Aprende a nadar (Tool: la esperanza yankie)
Hace poco tiempo que descubría a Tool, y es que este grupo, inclasificable donde los haya, está en las tiendas de discos de esta mi ciudad, perdido y escondido en las secciones de Heavy Metal, sin ni siquiera una etiqueta que los nombre (más o menos, como Staind).
Así que un día, de casualidad escuchas algo (ya no sé en que bar, pués las emisoras, por supuesto, pasan) y te "quedas con la copla". Algún buen "hijo de vecino", de ésos que les preocupa un poco la música (por eso están en ése bar, como yo, defendiendo la liga "save de music") comenta "son los Tool", y después de investiar un poco por tu cuenta (en casa y con internet) descubres que se escribe con dos "o" y buscas algo de ellos para escuchar.Y aunque quizás no te lleguen a enganchar descubres que son algo diferente, de composiciones largas y variados ritmos en sus canciones, con influencias de todo tipo de rock, con partes definidas perfectamente y una "originalidad" que los diferencia de los demas, que los hace "inclasificables" y diferentes.
Así que ahondas un poco más, y decides informarte, buscar alguna letra... (para variar, y otra vez, aquí nos vuelven a ganar nuestros "hermanos" del otro lado del charco, mucho más preocupados por la cultura musical que por la moda, el comercio y el "vil metal"). Entonces, descubres que Tool pertenece a ese tipo de grupos que llevan triunfando en "los USA" desde hace mucho, mucho tiempo (de 1.992 es su primer disco) y que por aquí pasan de largo.
Que sus letras críticas, ácidas y oscuras, llegan a una parte de la juventud americana que los adora y cree en ellos. Esa juventud que te hace guardar un halo de esperanza, que te descubre que no todos los "yankies" son majaderos, que las cosas pueden cambiar para mejor. Su disco "Aemina" (1.996) puede compararse (y aunque toda comparación es odiosa) a "American Idiot" de Green Day, y ójala cada vez sean más jóvenes los que dejen de mirar para otro lado cuando tío Sam (o cualquiera de sus marionetas) haga de las suyas.
Inclasificables, distintos, oscuros y depresivos. A la vez, creativos y soñadores. Esto es Tool, una de las bandas más innovadoras y creativas de los últimos tiempos, donde la rabia y la agresión se disfrazan de melodías oscuramente saturadas y de sonidos crudos y directos. Maynard James Keenan se ha ganado una reputación de genio agrio y dulce, talento inspirado en sus letras rebuscadas y profundas, críticas y destructivas, que bombardearon desde lo oculto las ideas de miles de jóvenes que engancharon con su anti marketing y su postura rebelde.
En la historia del rock, el paso del tiempo siempre acaba por imponer su ley. Cuando se vuelve la vista atrás, es fácil distinguir lo verdaderamente valioso de lo que fue flor de un día. El cuarteto norteamericano TOOL es superviviente de una edad de oro del rock que se desarrolló en USA durante la primera mitad de los años noventa, una época de nuevas ideas, de viento fresco en la que, por fin, una serie de bandas radicales sacaban al rock del anquilosamiento y el letargo en el que se había sumido durante la década anterior.
La música de TOOL , sin perder la fuerza característica de las bandas de la época, resultaba mucho más elaborada a nivel conceptual y formal que la de la mayoría de sus contemporáneos. O lo que es lo mismo, TOOL bebía despreocupadamente de las fuentes del rock party o progresivo pero su música se mantenía tan directa y potente como una apisonadora. Los términos al uso de la época como grindcore o death metal se quedaban cortos para aquella música tan llena de imaginación y tan elaborada. Quizás sea por su originalidad, quizás sea por su vehemencia, el caso es que la propuesta alternativa de TOOL sigue siendo válida para el siglo XXI y es sin duda, una de las formaciones más influyentes en los sectores más duros del rock alternativo.
Quizás sean demasiado "duros", o "raros", quizás sea demasiado difícil para algunos escuchar un disco entero de ellos, pero si juntas una buena música y una letra que puede llegar a "asustar", entonces puedes darte cuenta de lo que realmente vale el grupo y el papel como "estrellas del rock" que puede llegar a desempeñar.Y para muestra un botón:
Aenima - Tool
Algunos dicen que el final se acerca. Jodido circo de tres pistas, Aquí en este agujero sin esperanza llamado LA Preocúpate por tu figura y Es un Aquí en este agujero sin esperanza llamado LA Algunos dicen que un cometa caerá del cielo Algunos dicen que el final se acerca. Mierda tonta, mierda estúpida... Aprende a nadar. Aprende a nadar. Jodase L Ron Hubbard y Jodase el retro de lo que sea. Aprende a nadar. Jodanse las alegres manos Aprende a nadar. Porque estoy orando por la lluvia y Mama por favor envia todo lejos hacia el drenaje. No solo me llames pesimista. Quiero ver todo caer. | Some say the end is near. Some say well see armageddon soon. I certainly hope we will. I sure could use a vacation from this Bullshit three ring circus sideshow of Here in this hopeless fucking hole we call LA Fret for your figure and Its a Here in this hopeless fucking hole we call LA Some say a comet will fall from the sky. Some say the end is near. Silly shit, stupid shit... One great big festering neon distraction, Learn to swim. Moms gonna fix it all soon. Learn to swim. Fuck L Ron Hubbard and Learn to swim. Fuck retro anything. Learn to swim. Fuck smiley glad-hands Learn to swim. Cuz Im praying for rain Time to bring it down again. I cant imagine why you wouldnt I wanna see it all come down. |
P.D.:
El vídeo engrancede más si cabe la estupenda canción que esLa foto, por supuesto es del Líbano, aunque pronto podría ser de cualquier otro país que se ponga "a tiro".
El Señor L Ron Hubbard es el "inventor" de la Cienciología (quién le iba a decir que su negocio iba a ser tan rentable)
0 comentarios