterday,
there’s an ordinary world,
Somehow I have to tind.

And as i try to make my way,
to the ordinary world...
I will learn to survive.

Every world,
Is my world.
I will learn to survive.
Nobody
Is my world.
I will learn to survive.
Nobody
Is my world.
Every world,
Is my world. 

Vino de un jueves lluvioso en la avenida
Aunque te escuché hablar suavemente
Prendí las luces, la TV Y la radio
Aún no puedo escapar de tu fantasma

¿Qué le ha pasado a todo?
Loco, algunos dirían
¿Dónde está la vida que yo reconozco?
Se fue

Pero no lloraré por el ayer
Hay un mundo común
De alguna forma tengo que encontrar

Y mientras intento hacer mi camino
Al mundo común
Aprenderé a sobrevivir

Pasión o coincidencia
Una vez te incité a decir
"El orgullo nos separará"

bien, ahora el orgullo se fue por la ventana
cruzó las azoteas
se escapó
me ha dejando en el vacío de mi corazón

¿Qué me está pasando?
Loco, algunos dirían
¿Dónde está mi amigo cuando más te necesito?
Se fue

Pero no lloraré por el ayer
Hay un mundo común
De alguna forma tengo que encontrar

Y mientras intento hacer mi camino
Al mundo común
Aprenderé a sobrevivir

Papeles a la orilla del camino
Cuentan de sufrimiento y codicia
Aquí hoy, olvidé mañana

Ooh, aquí al lado de las noticias
De guerra santa y necesidad santa
La nuestra es una charla un poco afligida

Y no lloro por el ayer
Hay un mundo común
De alguna forma tengo que encontrar

Y mientras intento hacer mi camino
Al mundo común
Aprenderé a sobrevivir

Todos
Son mi mundo
Aprenderé a sobrevivir
Nadie
Es mi mundo
Aprenderé a sobrevivir
Nadie
Es mi mundo
Todos
Son mi mundo 

duran

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Poniéndonos al día (Tercera parte): Duncan Dhu - Efecto gaseosa

Escuchar "Por tierras Escocesas" y después "Piedras", primer y último disco de Duncan Dhu, me enseña la diferencia abismal de un grupo con ganas de música y un grupo con ganas de dinero (supongo que ésto último por culpa de su compañía). Y es que Duncan Dhu tuvo su época, y en ésta, lo tuvo todo. Sonido, melodías, canciones y amistad, llevaron a este grupo a salir de su Donosti natal y lanzarse al éxito nacional con sólo una (o dos canciones). ¿Quién no recuerda "jardín de rosas" o "cien gaviotas"?. Aunque yo iría un poco más atrás, sus comienzos entre rockabili y flock que marcaba ese "Tierras escocesas" y que poco a poco fueron abandonando hacia el puro pop comercial que cerró una carrera que nunca debió acabar así, en la mediocridad.

Y es que estos tres amigos (porque eran tres aunque nadie se acuerde), Mikel Erentxun, Diego Vasallo y Juan Ramón Vil, con un bajo, una pequeña batería y una guitarra, y al más puro estilo "Street Cats" crearon canciones tan buenas como "Casablanca", "Por tierras escocesas", "Lágrimas en la Arena", "Una lanza, una oración", y más tarde "Sangre Azul", "Esos ojos negros", "Cien gaviotas", "No puedo evitar pensar en tí" y unas cuantas más que ahora no recuerdo. La separación de Juan Ramón Vil (supongo que por motivos económicos, claro) creo que marcó un antes y un después, y ese después está claro que tenía forma de Moneda fraccionaria.

Sus canciones se tornaron más simples, más pegadizas y más ñoñas. Y lo que llegó a ser un Boom mediático poco a poco se fue esbafando como la gaseosa. Dejaron alguna pequeña muestra de su calidad en alguna que otra canción, pero lo demás fue "música para quinceañeras", lo más fácil para el mercado de los 90 en este país. Y claro, ahora si se les recuerda son por esas primeras canciones, cuando se notaban frescos y jóvenes, con ganas de trabajar y hacer buena música, cuando tenían unos ideales más claros por los que tocar que nada tenían que ver con lo que después fueron.

La primera canción del grupo fue ’Casablanca’, que formaba parte de un pequeño disco de seis canciones titulado ’Por tierras escocesas’. Con este disco se comienzan a dar a conocer en el mundillo musical y consiguen su primer contrato.

Su primer álbum serio fue ’Canciones’, con el que consiguen numerosos números uno, con temas como ’Cien gaviotas’, ’Esos ojos negros’ o ’No puedo evitar pensar en ti’. A partir de ese momento, la popularidad del grupo crece enormemente y comienzan a realizar giras y actuaciones por toda España.

En 1988 publican ’El grito del tiempo’, con su tema estrella ’Una calle de París’ o ’En algún lugar’. Es en este momento cuando surgen fuertes desavenencias en el grupo y Juan Ramón decide abandonar la formación, con lo que Duncan Dhu se convierte en dúo.Todomusica. Duncan Dhu

Y si tenía que poner una canción de ellos, y aunque sé que no es su mejor canción, dejo "Sangre Azul", que tan buenos recuerdos de juventud (y de tragos y juergas) me trae, y el tema de los piratas está muy de moda en estos días.


SANGRE AZUL- Duncan Dhu

Por madre la buena suerte
dicen que por padre el mar
ríes ante la muerte
y no dudas en matar.

Corsario de nacimiento
piensas que debes luchar
donde te lleva el viento
tesoros para conquistar.

Los verás sobre el mar
mil barcos al volar
un halcón y una cruz
sobre un gran pedestal
treinta velas que irán
donde ordenes tú
las espadas harán
brillar tu sangre azul
luna llena en los mares del sur.

