Blogia
Blog en el Desierto

Mi Discoteca

Badly Drawn Boy - Disillusion

DISILLUSION  = DESILUSIÓN

Eso es lo que me llevé yo al escuchar e intentar seguir la carrera de este artista tan original y peculiar (o eso me parecía en su momento)

Damon Gough (Badly brawn Boy) sacó su primer disco "The Hour of Bewilderbeast" allá por el año 2.001.  Y desde el primer momento que escuché "Disillusion" pensé que este artista tendría algo más que ofrecerme.  Cuando escuché "Pissing in the Wind" no me lo pensé dos veces y en la primera oportunidad que tuve (mis paseos por Zaragoza en busca de algo que comprar) me compré su CD. 

Está claro que "Este niño que nunca aprendió a dibujar", por el contrario sabía muy bien lo que hacía musicalmente hablando y aunque su disco no llegó a cuajar del todo en mi interior (quizás por su excesiva duración, 18 cortes o canciones) descubrí que poca gente había en ese momento con tanta originalidad y frescura.  Hasta aquí coincido con la crítica siguiente:

"A los soberbios últimos trabajos de Goldfrapp y Bettie Serveert, , he de rendirme ante la contrastada calidad de Badly Drawn Boy. Su primer disco, "The Hour of Bewilderbeast", aparecido hace más o menos un año, es considerado según el arriba firmante el mejor disco internacional del año 2000. Con este precedente su paso por Madrid se antojaba como el más esperado del año para un servidor, que siente auténtico fervor por su visión del pop. 

Damon Gough parece un tipo honesto. Su primer disco destila originalidad en un muestario de pop-rock maravillosamente desencajado. Dieciocho joyas esparcidas descuidadamente por un tapiz barroco de terciopelo respondiendo a impulsos desprejuiciados de lo que debe ser el pop." http://www.indyrock.es/badlydrawnboy.htm

Pero fue su segundo disco lo que me dejó petrificado.  Podría poner lo que sentí, pero esta crítica está mucho mejor escrita y es como si me hubiera leído el pensamiento:

"En España pocos se enteraron. Se supo de él a partir de su segundo disco, la banda sonora de la horrenda película ’Un niño grande’, protagonizada por el insípido Hugh Grant -¿cuántas veces va a repetir el papel de ’Cuatro Bodas y Un Funeral?- y basada en el libro de Nick Hornby (’Alta Fidelidad’). Una banda sonora en su mayor parte instrumental de la que se salvaban varios temas, especialmente una cautivadora ’Silent Sigh’. El disco de transición precedió a la debacle. Porque en todo discurso personal, como es el de Damon Gogh -o al menos intenta serlo-, la posibilidad de acertar no está muy lejos de la posibilidad de errar. Y su segundo disco fue un auténtico ladrillo titulado ’Have You Fed The Fish?’. Un fantástico single, ’You Were Right’, y un conjunto de temas decepcionantes.

Y decepcionaron quizás por las expectativas que se habían creado alrededor de este músico, que al fin y al cabo había publicado un disco excepcional y una banda sonora más bien limitada. Pero tanto hablar de que Gough tenía compuestas más de 200 canciones y cosas por el estilo provocó que cuando la gente se encontró con la docena de temas de ’Have you Fed The Fish?’ se preguntara: ¿Cómo serían las otras 188?"

En fin, en el 2004 sacó "One Plus One Is One" que no tuve cojones a escuchar, ni siquiera su primer single.  De todas formas, y aunque me parece un tipo, como artista "Decepcionante", algunas de sus canciones y sus originales vídeos, merecen la pena ser recordados.  Aunque, como Alphaville, de no seguir un orden alfabético no creo que hubiera salido en este blog tan pronto.

Dejo el vídeo de "Disillusion", fantástico, original y divertido como pocos y una especie de traducción que aunque no creo que sea muy exacta, es lo único que he encontrado:

DISILLUSION - Badly Drawn Boy
Desilusión

Seems you created your own illusion

Fuelled by an image of me

Wll I couldn’t stay at your side

It wouldn’t be right

A picture that I just don’t see

Why do you have to make it so complicated

Can’t it just be beautiful

I don’t want to stifle your flight

I didn’t mean to fall in love

Always in pursuit of the perpect people

Oh and I can see that it shows

But there’s just an innocence in you I wanna wring out

I know it could be beautiful

But don’t want a part of some situation

I don’t want to be in that boat

I don’t want to stifle your flight

I didn’t mean to fall in love

Seems you created your own illusion

Fuelled by an image of me

Well I couldn’t stay at your side

It wouldn’t be right

A picture that I just don’t see 

Parece que creaste tu propia ilusión

Repostada por una imagen de mí.

