Blogia
Blog en el Desierto

Insurrección - El Ultimo de la Fila

Insurrección - El Ultimo de la Fila

Comenzaron tocando canciones de ’Los Rápidos’, pero pronto pasaron a llamarse ’Los Burros’. Con este nombre grabaron un único disco, ’Rebuznos de amor’, y consiguieron un discreto éxito entre el público.

En 1985 deciden dar un giro a su carrera y fundan ’El último de la fila’, el grupo que les llevaría a la fama. Graban una maqueta con la que consiguen ganar el concurso de maquetas de la revista Rock Special y fichan para la discográfica independiente PDI.

Su primer álbum se tituló ’Cuando el amor entra por la puerta, el amor salta por la ventana’, con el que consiguieron el premio al grupo revelación. Algunos de los exitosos temas son el archiconocido ’Querida milagros’ o ’El loco de la calle’.

Un año después publican ’Enemigos de lo ajeno’, consiguiendo un notable éxito entre el público y también entre los críticos musicales, lo que les valió para recibir varios premios y menciones.

En 1987 publican ’Nuevas mezclas’, un álbum grabado en Londres y que recoge sus mejores canciones grabadas con medios técnicos de considerable calidad. Consiguieron su mejor registro de ventas hasta ese momento y les sirvió para realizar una gira por toda España. Todomúsica

En efecto, o por lo menos para mi, este disco es el mejor del grupo sin lugar alguna. Contiene todos los singles que los conviertieron en el mejor grupo español del momento (tanto en ventas como en la realidad) y los dejó allí hasta los primeros años de la década de los 90 (donde se codeaban, o quizás ribalizaban y peleaban, con los "Heroes del Silencio").

Se puede mencionar una canción (la mejor, en mi opinión) o mentar los once temas que contiene el disco, y creo que mi humilde blog bien merece que no hable solo de Insurrección, si no que por orden de aparición las vaya presentantdo:

1.- El loco de la calle (El ansia de vivir)
2.- Aviones Plateados (Y ahora que ya no estás aquí me voy consumiendo)
3.- Querida Milagros (La guerra es muy perra. Si te cuentan que caí...)
4.- Lejos de las leyes de los Hombres (donde se diluye el horizonte)
5.- ¿Quién eres tú? (¿Y a mi me lo preguntas?)
6.- Insurreción (¿Dónde estabas entonces cuando tanto te necesité?)
7.- Son cuatro días (Duerme la ciudad)
8.- No me acostumbro (No logro acostumbrarme aún a ser adulto)
9.- Soy un accidente (Todos estamos y somos por error)
10.- Mi patria en mis zapatos (Alguién me dijo una vez que le mundo se acaba donde empiezan mis pies)
11.- Dulces sueños (Eso os lo deseo siempre, donde quiera que estéis).

Los discos siguientes seguían teniendo su "duende". "Como la cabeza al Sombrero", "Nuevo pequeño catálogo de seres y estares", "Astronomía razonable" y "La rebelión de los hombres rana" son dignos de mención. Tras su separación se les hecha de menos (yo, seguro). Quimi Portet se estrelló en solitario aunque tubo y tiene buenas y grandes colaboraciones. Manolo García se volvió "pesado", aburrido y soso (ya sé que habrá gente que crea lo contrario, pero paro eso están los gustos). Sólo sus "pájaros de barro" son dignos (muy dignos) de mención. Un espejismo. Lo demás tan plano como igual... Y ya me pueden tirar piedras.

Una obra de arte:

INSURRECCION

¿Dónde estabas entonces cuando tanto te necesité?
Nadie es mejor que nadie pero tu creíste vencer.
Si lloré ante tu puerta de nada sirvió.
Barras de bar, vertederos de amor...
Os enseñé mi trocito peor.
Retales de mi vida,
fotos a contraluz.
Me siento hoy como un halcón
herido por las flechas de la incertidumbre.
Me corto el pelo una y otra vez.
Me quiero defender.
Dame mi alma y déjame en paz.
Quiero intentar no volver a caer.
Pequeñas tretas para continuar en la brecha.
Me siento hoy como un halcón
llamado a las filas de la insurrección.

 

Odio la versión que realizó Manolo García con Miguel Ríos.  Creo que la cagaron (y bien).  Será que los grupos que han vivido del directo le deben mucho a  Miguel, supongo...