Los verás sobre el mar
mil barcos al volar
un halcón y una cruz
sobre un gran pedestal
treinta velas que irán
donde ordenes tú
las espadas harán
brillar tu sangre azul

duncan dhu

P.D.: Lo simple y lo bonita que resulta a veces una canción.

 

Dover - Serenade

Volviendo a mi discoteca (esa que se quedó estancada hace unos días ya en la "D" de Dire Straist) mi dedo ahora se detiene pués le toca, es su orden, en "devil came to me" de Dover.  Corría el año 97 cuando estos cuatro madrileños sacaban al mercado un disco que fue un "soplo de aire fresco" en un entorno tan viciado que su "Serenade" se convirtió (sobre todo para los jóvenes madrileños, aunque después se extendería por toda la península) con una facilidad tan insultante como sumamente rápida en un himno coreado por miles (muchos miles) de personas con ganas de "autenticidad" (creo que definir auténtico a Dover es quizás demasiado, pero por aquel entonces este país estaba cojo, tuerto, sordo, mudo y enfermo de música).

El "Alma Mater" del grupo son dos hermanas, Amparo y Cristina Llanos que han dado a este país grandes temas de rock, rápidos, cortos y directos como "Devil came to me", "Better Day", "Honest" y "King George", entre otros.  Un periodista una vez preguntó a Bunbury si Dover eran "los nuevos Héroes del Silencio", yo no lo creo, pero desde luego el espíritu de algo nuevo, sin censuras y "a su bola" este grupo en su día lo tuvo, y espero que aún lo conserve.  No todos sus temas, también hay que decirlo son una obra de arte, está claro que tienen sus "bodrios", sus "cancioncillas", sus "no está mal" o sus "suena igual que...", pero quién esté libre de culpa...  Como curiosidad propia, me encanta el título que le pusieron a uno de sus "peores discos":  "I Was Dead For Seven Weeks In The City Of Angels (Estuve muerta siete semanas en la Ciudad de los Angeles)"

De su web Dovercametome

El grupo de rock madrileño Dover, está integrado por Amparo Llanos, guitarra y voz, su hermana Cristina, voz y guitarra; Jesús Antúnez, batería ;y Samuel Titos, bajo.

Un 4 de octubre de 1992 se forma Dover, las hermanas Llanos, Amparo y Cristina lideran el grupo. El nombre de la banda surgió de una marca de ropa de la tienda que tiene la madre de ambas en Majadahonda; a Amparo le sonaba bien y era fácil de recordar, así que con ese nombre se quedaron. La forma de componer y cantar tienen mucho que ver con la influencia musical de grupos como Nirvana, R.E.M., etc., por ello su estilo y el cantar en inglés.

Su andadura se inicia en un pequeño sello con el álbum "Sister". Al año siguiente fichan con una compañía independiente Subterfuge Records y publican en 1997 "Devil came to me", álbum que causa una respuesta excelente; por un lado la crítica considera a Dover el mejor grupo en el panorama musical independiente español y por otro el público lo avala otorgándole su primer disco de oro por las 50.000 copias vendidas del "Devil Came to Me" en septiembre de 1997, y posteriormente suman 4 discos de platino; además de abarrotar los conciertos allí por donde pasan. En 1997 Dover obtiene el premio Ondas al mejor grupo revelación español. Dos años después "Devil Came to Me" ha vendido 500.000 copias y ha convertido a Dover en el primer superventas de la independencia española, publicando en países tan diversos como Alemania, Francia, Italia, Holanda, Grecia y Portugal.

Y ahora, a escuchar y leer...

SERENATA - Dover

Serenade

 And I relate to my best friend, she would advice me
she broke our code and she put on her jacket
now it scares me because she’s really gone

And I related my best friend, do you remember?
she was so young and now that we’re burning
they’re scared because she’s really gone

And if it’s going to be my destiny
I don’t want to wait till it comes to me
I will work so hard my hands will hurt
I will pay for my sins, if so in hell

Serenade, serenade me
they say and dry but I’m just sick
serenade, serenade me
they say I’m cold but I’m just sick

 Y le cuento a mi mejor amiga, ella me aconsejará
Ella rompió nuestro pacto y se puso su chaqueta
Ahora me da miedo porque ella realmente se ha ido

Y se lo conté a mi mejor amiga, ¿lo recuerdas?
Ella era tan joven y ahora que estamos ardiendo
Ellos tienen miedo porque ella realmente se ha ido

Y si va a ser mi destino
No quiero esperar a que venga a mi
Trabajaré muy duro hasta que mis manos duelan
Pagaré por mis pecados, si voy al infierno

Cantame una serenata
Hablan y beben pero yo estoy enferma
Cantame una serenata
Dicen que soy fria pero lo que estoy es enferma

borito

 

 

Dire Straits - Los mejores años de nuestra vida

El otro día escuché en "Rock & Gol" (una de las pocas emisoras de radio que a mi entender merece la pena) una frase que me gustó y que comparto:  "Hay un antes y un después en la música marcado por Dire Straits y su "Sultans of Swins" (o algo así).  Y es verdad, Mark Knofler y sus chicos hicieron de todas sus canciones éxitos seguros y casi "himnos".  Curioso es que no estén entre las mejores canciones del Rock sus creaciones, ni estén considerados como una de las mejores bandas de rock (En la revista Rolling Stone, por ejemplo, no se mencionan ni siquiera entre las mejores 500 canciones, "al loro") y sin embargo, todos nos acordamos de ellos cuando se habla de música (de buen rock).