Yo no podría permanecer a tu lado.

Un cuadro que apenas llego a ver.

Por qué tienes que hacerlo tan complicado

No puede apenas ser hermoso

No deseo sofocar tu vuelo

No significa que esté enamorado.

Siempre en la búsqueda de la gente perfecta

Y Yo no puedo ver que demuestra.

Pero hay justo una inocencia en ti que deseo sacar afuera

Sé que podría ser hermosa

Pero no deseo una parte de cierta situación

No deseo estar en ese barco

No deseo sofocar tu vuelo

No significa que esté enamorado.

Parece que creaste tu propia ilusión

Repostada por una imagen de mí.

Yo no podría permanecer a tu lado

Un cuadro que apenas veo.

BadlyDrawnBoy-Hour

P.D.:  Desde aquí pedir que si alguién se pasa por aquí y sabe algo de inglés, me corrija esta traducción, que vuelvo a decir, debe estar mal de narices.

Se la dedicaría a Rosa anroroju, que fue mi primer comentario en este blog, pero no es una canción tan estupenda.  Ya habrá tiempo, eso sí, un saludo, un beso y a disfrutar con este simpático (y a la vez tierno como un "Donut’s) vídeo.

Antonio Vega - No me iré mañana

Antonio Vega es de los pocos artistas españoles que todo lo que escribe se convierte por arte de magia en poesía (en su casa viven permanentemente las "musas"). Luego tiene que trabajar más duro para encontrar una buena música que acompañar esos versos nacidos con la facilidad innata comentada.  Por eso siempre, desde las famosas "cintas de cassette" y hasta rallarlas, sus canciones han vivido conmigo.

Antonio Vega se separa de "Nacha Pop" en 1988, se despide con dos conciertos míticos en Madrid el 19 y 20 de Octubre, dejando un disco majestuoso para sus miles de fieles llamado "80 - 88", pero esa es otra historia que tendrá capítulo especial en este blog (O por lo menos eso espero).

Después de dos años de silencio, Antonio edita lo que será su primer disco en solitario, "No me iré mañana".  De su propia web: 

"1991 Antonio Vega publica su primer trabajo discográfico en solitario, "No me iré mañana", diez nuevas canciones con la producción de Carlos Narea, en el nuevo sello discográfico Pasíon. Este disco fue saludado por la crítica cómo la recuperación de un clásico. La primera edición de "No me iré mañana" incluye en sus créditos el nombre de su primo Nacho. En la edición en compact disc, el nombre de Nacho García Vega está tachado, debido a que su compañía no autorizó su participación en el disco. La ex-compañía de Antonio -la misma que de Nacho- mantenía un proceso judicial, para impedir que Antonio grabara material para otra compañía. Finalmente, se le reconoció la razón -y la libertad creativa- al artista." http://www.antoniovega.org/

Todas las canciones son una auténtica barbaridad y  "Se dejaba llevar por tí" se convirtió enseguida en una de las mejores canciones de ese año, si no la mejor.  Con el paso del tiempo, algunos grupos la han versionado y/o cantado a dúo con Antonio.  Pero no es esta canción la que yo he elegido, y no porque no opine que es la mejor canción del disco, si no porque "se dejaba llevar por ti" define a la perfección la imagen que tiene todo el mundo del Artista:  "Ese Chico Triste y Solitario".  Y este disco, aunque casi todas las canciones siguen ese registro, algunas ("Esperando nada", "Lo mejor de nuestra vida", "Síguelo" y "Guitarras") son de un pop fresco y alegre que recuerda los principios de los grupos de la "Movida".