El mejor homenaje que se le ha hecho a esta canción (es uno de "mis ojos derechos", claro) es esta canción y sobre todo este directo:

PROMESAS QUE NO VALEN NADA - Los Piratas

Prometo no mandar más cartas y no pasar por aquí
Prometo no llamarte más y no inventar ni mentir

Prometo no seguir viviendo así
Prometo no pensar en ti
Prometo dedicarme solamente a mí

Prometo que a partir de ahora lucharé por cambiar
Prometo que no me verás, que no voy a molestar

Y sabes que lo digo de verdad
que no voy a fallarte en nada
Que tengo mucha fuerza de voluntad
que no te fallaré en nada

Prometo no seguir así
Prometo que no voy a pensar en ti
Prometo dedicarme solamente a mí

Y el aire que me sobre alrededor
y el tiempo que se quede en nada
nunca más escucharé tu voz
de energía nunca liberada
Promesas que se perderán en estas cuatro paredes
como lágrimas en la lluvia se irán

Siempre que no tengo sueño
y no puedo descansar
invento más de mil palabras
y busco una verdad
Intento que suenen de forma genial
intento que no digan nada
Nada es siempre toda la verdad
nada significa nada

Y rompo las promesas que me hice a mí
prometo pensar en ti
ahora prometo sólo pensar en ti

Y hago que suenen de forma genial
prometo que no dicen nada
Nada es siempre toda la verdad
nada significa nada

Palabras que no dicen nada en estas cuatro paredes
Promesas que no valen nada, nada, nada, nada

Y el aire que me sobre alrededor
y el tiempo que se quede en nada, nada
nunca más escucharé tu voz
de energía nunca liberada
Promesas que se perderán en estas cuatro paredes
como lágrimas en la lluvia se irán

Se irán... como lágrimas en la lluvia, se irán
Se irán se perderán, se irán se perderán
se irán se perderán, se irán se perderán
Se irán se perderán
como lágrimas en la lluvia

¿Dónde estabas entonces
cuando tanto te necesité?
Te necesité (...Insurrección)


 
Aunque la canción de "Los Piratas" me parece tan buena (o quizás más) como Insurreción, lo grande de esta versión es que los jóvenes que están en el concierto, casi 20 años después, recuerden la canción del Ultimo de la Fila. Eso dice mucho de la canción. Eso la hace "GRANDE".

P.D.:

Hace unos días, bastantes más bien, que esto me va como una "patata". No puedo escribir dos frases sin tener que guardar (cuando guarda). Salen mensajes de "mejoras", pero solo empeoran la situación y colman mi paciencia. Para los pocos que estáis por ahí, a perdonar. No sé si aguantaré como no mejore (y más sabiendo que mi otro blog va "de perlas), aunque creo que más o menos (más que menos) a todos les da igual (nos da igual).

2 comentarios

Mismoyo13 -

Hola,

Gracias por pasarte por mi blog, abandonado desde hace mucho tiempo atrás. Es sorprendente como alguién, de vez en cuando, pasa a visitarlo. Sobre tu petición te diré que es una elección bastante difícil. A mi me gustan todos. Desde el primer disco (un directro donde se nota la juventud y las ganas de estos chicos) hasta el último (un memorable concierto de despedida). Todo es cuestión del tipo de música que te guste. "Manual para los fieles" y "Ultrasónica" son los mejores discos, pero bastante diferentes. El primero se mueve por el rock como pez en el agua, el segundo es más "indi", más experimental, más "electrónico". Ambos están llenos de grandes canciones y a mi los dos me parecen cojonudos. Si quieres un "resumen", "Fin de la segunda parte" es en síntesis lo que fue "Piratas" en directo, buen sonido, buenas colaboraciones y un público siempre fiel y totalmente entregado.

Ahora la decisión es tuya (qué "seria" suena esta frase :))

Gracias por pasar y por comentar. Ójala lo hicera más gente.

Juan.

P.D.: Por si te interesa, este es el link del blog que conservo y que todavía actualizo, aunque con el mismo exito (poco) y la misma suerte del que abandoné y que tú has visitado: http://sisolomusica.blog.com.es/

Sabe -

Hola,

Estuve echando un ojo a tu blog (entré en él buscando la canción "Insurrección", de El último de la fila) y, escuchando el tema de Los Piratas, me gustaría que me aconsejaras un disco de tus preferidos de este grupo. No tengo nada de ellos y, teniendo en cuenta que te apasiona la música...

Si tienes unos minutos, te lo agradecería..

Un bico desde Galicia (como Iván F.)