Yo, por una de estas casualidades de la vida, los vi el día en que dijeron adiós como grupo.  Su último concierto.  Algo por lo que ahora, mucha gente hubiera pagado.  Fue en Zaragoza, en unas fiestas del Pilar y fue, simplemente maravilloso.

"Down to the waterline", "Water of love", "Setting me up", "Six blade knife", "Southbound again", "Sultans of swing", "In the gallery", "Wild west end", "Lions", "Once upon a time in the west", "News", "Wherer do you think you’re going?", "Communiqué", "Lady writer", "Angel of mercy", "Portobello Belle", "Single handed sailor", "Follow me home", "Tunnel of love", "Romeo and Juliet", "Skateaway", "Expresso love", "Hand in hand", "Solid rock", "Les boys", "Telegraph road", "Private investigations", "Industrial disease", "Lover over gold", "It never rains", "Twisting by the pool", "Two Young Lovers", "If Had You", "Badges, Poster, Stickers, T-Shirts", "So far away", "Money for Nothing", "Walk of life", "Your latest trick", "Why worry", "Ride across the river", "The man’s too strong", "One world", "Brothers in arms", "Calling elvis", "On erery street", "Fade to black", "The bug", "You and your friend", "Heavy fuel", "Iron hand", "Ticket to heaven", "My parties", "Planet of New Orleans" y "How long" son y serán grandes canciones que me han acompañado, me acompañan y me acompañarán a lo largo del camino que por suerte o por desgracia me toca recorrer.  Siempre hay una canción de Dire Straits para un momento determinado, si suenan en la radio te pararás a escuchar su guitarra, si sale un viejo video suyo en la tele no cambias el canal, si los ponen en un bar repetirás copa o cita...  Los mejores años de nuestra vida (o a lo mejor sólo de la mía) los viviremos a ritmo de su música, los peores años de nuestra vida intentaremos olvidarlos con su música.

Comparables casi a "The Beathles" (los más grandes) pero más modernos, lo que nos ha permitido disfrutar de su gran directo y sus impecables producciones.  Y aún encima al señor Knopfler le dió tiempo de crear estupendas bandas sonoras y si no se está de acuerdo toca escuchar "Local Hero" y después guardar silencio.

En una etapa en que reinaba el punk rock, ellos tenían un sonido distinto, casi rock and roll a la antigua usanza. En sus inicios, Mark Knopfler (el líder de la banda) pedía a gerentes de los pubs que les dejasen actuar, de forma que la música sonase de fondo, permitiendo a la gente hablar. A pesar de ser la antítesis de la cultura popular del momento, Dire Straits llegaron a tener un tremendo éxito.

Dire Straits grabó y realizó su primer álbum homónimo en 1978 con poca aceptación hasta que cinco meses después se lanzó un sencillo, "Sultans of Swing" convirtió el disco en uno de los más vendidos. El segundo álbum, "Communiqué" se lanzó poco después; estos dos primeros trabajos configuraron el sonido de la banda. El tercer álbum, Making Movies con la colaboración a los teclados de Roy Bittan (de la banda de Bruce Springsteen) marcó un cambio hacia unos arreglos y una producción más elaborados, tendencia que se mantendría a lo largo de la carrera de la banda. En 1985 lanzaron Brothers in Arms que fue un éxito internacional, del que salieron varios singles, incluyendo el que fue número uno "Money for Nothing".

Ayudó al éxito de Brothers in Arms el hecho de que fue uno de los primeros trabajos grabado digitalmente en su totalidad y que estuvo disponible en el novedoso (en aquel momento) formato Compact Disc. Esto tuvo el efecto colateral de hacerlo uno de los álbumes más vendidos entre los consumidores partidarios de esta nueva tecnología. Así mismo, el nuevo formato era un excelente escaparate para una meticulosa producción de Knopfler de sus primeros álbumes, lo que llevó a muchos seguidores a volver a comprar los anteriores trabajos. En parte como resultado de esto (y de una exitosa aparición en el concierto de celebración del 70 aniversario de Nelson Mandela), Dire Straits fue la banda con mayores ventas en el mundo a mediados de los años 80.Wikipedia - Dire Straits

Bueno, como mis últimos post (y/o artículos) iban de guerra y/o paz, aquí teneís una obra de arte (se mire por donde se mire)

HERMANOS EN ARMAS - Dire Straits
Brothers in arms

These mist covered mountains
Are a home new for me
But my home is the lowlands
And always will be
Some day you’ll return to
your valleys and your farms
And you’ll no longer burn
To your brothers in arms

Through these fields of destruction
Baptisms of fire
I’ve watched all your suffering
As the battles raged higher
And though they did hurt me so bad
In the fear and alarm
You did not desert me
My brothers in arms

There’s so many different worlds
So many different suns
And we have just one world
But we live in different ones

Now the sun’s gone to hell
And the moon’s riding high
Let me bid you farewell
Every man has to die
But it’s written in the starlight
And every line on your palm
We’re fools to make war
On our
brothers in arms
Esas montañas cubiertas de niebla
Son ahora un hogar para mí
Pero mi hogar está en las tierras bajas
Y siempre estará allí
Algún día regresaréis
A vuestros valles y granjas
Y ya no desearéis
Ser hermanos en armas

A través de esos campos de destrucción
Bautismos de fuego
He observado todo vuestro sufrimiento
Cuando las batallas se recrudecían
Y a pesar de que me hirieron terriblemente
En el temor y la alarma
No me abandonasteis
Mis hermanos en armas

Hay tantos mundos diferentes
Tantos soles diferentes
Y tenemos sólo un mundo
Pero vivimos en mundos distintos

Ahora el sol se ha ido al infierno
Y la luna está creciendo
Dejadme despedirme
Todos tenemos que morir
Pero está escrito en las estrellas
Y en cada línea de tu mano
Estamos locos por hacer la guerra
A nuestros hermanos en armas

dire

Depeche Mode - Y Dios (disfrazado de niñatos ingleses) creó el 101

Corría el año 1.989 y contaba entonces yo con ... 21 años, (jodo, como pasa el tiempo) y un grupo inglés, entre tecno, rock y pop hizo que todo el mundo se fijara en su música. La combinación de sonidos creó una máquina de hacer dinero que no ha parado desde entonces.

