Blogia
Blog en el Desierto

Poniéndonos al día (Tercera parte): Duncan Dhu - Efecto gaseosa

Escuchar "Por tierras Escocesas" y después "Piedras", primer y último disco de Duncan Dhu, me enseña la diferencia abismal de un grupo con ganas de música y un grupo con ganas de dinero (supongo que ésto último por culpa de su compañía). Y es que Duncan Dhu tuvo su época, y en ésta, lo tuvo todo. Sonido, melodías, canciones y amistad, llevaron a este grupo a salir de su Donosti natal y lanzarse al éxito nacional con sólo una (o dos canciones). ¿Quién no recuerda "jardín de rosas" o "cien gaviotas"?. Aunque yo iría un poco más atrás, sus comienzos entre rockabili y flock que marcaba ese "Tierras escocesas" y que poco a poco fueron abandonando hacia el puro pop comercial que cerró una carrera que nunca debió acabar así, en la mediocridad.

Y es que estos tres amigos (porque eran tres aunque nadie se acuerde), Mikel Erentxun, Diego Vasallo y Juan Ramón Vil, con un bajo, una pequeña batería y una guitarra, y al más puro estilo "Street Cats" crearon canciones tan buenas como "Casablanca", "Por tierras escocesas", "Lágrimas en la Arena", "Una lanza, una oración", y más tarde "Sangre Azul", "Esos ojos negros", "Cien gaviotas", "No puedo evitar pensar en tí" y unas cuantas más que ahora no recuerdo. La separación de Juan Ramón Vil (supongo que por motivos económicos, claro) creo que marcó un antes y un después, y ese después está claro que tenía forma de Moneda fraccionaria.

Sus canciones se tornaron más simples, más pegadizas y más ñoñas. Y lo que llegó a ser un Boom mediático poco a poco se fue esbafando como la gaseosa. Dejaron alguna pequeña muestra de su calidad en alguna que otra canción, pero lo demás fue "música para quinceañeras", lo más fácil para el mercado de los 90 en este país. Y claro, ahora si se les recuerda son por esas primeras canciones, cuando se notaban frescos y jóvenes, con ganas de trabajar y hacer buena música, cuando tenían unos ideales más claros por los que tocar que nada tenían que ver con lo que después fueron.

La primera canción del grupo fue ’Casablanca’, que formaba parte de un pequeño disco de seis canciones titulado ’Por tierras escocesas’. Con este disco se comienzan a dar a conocer en el mundillo musical y consiguen su primer contrato.

Su primer álbum serio fue ’Canciones’, con el que consiguen numerosos números uno, con temas como ’Cien gaviotas’, ’Esos ojos negros’ o ’No puedo evitar pensar en ti’. A partir de ese momento, la popularidad del grupo crece enormemente y comienzan a realizar giras y actuaciones por toda España.

En 1988 publican ’El grito del tiempo’, con su tema estrella ’Una calle de París’ o ’En algún lugar’. Es en este momento cuando surgen fuertes desavenencias en el grupo y Juan Ramón decide abandonar la formación, con lo que Duncan Dhu se convierte en dúo.Todomusica. Duncan Dhu

Y si tenía que poner una canción de ellos, y aunque sé que no es su mejor canción, dejo "Sangre Azul", que tan buenos recuerdos de juventud (y de tragos y juergas) me trae, y el tema de los piratas está muy de moda en estos días.


SANGRE AZUL- Duncan Dhu

Por madre la buena suerte
dicen que por padre el mar
ríes ante la muerte
y no dudas en matar.

Corsario de nacimiento
piensas que debes luchar
donde te lleva el viento
tesoros para conquistar.

Los verás sobre el mar
mil barcos al volar
un halcón y una cruz
sobre un gran pedestal
treinta velas que irán
donde ordenes tú
las espadas harán
brillar tu sangre azul
luna llena en los mares del sur.

Los verás sobre el mar
mil barcos al volar
un halcón y una cruz
sobre un gran pedestal
treinta velas que irán
donde ordenes tú
las espadas harán
brillar tu sangre azul

duncan dhu

P.D.: Lo simple y lo bonita que resulta a veces una canción.

 

0 comentarios