Además, la letra de "Lo mejor de nuestra vida" es impresionante y la historia de la canción, "alguna noche tonta", me llega a extremecer

LO MEJOR DE NUESTRA VIDA - Antonio Vega



Antes de ayer cuando se fue ella, dejó una nota

escrita a boli en la pared, 

y si con suerte fue una broma mala hoy tendría que volver 

Llevo dos días recordando los detalles y la hora a la que pudo ser.

Empieza a no quedarme sitio en la cabeza para todo lo que quiero hacer, 

yo me reía amablemente de sus cosas, la venganza no era de temer,

pero ella me advertía "no te pases, no me volverás a ver", 

Ahora la veo entre los ruidos y los humos que en mi mente rondan a placer, 

y no me queda más remedio que, por malo pasar hambre y sed. 

Lo mejor de nuestra vida aprendimos a mentir y no sentir temor, 

El amor que antes dolía convertido en superamistad entre los dos,

lo mejor decidido. 

Yo presumía por mi parte de vivir con naturalidad,

lo natural entre comillas para ambos era pelear,

la discusión en que los dos están de acuerdo en verse sin hablar,

la tontería que después de un rato nadie vuelve a recordar. 

Me regaló, su despedida 

fue tan suave (fina) que ni un sólo ruido se escuchó,

sin embargo día a día 

cada cual disfruta mucho más de aquel que amó. 

avega1

Forever Young: (Alphaville y el puto orden alfabético)

Forever Young: (Alphaville y el puto orden alfabético)

Está más que claro que si no hubiera o hubiese decidido ir poniendo los grupos de mi discoteca por orden alfabético, este tema, o más bien esta banda, quizás no hubiera nunca aparecido por "el desierto", bien por olvido, o bien por dejadez de blog (quién sabe cuándo me cansaré). Aún así, y en su defensa, tener un recopilatorio de Alphaville para recordar de vez en cuando los tiempos de discotecas de fiestas de instituto puede ser, ya no sólo nostálgico, si no a veces, divertido.

Alphaville se formó en los años 80 (el máximo esplendor de mi adolescencia y/o juventud) en Alemania y lo formaron en un principio Marian Gold, Bernhard Lloyd y Frank Mertens, luego también formó parteRicky Eholette. Supo explotar el "boom" de la música electrónica que entonces pegaba fuerte en toda Europa. Junto con Alphaville, Ultravox, Human League fueron las cabezas más visibles de esta música que se denominó Synth-Pop y que era hermano gemelo del movimiento "Nuevos Románticos" (Visage, Soft Cell, Heaven 17, OMD, Adam & The Ands, etc.)

Como fue una moda efímera, después de una "época feliz" que atravesó en sus dos primeros discos, el grupo, como tantos otros fue cayendo poco a poco en el olvido hasta tal día como hoy, donde solo "los carrozas" como yo, lo recuerdan. Para curiosos, y aunque no se pueda creer, su página web: http://www.alphaville.de/

Destacable también la cuidadosa estética de todos estos grupos y su tremenda obsesión por el video clip, cuidado de tal manera que todavía hoy muchos amantes de la música de los 80 consideran "de culto". En cuanto a sus temas, Alphaville daba más importancia a la música que a las letras, aún así "Big in Japan", "Sounds like a melody" y "Jerusalem" son temas que merecen la pena ser recordados. Sin embargo "Forever Young", y siempre en mi humilde opinión, creo que está unos cuantos peldaños más arriba, una canción que merece estar entre las grandes canciones de los 80, y por extensión, de la música pop de todos los tiempos.

FOREVER YOUNG - Alphaville
Por siempre joven

 

 Let’s start in style, let’s dance for a while
Heaven can wait we’re only watching the skies
Hoping for the best, but expecting the worst
Are you gonna drop the bomb or not?

Let us stay young or let us live forever
We don’t have the power, but we never say never
Sitting in the sandpit, life is a short trip
The music’s for the sadman

Can you imagine when this race is won
Turn out all the faces into the sun
Praising our leaders, we’re getting in tune
The music’s played by the madman

Forever Young
I want to be Forever Young
Do you really want to live forever?
Forever, you’ll never.

Forever Young,
I want to be Forever Young
Do you really want to live forever?
Forever Young.

Some are like water, some are like the heat
Some are a melody and some are the beat
Sooner or later they all will be gone
Why don’t they stay young?