"101" es el primer concierto en el que de verdad me di cuenta lo que podía hacer un grupo de música, con éso, sólo con su música. Todavía ver este vídeo (que es lo que os pongo) o ver el DVD (una auténtica pena que esté "capado") cuando sale esta canción me pone los pelos de punta.

...Un año después de la aparición de “Music for the Masses” aparece “101”, disco grabado en directo. En este álbum Depeche Mode demuestra que es perfectamente capaz de llevar su música de estudio a un escenario.

Las canciones grandilocuentes de Depeche Mode se muestran inmensas y más cercanas que en los álbumes de estudio, mientras que los temas lentos se vuelven más intimistas y recogidos. Si a todo esto unimos los continuos coros del público a lo largo del disco, el disco se convierte en algo cercano, vivo y latente. De este modo Depeche Mode firmó un disco muchísimo mejor de lo que muchos esperaban. Hispavista - Depeche Mode

Lo dicho, los pelos de punta.

EVERYTHING COUNTS - Depeche Mode

The handshake seals the contract
From the contract there’s no turning back
The turning point of a career
In Korea being insincere
The holiday was fun-packed
The contract, still intact

The grabbing hands grab all they can
All for themselves - after all
The grabbing hands grab all they can
All for themselves - after all
It’s a competitive world

Everything counts in large amounts

The graph on the wall
Tells the story of it all
Picture it now see just how
The lies and deceit gained a little more power
Confidence - taken in
By a suntan and a grin

The grabbing hands grab all they can
All for themselves - after all
The grabbing hands grab all they can
All for themselves - after all
It’s a competitive world

Everything counts in large amounts

The grabbing hands grab all they can
Everything counts in large amounts 

El apretón de manos sella el contrato
De el contrato no existe ninguna parte posterior de vuelta
El punto crítico de una carrera
En Corea ser insincero
El día de fiesta era lleno divertido
El contrato, intacto inmóvil

Las manos de agarrar agarran todo que ellos puede
Todo para se - después de todo
Las manos de agarrar agarran todo que ellos puede
Todo para se - después de todo
Es un mundo competitivo

Toda cosa incluye cantidades grandes

La gráfica en la pared
Diga la historia de ello todo
Representa lo ahora vea sólo cómo
Las mentiras y engaño ganaron un poco más poder
Confianza - tomado en casa
Por un bronceado y una sonrisa

Las manos de agarrar agarran todo que ellos puede
Todo para se - después de todo
Las manos de agarrar agarran todo que ellos puede
Todo para se - después de todo
Es un mundo competitivo

Toda cosa incluye cantidades grandes

Las manos de agarrar agarran todo que ellos puede
Toda cosa incluye cantidades grandes

101

P.D.: Bueno, hoy es viernes (Friday i’m in love - Te Cure) así que me voy a desconectar. Esta noche (espero llegar pronto) pondré los primeros resultados. Espero llegar pronto a casa (pero no prometo nada, jeje)

Por cierto, en mi discoteca iba por la "D" ¿os acordais? 

 

Crowded House - Placer para el oído

Se me colaron los "Danza Invisible". Debían ser las ganas de poner algo de ellos. Eso, o que tenía mal ordenados los dicos. Va a ser que sí. Bueno, quién me niega que algo de desorden, de vez en cuando, siempre viene bien. (Que se lo pregunten a mi "cuarto del ordenador"). Pero a lo que vamos...

Crowded House: Neozelandeses (uno de esos sitios que alguna vez debería visitar y que nunca veré), de un gusto exquisito por las melodías, como una buena cerveza (no soy de vino), agradable al paladar. Así son (o eran) esta banda de Pock-Rock que dejó en la memoria grandísimas canciones. Historia de la música de finales de los ochenta y principio de los 90, no deberían pasar inadvertidos para el "oyente - lector" de este mi blog (mi bitácora, según rocko). Desde aquí recomiendo sus discos.

Breve historia gracias a Aloha PockRock:

Banda neozelandesa de pop-rock, cuya mayor significación es estar liderada por un gran compositor de impresión Beatles, Neil Finn (nacido el 27 de mayo de 1958 en Te Awamutu, Nueva Zelanda), cantante, guitarrista y escritor de canciones de plausible lírica y edificación melódica...


...Su primer Lp, sin Hooper y con la inmediata producción de Mitchell Froom, sería "Crowded House" (1986), un disco en el cual la capacidad autoral de Neil Finn brillaría a gran altura gracias a composiciones como "Mean to me", "Something so strong", "World where you live" o la balada "Don’t dream It’s over", una de las canciones más emblemáticas del grupo que logró encaramarse a los puestos más altos de muchas listas mundiales. En el Billboard americano lograría llegar hasta el número 2...
 

...el siguiente álbum de Crowded House, "Woodface" (1991), probablemente su mejor disco, incluía canciones como "It’s only natural", "Four seasons in one day", "Weather with you" o la excelente "Fall at your feet", confirmando a los hermanos Finn como una espléndida pareja de compositores pop, cuyo talento les llevó a conseguir la fama internacional tras este trabajo y a asentar el reconocimiento crítico que siempre habían obtenido...

