Blogia
Blog en el Desierto

Celtas Cortos - La Senda del Tiempo

Corre el año 1990 (qué tiempos aquellos) cuando un grupo de alegres vallisoletanos amantes de la música flock y a medio consolidar en el panorama musical español sacan al mercado "Gente Impresentable", primer disco del grupo donde, no sé si echandole más o menos güevos, "Cifu" decide cantar.

Y aunque la música del grupo es alegre y desenfadada a más no poder, es con su "Senda del tiempo", un "baladón celta" impresionante, con la canción que consiguen (y conseguirán a la larga) su mayor éxito. Fue el principio de sus "días de vino y rosas". Para mucho después quedaron los abandonos, las apariciones y desapariciones momentaneas (o no)de los componentes, sus intentos de trabajos en solitario o con otros nombres... En fin, ahora han vuelto a juntarse y sacado nuevo disco "20 soplando versos" que aún no he tenido gusto de escuhar.

Puede ser buena noticia para el panorama nacional tan triste últimamente, en mi Discoteca son los que tocaban (y ya voy por la "C") y no podía dejar de poner "La Senda del Tiempo", canción que no creo que nunca puedan superar. Música esquisita, letra tan triste como bella y tan cierta "como la vida misma".

De su web http://www.celtascortos.org:

Entre febrero y marzo de 1990 graba ’Gente Impresentable’, en el cual cinco de los once temas tenían letra, y se acerca un poco más a lo que son los Celtas actuales. ’¿Qué puedo hacer yo?’ y ’Si no me veo no me creo’ son un exitazo, pero no triunfan ni mucho menos como ’La senda del tiempo’. En este disco además de letra había una gran variedad de influencias: new age, rap, reggae o incluso hasta heavy en "Hacha de guerra", llegaría a las 180.000 copias vendidas. El éxito masivo supera de largo el disco de platino. Más de 100 conciertos durante ese año de 1990 y 126 al siguiente lo confirman. Paco Martín tuvo entonces que vender Twins al grupo DRO-GASA, que se lanzan a tope con Celtas Cortos. Esta ayuda los llevó a los primeros puestos de las radio-formulas. En el 91 tocaron en 126 actuaciones y 140 en el 92.

LA SENDA DEL TIEMPO - Celtas Cortos


A veces llega un momento en que
te haces viejo de repente,
sin arrugas en la frente
pero con ganas de morir,
paseando por las calles
todo tiene igual color.
Siento que algo hecho en falta
no se si será el amor.

Me despierto por la noches
entre una gran confusión,
es tal la melancolía
que está acabando conmigo,
siento que me vuelvo loco
y me sumerjo en el alcohol.
Las estrellas por la noche
han perdido su esplendor.

He buscado en los desiertos
de la tierra del dolor
y no he hallado mas respuesta
que espejismos de ilusión,
he hablado con las montañas
de la desesperación
y su respuesta era solo
el eco sordo de mi voz.

A veces llega un momento en que
te haces viejo de repente,
sin arrugas en la frente
pero con ganas de morir,
paseando por las calles
todo tiene igual color.
Siento que algo hecho en falta
no se si será el amor.

celtas

P.D.: No escuchar con unas copas de más, cuando empiezas a pensar en las meteduras de pata que cometiste en un pasado que con "la castaña" se hace tan reciente que te jode lo que queda de la noche, o el día, o el momento. Aunque eso es una de las grandezas de la cancíón ¿o no?

0 comentarios