Blogia
Blog en el Desierto

Danza invisible - Mi primer concierto

Fueron mis primeras fiestas del Pilar, unos 15 días antes de cumplir los 15. Conseguí que mis padres me empezaran a dejar salir, ya era responsable (jeje). En primero de B.U.P. con más o menos buenas notas, y un trabajillo de árbitro de baloncesto los fines de semana que me permitía tener una cierta "independencia económica", no me costó mucho convencer a mis padres para empezar a vivir las fiestas como cualquier Zaragozano, con ganas de marcha y follón.

Así que desde el pregón a los fuegos artificiales de fin de fiesta intenté estar en todos los sitios y acontecimiento ludicofestivos de la ciudad. Y, que yo recuerde mi primer concierto tenía como cabeza de cartel a Spandau Ballet. Eran el grupo de moda en aquel entonces, ellos, "Duran Duran" y "The Human Legue" encabezaban un movimieto "Los nuevos románticos" que pegaba fuerte en toda Europa.

De teloneros, o eso creían los ingenuos como yo, "Danza Invisible". Y es que de teloneros nada. Me acuerdo (y esto si que es memoria histórica) que después de agradecer a todos la asistencia, ya que nunca habían tocado ante 25.000 personas, se quejaron de que el grupo británico de moda, los "Spandau" no les dejaban ni los instrumentos ni parte del escenario que habían preparado. Una vez dicho empezaron a tocar. La verdad es que nadie les hizo mucho caso, por lo menos al principio, porque a la quinta o sexta canción, la gente ya se había cansado de ellos y empezó a silbarles todas y cada una de las canciones (yo no se silbar, pero lo hubiera hecho). Les dio igual, estuvieron su hora y pico y luego se fueron para dejar paso a las verdaderas estrellas de la noche.

Y aunque recuerdo que "Spandau Ballet" me parecieron geniales y el mejor grupo del mundo (era mi primer concierto y tenía catorce años, qué iba a pensar), unos años más tarde me arrepentí de no escuchar como se merecía a "Danza Invisible". Porque este grupo me enganchó con su disco "Catalina", uno de los mejores álbumes del pop español y estudiando sus discos descubrí su primer "Directo", otro de los discos indispensables con canciones realmente buenas.

"Catalina", "Naturaleza Muerta", "La Ruina", "Yolanda" (estupenda versión, a mi entender, claro), la divertida "Bodegón", hacen un disco redondo. Por su parte oir en Directo "Sin Aliento", "Hay un lugar", "El club del Alcohol", "Al amanecer", "No habrá fiestas para mañana" es una auténtica delicia, pues la banda en directo, como mucho mas tarde llegué a comprobar son bastante mejor que en disco. Una lástima que en mi primer concierto no supiera apreciar su talento, pero está claro que con 14 años y de fiesta, si no había encontrado todavía "mi talento" como iba a apreciarlo en los demás.

Danza Invisible se formó en Málaga, en el año 1981. Al principio sólo eran tres: Ricardo Texidó a la batería, Manuel Rubio en la guitarra rítmica y Chris Navas al bajo. Posteriormente se les unió el guitarrista Antonio Gil y Javier Ojeda, como vocalista.

El descubrimiento de Danza Invisible como grupo llegó cuando ganaron el primer premio del festival organizado por el Ayuntamiento de Jerez. Había muchos ojeadores entre el público y, gracias a su actuación, les ofrecieron grabar un single. De ahí surgieron también sus primeros contratos.

Su estilo musical estaba en la línea de grandes grupos como U2 o Simple Minds, principalmente por su calidad en los instrumentos. Posteriormente se pasaron a ritmos más latinos.

Su primer álbum apareció bajo el título de “Contacto Interior”, aunque el éxito les llegó a Danza Invisible un poco más tarde, cuando apareció su segundo disco, "Maratón", que contenía el tema "El club del alcohol", una canción con la que suelen cerrar sus conciertos.Todomusica - Danza Invisible

Después vendría su "Directo" del que Javier Ojeda, vocalista del grupo escribe en su web Danza Invisible:

-"DIRECTO". ¡Olé nuestros cojones! Sin ningún puñetero hit nos decidimos a grabar un álbum ¡doble! en directo revisando antiguo material más algunas canciones nuevas... esas cosas que se podía hacer en la España de los 80 y absolutamente impensable hoy en día. Editado a comienzos del 87, el sonido es ciertamente muy perro, pero se trata sin ninguna duda del mejor documento de los Danza Invisible del comienzo, sucio, arrogante, algo pretencioso para algunos, pero ciertamente potente, intenso y ¡atención! claramente novedoso para le época. Ningún grupo de la movida sonaba como nosotros, eso está claro. Por cierto, contra todo pronóstico, fue nuestro disco más vendido hasta esa fecha.

Elegir una canción para colgar en el post no ha sido fácil. He elegido "Sin Aliento" para recordar el sonido "anglosajón" de sus comienzos y cuelgo el vídeo de "La Bola de Cristal", un gran programa que fue tanto trampolín para los grupos de esa época como "educador musical" para aquellos que vivíamos el sábado por la mañana pegados a la televisión. Una gran canción, una buena letra y un estupendo programa

SIN ALIENTO - Danza Invisible


¡Calla y que el secreto nunca salga de nuestros labios,
de nuestros labios!
Mordiendo la manzana, sellamos este pacto: es mágico,
es lo más íntimo.

Y te preguntas por qué doy tantas vueltas.
Soy un poseso, estoy prisionero.
Yo me conozco, algo tira de mi.

En más de una ocación me habrás encontrado un poco ido,
quizás trastornado.
¡Escúchame! cómo voy a explicarte que algo tira de mi,
algo tira de mi.

Sin tomar aliento estoy,
rodeado de calor. ¡Escucha!
tengo que respirar y respirar.
Sin tomar aliento estoy
rodeado de calor. ¡Escucha!
tengo que respirar y respirar.

¡Para! mírame a los ojos y toma mis mamos,
coge mis manos.
Y no te preguntes porque das tantas vueltas.
No te conoces, estás prisionero.
Algo tira de ti, algo tira de ti.

Sin tomar aliento estoy,
rodeado de calor. ¡Escucha!
tengo que respirar y respirar.
Sin tomar aliento estoy
rodeado de calor. ¡Escucha!
tengo que respirar y respirar y respirar.

 

danzainvisible

0 comentarios