Lo dicho, una delicia que merece ser escuchada, aunque aquí sólo sea una canción la que se pueda escuchar.

DON’T DREAM IT’S OVER - Crowded House
El sueño no ha terminado

There is freedom within, there is freedom without
Try to catch the deluge in a paper cup
There’s a battle ahead, many battles are lost
But you’ll never see the end of the road
While you’re travelling with me

Hey now, hey now
Don’t dream it’s over
Hey now, hey now
When the world comes in
They come, they come
To build a wall between us
We know they won’t win

Now I’m towing my car, there’s a hole in the roof
My possessions are causing me suspicion but there’s no proof
In the paper today tales of war and of waste
But you turn right over to the t.v. page

Hey now, hey now
Don’t dream it’s over
Hey now, hey now
When the world comes in
They come, they come
To build a wall between us
We know they won’t win

Now I’m walking again to the beat of a drum
And I’m counting the steps to the door of your heart
Only shadows ahead barely clearing the roof
Get to know the feeling of liberation and relief

Hey now, hey now
Don’t dream it’s over
Hey now, hey now
When the world comes in
They come, they come
To build a wall between us
Don’t ever let them win 

La libertad está ahí dentro, la libertad está ahí afuera
trata de coger el diluvio en una copa de papel.
Una batalla se avecina, muchas batallas están perdidas
pero tú nunca viste el final del camino
mientras viajabas a mi lado.

Oye ahora, oye ahora
el sueño no ha terminado,
oye ahora, oye ahora
cuando el mundo entra
ellos vienen, ellos vienen
para construir un muro entre nostros
sabemos que no ganarán.

Ahora estoy remolcando mi auto, hay un agujero en el techo
mis posesiones me causan sospechas, pero no hay prueba.
En los diarios de hoy, noticias de guerra y desperdicios
pero tu cambiabas de página de la t.v.

Oye ahora, oye ahora
el sueño no ha terminado,
oye ahora, oye ahora
cuando el mundo entra
ellos vienen, ellos vienen
para construir un muro entre nostros
sabemos que no ganarán.

Ahora camino de nuevo, al ritmo de una batería
y cuento los pasos hacia la puerta de tu corazón.
Sólo sombras se acercan, apenas claro el agujero
consigue conocer el sentimiento de liberación y alivio.

Oye ahora, oye ahora
el sueño no ha terminado,
oye ahora, oye ahora
cuando el mundo entra
ellos vienen, ellos vienen
para construir un muro entre nostros
no los dejes ganar una sóla vez... 

Crowded

Danza invisible - Mi primer concierto

Fueron mis primeras fiestas del Pilar, unos 15 días antes de cumplir los 15. Conseguí que mis padres me empezaran a dejar salir, ya era responsable (jeje). En primero de B.U.P. con más o menos buenas notas, y un trabajillo de árbitro de baloncesto los fines de semana que me permitía tener una cierta "independencia económica", no me costó mucho convencer a mis padres para empezar a vivir las fiestas como cualquier Zaragozano, con ganas de marcha y follón.

Así que desde el pregón a los fuegos artificiales de fin de fiesta intenté estar en todos los sitios y acontecimiento ludicofestivos de la ciudad. Y, que yo recuerde mi primer concierto tenía como cabeza de cartel a Spandau Ballet. Eran el grupo de moda en aquel entonces, ellos, "Duran Duran" y "The Human Legue" encabezaban un movimieto "Los nuevos románticos" que pegaba fuerte en toda Europa.

De teloneros, o eso creían los ingenuos como yo, "Danza Invisible". Y es que de teloneros nada. Me acuerdo (y esto si que es memoria histórica) que después de agradecer a todos la asistencia, ya que nunca habían tocado ante 25.000 personas, se quejaron de que el grupo británico de moda, los "Spandau" no les dejaban ni los instrumentos ni parte del escenario que habían preparado. Una vez dicho empezaron a tocar. La verdad es que nadie les hizo mucho caso, por lo menos al principio, porque a la quinta o sexta canción, la gente ya se había cansado de ellos y empezó a silbarles todas y cada una de las canciones (yo no se silbar, pero lo hubiera hecho). Les dio igual, estuvieron su hora y pico y luego se fueron para dejar paso a las verdaderas estrellas de la noche.

Y aunque recuerdo que "Spandau Ballet" me parecieron geniales y el mejor grupo del mundo (era mi primer concierto y tenía catorce años, qué iba a pensar), unos años más tarde me arrepentí de no escuchar como se merecía a "Danza Invisible". Porque este grupo me enganchó con su disco "Catalina", uno de los mejores álbumes del pop español y estudiando sus discos descubrí su primer "Directo", otro de los discos indispensables con canciones realmente buenas.

"Catalina", "Naturaleza Muerta", "La Ruina", "Yolanda" (estupenda versión, a mi entender, claro), la divertida "Bodegón", hacen un disco redondo. Por su parte oir en Directo "Sin Aliento", "Hay un lugar", "El club del Alcohol", "Al amanecer", "No habrá fiestas para mañana" es una auténtica delicia, pues la banda en directo, como mucho mas tarde llegué a comprobar son bastante mejor que en disco. Una lástima que en mi primer concierto no supiera apreciar su talento, pero está claro que con 14 años y de fiesta, si no había encontrado todavía "mi talento" como iba a apreciarlo en los demás.

Danza Invisible se formó en Málaga, en el año 1981. Al principio sólo eran tres: Ricardo Texidó a la batería, Manuel Rubio en la guitarra rítmica y Chris Navas al bajo. Posteriormente se les unió el guitarrista Antonio Gil y Javier Ojeda, como vocalista.