It’s so hard to get old without a cause
I don’t want to perish like a fading horse
Years like diamonds in the sun
And diamonds are forever

So many advantages given up today
So many songs we forgot to play
So many dreams swinging out of the blue
Oh let it come true

Forever Young
I want to be Forever Young
Do you really want to live forever?
Forever, you’ll never.

Forever Young,
I want to be Forever Young
Do you really want to live forever?
Forever Young.

 Comencemos en la moda, bailemos un rato
El paraíso puede esperar, nosotros solo estamos mirando los cielos
Deseando lo mejor, pero esperando lo peor
¿Vas a soltar la bomba o no?

Permitámonos permanecer jóvenes, o permitámonos vivir por siempre
No tenemos el poder pero nunca decimos nunca
Sentados en una excavación de arena, la vida es un viaje corto
La música es para el hombre triste

¿Puedes imaginar cuando la carrera se haya ganado?
Girando nuestras caras hacia el sol
Alabando a nuestro líderes, nos estamos conectando
La música es tocada por el loco

Por siempre joven
Yo quiero ser por siempre joven
¿Realmente quieres vivir por siempre?
Por siempre, tu nunca

Por siempre joven
Yo quiero ser por siempre joven
¿Realmente quieres vivir por siempre?
Por siempre joven

Algunos son como agua, algunos como calor
Algunos son una melodía y otros el golpe
Tarde o temprano todos se irán
¿Por qué no permanecemos jóvenes?

Es difícil llegar a viejo sin una causa
Yo no quiero perecer como un caballo marchitando
Los años son como diamantes en el sol
Y los diamantes son para siempre

Tantas ventajas dejadas hoy
Tantas canciones nos olvidamos de tocar
Tantos sueños colgando del cielo
Oh déjalo realizarse

Por siempre joven
Yo quiero ser por siempre joven
¿Realmente quieres vivir por siempre?
Por siempre, tu nunca

Por siempre joven
Yo quiero ser por siempre joven
¿Realmente quieres vivir por siempre?
Por siempre joven

3 Doors Down (O la primera gran Injusticia)

 Banda americana formada a mitad de los años 90 por tres amigos en el pequeño pueblo de Escatawpa (allí en Mississippi).  

Desde sus comienzos  ya tenían claro que lo suyo era "Rock Contemporáneo con un toque pasional que retoma los elementos y raíces de la música que manejan en su género como banda alternativa".  Cuatro discos y muchas giras después siguen haciendo lo mismo, quizás porque es lo que más les gusta.

Con "The Better Life (Universal Records, 2000)" y más tarde con "Away From The Sun (Universal Records, 2002)" consiguieron colarse en las listas de éxitos americanas, alcanzando el número uno del Billboard con "Kryptonite".

 Su web, para los que dominen el inglés: http://www.3doorsdown.com/disco.asp

 En España, una vez más, las "radiofórmulas" y la industria del Marketing decidieron darle la espalda como a otros muchos grandes grupos, y aunque el single "Kryptonite" se dejó escuchar de vez en cuando, pronto quedó, como mi blog, en el "desierto de la música en España". 

El llevar orden alfabético de mis grupos preferidos (o de los que tengo discos) ha hecho que "3 Doors Down" sean los segundos, y aunque hay gente que se merece estar antes por aquí, también hay injusticias más grandes que saldrán después. 

 Mi blog, como el viento del desierto en dónde está, es aleatorio, al menos por el momento.

Os dejo "Krytonite".  En inglés, traducida y con audio.  Un regalo de canción para unos visitantes que nunca llegarán.

KRYPTONITE - 3 Doors Down (The Better Life)


 I took a walk around the world to
ease my troubled mind
I left my body lying somewhere
in the sands of time
I watched the world float to the dark
side of the moon
I feel there’s nothing I can do
yeah

I watched the world float to the dark
side of the moon
After all I knew it had to be something
to do with you
I really don’t mind what happens now and then
As long as you’ll be my friend at the end

(Coro)
If I go crazy then will you still
call me Superman
If I’m alive and well, will you be
there holding my hand
I’ll keep you by my side with my
superhuman might
Kryptonite

You called me strong, you called me weak
but still your secrets I will keep
You took for granted all the times I
never let you down
You stumbled in and bumped your head if
not for me then you’d be dead
I picked you up and put you
back on solid ground

(Coro) (x3)

Tome una caminata alrededor del mundo
para relajar mi mente perturbada
deje mi cuerpo yaciendo en algun lugar
en las arenas del tiempo
Mire al mundo flotar
hacia el lado oscuro de la luna
siento que no hay nada que pueda hacer
yeah!

