Blogia
Blog en el Desierto

De amores perros y mujeres infieles

Es una pena que la mayoría de los españoles sigamos mirándonos constantemente el ombligo.  Si de vez en cuando mirásemos para otro lado veríamos que hay cosas en otras partes del mundo que merecen la pena.  Y no digo en los USA (y tira) y países anglosajones varios, que "la cultura Coca-Cola" ya nos la inculcan bien de pequeñitos, sino en sitios tan cercanos y afines a nosotros como lejanos en la distancia.  Me estoy refiriendo a los países latinoamericanos.

Qué envidia me da ver como para ellos nuestra música es un referente.  Escuchan todo lo que pueden (incluída música "indie") y los artistas españoles siempre, SIEMPRE, son bien recibidos.  Lo mismo pasa con el cine y los actores, siendo latinoamérica uno de los mejores mercados.

Aquí, al contrario, en este lado del charco, su música nos llega con cuentagotas, filtrada por el mercado de las multinacionales y el comercio fácil.  Poca cosa y sin calidad.  Tres niñitas monas (adivina quién), Maná y el "Juanes", amigos de la rima fácil, la letra tonta (casi siempre) y el ritmo simplón y pegadizo.  Me quedo con ganas de poder conocer grupos de verdad, de los que suenan por ahí, con cosas que decir, y me conformo con Babasónicos y Charly García.

En cuanto al cine no me quejo, el DVD (y la burra) me permite ver cosas que aquí, en esta ciudad que pasa del 7º arte como de la mierda ("Ellos" ganadora del festival de Sitches ni se estrena, por ejemplo), no podría imaginar.  Puedes descubrir pequeñas maravillas como "Nueve Reinas", "Tiempo de Valientes" y alguna que otra más.

"Amores Perros" y "Mujeres Infieles", tienen alguna que otra cosa en común.  Las dos son grandes películas (reconozco que una más que otra), las dos han llegado a tener éxito en España (cosa difícil), las dos cuentan con colaboraciones de dos actrices españolas (Goya Toledo y Lucía Giménez) y las dos guardan lo mejor de su banda sonora para dos cantautores españoles que hacen de sus letras auténticos poemas (Antonio Vega y Quique González) dándome la razón a mi en lo que respecta a que allí saben mucho más de música (y de cine) que por aquí.

Así que si algún día empezamos a no saber nada del "otro lado del charco", a lo mejor ya no es porque no nos interesa, si no porque se han descubierto a sí mismos, han visto su ombligo, les ha gustado y ya no quieren saber nada más de estos españolitos que todavía no ven más alla de sus narices.  Que ese amor (quién sabe si "perro" o no) que nos tenían se han convertido con el tiempo en triste rutina que dictan los lazos lingüisticos, y que si han encontrado algo mejor, el ser "infiel"  dará igual si como recompensa encuentran algo más sin tener que mirar hacia aquí.

AMORES PERROS - LUCHA DE GIGANTES - ANTONIO VEGA

La canción y su letra acompañan a unas imágenes crudas y casi reales.  Por cosas como este fracmento, la película y su director son considerados "de culto".  Yo me quedo con la canción, debilidad española, supongo, pero es que la letra, la letra es... Antonio Vega

Lucha de Gigantes
Convierte el aire en gas natural
Un duelo salvaje advierte
Lo cerca que estoy de entrar
En un mundo descomunal
Siento mi fragilidad

Vaya pesadilla corriendo
Con una bestia detrás
Dime que es mentira todo
Un sueño tonto y no más
Me da miedo la enormidad
Donde nadie oye mi voz

Deja de engañar
No quieras ocultar
Que has pasado sin tropezar
Monstruo de papel
No se contra quien voy
Oh es que acaso hay alguien más aquí

Creo en los fantasmas
Terribles
De algun extraño lugar
Y en mis tonterias para
Hacer tu risa estallar
En un mundo descomunal
Siento tu fragilidad

Deja de engañar
No quieras ocultar
Que has pasado sin tropezar (¡No!)
Monstruo de papel
No se contra quien voy
Oh es que acaso hay alguien más aquí

Deja que pasemos sin miedo (Huuuuu Ohhhhh) 

MUJERES INFIELES - CRECE LA HIERBA - QUIQUE GONZÁLEZ

Otra buena película, otra gran escena, otra estupenda canción


Crece la hierba en el primer cajón
de la estación de primavera
hoy nos esperan besos a traición
y ruido de ventanas abiertas

Arde una estrella entre nosotros dos
que no me deja estar tan cerca
si subes la escalera de color
préstame pintura de guerra

Quien necesita una canción de amor
cuando se tiene la violencia en vena
quien necesita una canción de amor
que viaja en carretera

Crece la hierba en el primer cajón
de la estación de primavera
súbete niña que se enfría la cena
y se largó besándome a traición.

Duerme la siesta en mi colchón
hay una fiesta en mi azotea
las flores secas de la habitación
la ultima entrega de mi colección
de lunas llenas

Quien necesita una canción de amor
cuando se tiene la violencia en vena
quien necesita una canción de amor
que viaja en carretera

Crece la hierba en el primer cajón
de la estación de primavera
súbete niña que se enfría la cena
y se largó besándome a traición.

P.D.:

Se que alguna gente de "ese otro lado del charco" de vez en cuando se acerca por aquí. Pués para ellos es este post, sintiendo, de verdad, que no me llegue un poco más de su cultura, su música y su saber. Y ahora la distancia, desde luego, no es excusa.

0 comentarios