El descubrimiento de Danza Invisible como grupo llegó cuando ganaron el primer premio del festival organizado por el Ayuntamiento de Jerez. Había muchos ojeadores entre el público y, gracias a su actuación, les ofrecieron grabar un single. De ahí surgieron también sus primeros contratos.

Su estilo musical estaba en la línea de grandes grupos como U2 o Simple Minds, principalmente por su calidad en los instrumentos. Posteriormente se pasaron a ritmos más latinos.

Su primer álbum apareció bajo el título de “Contacto Interior”, aunque el éxito les llegó a Danza Invisible un poco más tarde, cuando apareció su segundo disco, "Maratón", que contenía el tema "El club del alcohol", una canción con la que suelen cerrar sus conciertos.Todomusica - Danza Invisible

Después vendría su "Directo" del que Javier Ojeda, vocalista del grupo escribe en su web Danza Invisible:

-"DIRECTO". ¡Olé nuestros cojones! Sin ningún puñetero hit nos decidimos a grabar un álbum ¡doble! en directo revisando antiguo material más algunas canciones nuevas... esas cosas que se podía hacer en la España de los 80 y absolutamente impensable hoy en día. Editado a comienzos del 87, el sonido es ciertamente muy perro, pero se trata sin ninguna duda del mejor documento de los Danza Invisible del comienzo, sucio, arrogante, algo pretencioso para algunos, pero ciertamente potente, intenso y ¡atención! claramente novedoso para le época. Ningún grupo de la movida sonaba como nosotros, eso está claro. Por cierto, contra todo pronóstico, fue nuestro disco más vendido hasta esa fecha.

Elegir una canción para colgar en el post no ha sido fácil. He elegido "Sin Aliento" para recordar el sonido "anglosajón" de sus comienzos y cuelgo el vídeo de "La Bola de Cristal", un gran programa que fue tanto trampolín para los grupos de esa época como "educador musical" para aquellos que vivíamos el sábado por la mañana pegados a la televisión. Una gran canción, una buena letra y un estupendo programa

SIN ALIENTO - Danza Invisible


¡Calla y que el secreto nunca salga de nuestros labios,
de nuestros labios!
Mordiendo la manzana, sellamos este pacto: es mágico,
es lo más íntimo.

Y te preguntas por qué doy tantas vueltas.
Soy un poseso, estoy prisionero.
Yo me conozco, algo tira de mi.

En más de una ocación me habrás encontrado un poco ido,
quizás trastornado.
¡Escúchame! cómo voy a explicarte que algo tira de mi,
algo tira de mi.

Sin tomar aliento estoy,
rodeado de calor. ¡Escucha!
tengo que respirar y respirar.
Sin tomar aliento estoy
rodeado de calor. ¡Escucha!
tengo que respirar y respirar.

¡Para! mírame a los ojos y toma mis mamos,
coge mis manos.
Y no te preguntes porque das tantas vueltas.
No te conoces, estás prisionero.
Algo tira de ti, algo tira de ti.

Sin tomar aliento estoy,
rodeado de calor. ¡Escucha!
tengo que respirar y respirar.
Sin tomar aliento estoy
rodeado de calor. ¡Escucha!
tengo que respirar y respirar y respirar.

 

danzainvisible

Cero Noventa y uno: Tormentas imaginarias

Pues sí, he repetido, quizás he hecho trampa, pero es mi blog y aunque 091 obviamente empieza por "0" y alfabéticamente es el primero de la lista, nadie podrá negar que también empieza por "C", con lo cual le toca.

Además, 091 es uno de mis grupos favoritos, descubiertos quizás un poco tarde (en la época de "Tormentas imaginarias", allá por el 1993) desde el primer momento fueron parte indispensable de mi discoteca y por mucho que los escucho, siguen teniendo el poder de producir sensaciones placenteras (o no) en este "cuerpecito mío" (que se ha convertío en río).

En mi blog antiguo, el de "sisolomusica.blob.es" ya he hablado de ellos (he publicado artículos de ellos) en dos ocasiones más, una refiriéndome a "qué fue del siglo XX" y la otra refiriéndome a su letras, haciendo incapié en "Huellas" http://sisolomusica.blog.com.es/2006/03/09/citas~628690, una canción que marcó mi relación de "amor eterno" con el grupo y con su compositor José Ignacio Lapido (ya perdí la cuenta de los artículos dedicados al "maestro")

Con el tiempo iré poniendo los artículos de mi otro blog aquí, por si a alguien le interesan, y dejaré colgadas las canciones. No escuchar de vez en cuando "Huellas" no cabe en mi cabeza y es una canción que querré compartir con todo el que se asome por "este desierto".

"Tormentas imaginarias" es, para mí, el mejor disco del grupo. No sólo porque fue con el que los descubrí (el primero que compré) si no porque todas las canciones son una maravilla, guitarras potentes, melodías cuidadas y unas letras que hablaban de las inquietudes y problemas de una juventud, la de los primeros noventa, sumida en un mar de dudas (aunque supongo que toda juventud atraviesa en muchas ocasiones por ese mismo "mar de dudas").

Aquí van los ejemplos, corte por corte del disco, para no quedarme corto y no desmerecer esta joya (desconocida por una gran mayoría) del rock español de los 90.


De "La calle del vieno":

Otra vez vuelvo a escuchar que se acerca el final,
lo cierto es que lo bueno aún no ha llegado.
Si ésta es la cuenta atrás algo queda que esperar:
que Dios nos coja confesados

De "Zapatos de piel de caimán":
Me verás,
voy buscando un resquicio, una puerta sin cerrar,
aprendí el oficio de ser libre capeando el temporal.
Tu dirás
que si me quejo es por vicio, si te asomas me verás
entre fuegos de artificio, naufragando en la ciudad.