Mire al mundo flotar
hacia el lado oscuro de la luna
despues de todo lo que supe tenia que ser algo
para hacer contigo
Realmente no me importa lo que pase ahora o despues
en tanto seas seras mi amigo al final

(Coro:)
Si me vuelvo loco entonces tu aún
me llamarás Superman
Si estoy vivo y bien, estaras
ahi sosteniendo mi mano
Te mantendré a mi lado con mi
fuerza sobrehumana
Kriptonite

Me llamaste fuerte, me llamaste débil
pero aún así tus secretos mantendré
apresiaste todas las veces que no te defraude.
Tropezaste y golpeaste tu cabeza
si no fuera por mi tu estarías muerto
te recogi y te regrese a tierra firme

(Coro) (x3)

 

091: Doce canciones sin piedad

Para algunos el mejor disco de los cero, para otros, el verdadero principio de uno de los mejores grupos de rock españoles de todos los tiempos.  Difícil opinar, pero espero tener más oportunidades con el tiempo.

 Estos granadinos editaron "Doce canciones sin piedad" en 1989, fue su cuarto album de estudio ("Cementerio de Automóviles", "Más de cien lobos" y "Debajo de las Piedras" le habían precedido y habían abierto la senda del ROCK con mayúsculas que no abandonarían a lo largo de su carrera).  El grupo lo formaban por aquel entonces José Ignacio Lapido (guitarra y letrista), "Tacho González" (batería), "José Antonio García García" (voz) y "Antonio Arias" (bajo). Los doce temas eran:

Cartas en la manga

Confusión

En tus ojos

El deseo y el fuego

Nadie encuentra lo que busca

En el laberinto

Qué fue del siglo XX

Esta noche

Al borde del abismo

Nada es real

El trago más amargo

Carne curda

 Supieron combinar música potente con unas letras maravillosas y consiguieron covencer tanto a público como a crítica.  Todavía hoy los echamos (los echo de menos)

"Y por fin llegamos a 1989, año en el que 091 editó su obra maestra, "Doce canciones sin piedad". El disco contiene 12 canciones insuperables, 12 canciones donde Lapido demuestra lo que vale.Son 12 canciones que llegan y que se sienten. Una auténtica joya del rock nacional imprescindible en cualquier buena discoteca del rock."  http://www.lacoctelera.com/rockspain/post/2005/12/29/091-y-doce-canciones-sin-piedad(En este enlace también se pueden encontrar las letras, sin desperdicio alguno)

 Yo os dejo "Qué fue del siglo XX" la canción más emblemática sin duda de este grandioso grupo

 

 

QUÉ FUE DEL SIGLO XX (Cero noventa y uno)

¿Qué fue de King Kong, de los psicoanalistas o el Jazz?
¿Qué fue del siglo XX?

¿Qué fue del da da, del big-bang y del no pasarán?
ya se han quedado atrás.

Guitarras eléctricas y LSD
uniformes fascistas y Juan XXIII
la Beatlemania, la foto del Ché

¿Qué fue de King Kong, de los psicoanalistas o el Jazz?
¿Qué fue del siglo XX?

¿Qué fue del da da, del big-bang y del no pasarán?
ya se han quedado atrás.

Un Rolls, un Picasso, un mísil nuclear,
los duros de Franco, los hermanos Marx
el libro de Mao ¿Recuerdas Vietnan?

El hombre en la luna y el apartheit,
obreros en lucha y el gran Elmore James,
la caza de brujas, la sota y el rey.

Se que E es igual a MC al cuadrado
se que Minnie es la novia de Mickey Mouse
se que tu se que yo estamos desesperados, oh yeah.

¿Qué fue de King Kong, de los psicoanalistas o el Jazz?
¿Qué fue del siglo XX?

¿Qué fue del da da, del big-bang y del no pasarán?
ya se han quedado atrás.

view all sizes