De "Huellas":
Demos a los cuerdos de su propia medicina, 
una parte de cordura y tres de confusión.
Mi ángel de la guarda está esnifando cocaína.
Ahora sé que yo no tengo salvación.

De "Todo comienza a girar":
En nuestra prisión hay rendijas por las que va entrando 
un vendabal de deseo con el que nos ahogamos.

De "Sin raíces":
Como un tentetieso golpeado por cien puños furiosos,
como simples abalorios para el trueque en vuestros negocios,

no busquéis porque no hay para el alma un quitamanchas milagroso, 
unos se atragantan con pescado y otros al nadar en oro.

De "Cayendo":
El zahorí está en la ruina, el juglar está en prisión,
y tu mentira favorita en la televisión

De "Un cielo color vino":
El cielo está de color vino, nos da vueltas la cabeza,
lloramos pero presentimos que el amor nos mira de cerca.
El cielo está de color vino y lentamente llena
de dulce lluvia nuestras copas.
Ójala no anochezca.

De "Otros como yo":
He leído en mi parte del espejo
el mensaje que escribiste para mí:
"Alguien vino a regalarte crisantemos
en el día de San Valentín"

De "Para impresionarte":
He pasado muchas horas deambulando para regalarte
el musgo que creció a la sombra de una estatua de Edgar Alan Poe

De "Mi sombra y yo":
Lo que existe entre nosotros no se llama amor,
pero se que no me dejará aunque nunca lo juró.
Sabe tocar y sé que le gustan los Shadows,
a veces creo que la conozco desde que nació.


De "Es sólo una señal":
Me levanto y leo mi signo del zodíaco
dice que es mi día para mar;
gatos negros y escaleras a mi paso
es lo único que puede encontrar.  Es sólo una señal.

De "Tormentas imaginarias":
Canciones de cuna y de rabia
se mezclan en la madrugada.
En mi cabez rugen tormentas imaginarias.

De "Es hora de enloquecer":
Vengo de arrojar al mar un paraguas rojo y un imán
que lluvia puede atraer
Ahora vengo de enterrar semillas de esa otra realidad
Que no podéis entender.

Y he dejado para el final una baladita (un pedazo de canción) de las que "hacen afición".  Además, conforme mi estado de ánimo últimamente (agradecer de paso el mogollón de comentarios recibidos a mi súplica) va como anillo al dedo.  Incluso podía haber puesto este artículo en vez de el tema "Mi discoteca" en el tema "Por la cara", porque igual que toca (con trampilla) alfabéticamente puede tocar porque algunos momentos del día me sienta así.

Señoras y señores, no se pierdan a 091, no dejen de escuchar sus discos, dedíquenle un tiempo a "Tormentas imaginarias" y disfruten durante 3’55 minutos de una maravilla hecha "El fantasma de la Soledad"

EL FANTASMA DE LA SOLEDAD - Cero Noventa y Uno




Hay hogueras en el patio que una vez fue azul,
alguien que vivió mil años me habla a contraluz:
"Nunca guardes nubes en el armario,
no encontrarás el sol en un baúl".

Música de campanario y lamentos de reloj,
el tiempo pasa muy despacio, para algunos ya pasó.
Para ese que escribía en su diario
las frases que la calle le enseñó:
"Como el barco que flota en tu cabeza
y que se hunde siempre al despertar,
así de frágil es esa frontera
que separa el sueño de la realidad"

Alguien ha llamado a nuestra puerta,
el fantasma de la soledad.

Veo hombre sin pasado que con su ronca voz
me recitan sus fracasos siempre al irse el sol,
como ése que intentó llenar un vaso
con las lágrimas que un día derramó.

"Como el barco que flota en tu cabeza
y que se hunde siempre al despertar,
así de frágil es esa frontera
que separa el sueño de la realidad"

Alguien ha llamado a nuestra puerta,
el fantasma de la soledad.

02305g

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Celtas Cortos - La Senda del Tiempo

Corre el año 1990 (qué tiempos aquellos) cuando un grupo de alegres vallisoletanos amantes de la música flock y a medio consolidar en el panorama musical español sacan al mercado "Gente Impresentable", primer disco del grupo donde, no sé si echandole más o menos güevos, "Cifu" decide cantar.

Y aunque la música del grupo es alegre y desenfadada a más no poder, es con su "Senda del tiempo", un "baladón celta" impresionante, con la canción que consiguen (y conseguirán a la larga) su mayor éxito. Fue el principio de sus "días de vino y rosas". Para mucho después quedaron los abandonos, las apariciones y desapariciones momentaneas (o no)de los componentes, sus intentos de trabajos en solitario o con otros nombres... En fin, ahora han vuelto a juntarse y sacado nuevo disco "20 soplando versos" que aún no he tenido gusto de escuhar.

Puede ser buena noticia para el panorama nacional tan triste últimamente, en mi Discoteca son los que tocaban (y ya voy por la "C") y no podía dejar de poner "La Senda del Tiempo", canción que no creo que nunca puedan superar. Música esquisita, letra tan triste como bella y tan cierta "como la vida misma".

De su web http://www.celtascortos.org:

Entre febrero y marzo de 1990 graba ’Gente Impresentable’, en el cual cinco de los once temas tenían letra, y se acerca un poco más a lo que son los Celtas actuales. ’¿Qué puedo hacer yo?’ y ’Si no me veo no me creo’ son un exitazo, pero no triunfan ni mucho menos como ’La senda del tiempo’. En este disco además de letra había una gran variedad de influencias: new age, rap, reggae o incluso hasta heavy en "Hacha de guerra", llegaría a las 180.000 copias vendidas. El éxito masivo supera de largo el disco de platino. Más de 100 conciertos durante ese año de 1990 y 126 al siguiente lo confirman. Paco Martín tuvo entonces que vender Twins al grupo DRO-GASA, que se lanzan a tope con Celtas Cortos. Esta ayuda los llevó a los primeros puestos de las radio-formulas. En el 91 tocaron en 126 actuaciones y 140 en el 92.

LA SENDA DEL TIEMPO - Celtas Cortos


A veces llega un momento en que
te haces viejo de repente,
sin arrugas en la frente
pero con ganas de morir,
paseando por las calles
todo tiene igual color.
Siento que algo hecho en falta
no se si será el amor.

Me despierto por la noches
entre una gran confusión,
es tal la melancolía
que está acabando conmigo,
siento que me vuelvo loco
y me sumerjo en el alcohol.
Las estrellas por la noche
han perdido su esplendor.

He buscado en los desiertos
de la tierra del dolor
y no he hallado mas respuesta
que espejismos de ilusión,
he hablado con las montañas
de la desesperación
y su respuesta era solo
el eco sordo de mi voz.

A veces llega un momento en que
te haces viejo de repente,
sin arrugas en la frente
pero con ganas de morir,
paseando por las calles
todo tiene igual color.
Siento que algo hecho en falta
no se si será el amor.

celtas

P.D.: No escuchar con unas copas de más, cuando empiezas a pensar en las meteduras de pata que cometiste en un pasado que con "la castaña" se hace tan reciente que te jode lo que queda de la noche, o el día, o el momento. Aunque eso es una de las grandezas de la cancíón ¿o no?

Bunbury – El no poder (no querer) perdonar

Bunbury – El no poder (no querer) perdonar

Contaba yo con 16 años cuando en Zaragoza se empezaba a oír fuerte el nombre de un grupo de la tierra que hacía las delicias de todos los adolescentes que empezábamos a movernos por la cuidad con el descaro de nuestra edad. Ese grupo fue (y es, y será, sin para un punto…) Héroes del Silencio. Puedo hablar de Héroes horas y horas y os aseguro que me brillan más los ojos de lo normal, pero esa es otra historia (Historia que empieza por “H”, y aún sigo en mi desierto, encallado en la “B”).

Y un día, mi paisano Enrique (porque estoy seguro que fue él) estaba dando un concierto en los malditos Estados Unidos y decidió que “ya no más”. Y yo, al enterarme (días o meses más tarde, qué se yo, quizás cuando se hizo oficial) decidí no perdonarlo jamás.

Así que aunque tengo alguno de sus discos (“Radical Sonora”, el Single “Infinito”, El “Freak Show” y el último recopilatorio que ha sacado “Canciones: 1996 – 2006”) nunca he estado especialmente interesado en él y nunca (ni siquiera en las Fiestas del Pilar, actuando gratis ya sea en el Paseo de la Independencia o la Plaza de España después de dar el pregón) he ido a un concierto suyo.

Además, si algo les reproché siempre a “los Héroes” (que no sólo a Bunbury), fue su forma de ser, tan altiva y exultante, tan egocéntrica, sintiéndose intocables e inaccesibles a todo mortal.

Y Bunbury nunca abandonó esa pose, quizás se acercó más a los periodistas, pero siempre, poco a poco, fue “adiosándose” hasta que se lo llegó a creer del todo. No sé si a ciencia cierta es así, pero esa es la imagen yo me creé.

Así que ¿qué más da haber creado “Alicia (expulsada al país de las maravillas)”, “nueve”, “¿dudar?, quizás”, “infinito”, “el extranjero”, “lady Blue”, “San Cosme y San Damián”, “hermosos y malditos” “… y al final”, “el rescate”, “los restos del naufragio”…, o versionear de manera particular, pero fantástica, “confesión”, “bellísima”, “aunque no sea contigo” y más. ¿Qué mas da crear una banda como “el huracán Ambulante” tan grande que del miedo que te produce la abandonas? No te puedo, no te debo, no te quiero perdonar. Se que harás cosas grandes, casi seguro, pero tu fuerte no es la fidelidad, y eso amigo mío, tarde o temprano se paga.

BUNBURY - Lady Blue

Hoy voy a empezar
hoy es el comienzo del final
el cocodrilo
astronauta soy en órbita lunar

Y ahora todo es mejor
la lluvia de asterioides ya pasó
no fue para tanto
y desde aquí

Todo es insignificante
nada es tan preocupante
y el espacio es un lugar
tan vacío sin tí

Lady, Lady Blue
sin control, sin dirección
la luz se fue, ¿a donde voy?

No volverás a ver
la mirada triste
del chico que observaba el infinito

Llamando a la estación
perdemos combustible
y la tripulación
se quiere despedir desde aquí

Dejo esta grabación
a falta de algo mejor
la soledad es un lugar
tan vacío sin tí

Lady, Lady Blue
sin control, sin dirección
la luz se fue, ¿a donde voy?

Desde hoy
no temas nada
no hace falta ya
todo se fue con el húracan

Nada queda
de las vueltas
que el tiempo nos dió
todo se fue con el huracán


P.D: Tuvo Bunbury un directo siempre increíble (desde Héroes, claro está), grandes canciones y una idea "el Freak Show" que rompió con la monotonía musical de directos en España. Lady Blue es el mejor ejemplo, amén de ser una maravilla.

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