Blogia

Blog en el Desierto

De amores perros y mujeres infieles

Es una pena que la mayoría de los españoles sigamos mirándonos constantemente el ombligo.  Si de vez en cuando mirásemos para otro lado veríamos que hay cosas en otras partes del mundo que merecen la pena.  Y no digo en los USA (y tira) y países anglosajones varios, que "la cultura Coca-Cola" ya nos la inculcan bien de pequeñitos, sino en sitios tan cercanos y afines a nosotros como lejanos en la distancia.  Me estoy refiriendo a los países latinoamericanos.

Qué envidia me da ver como para ellos nuestra música es un referente.  Escuchan todo lo que pueden (incluída música "indie") y los artistas españoles siempre, SIEMPRE, son bien recibidos.  Lo mismo pasa con el cine y los actores, siendo latinoamérica uno de los mejores mercados.

Aquí, al contrario, en este lado del charco, su música nos llega con cuentagotas, filtrada por el mercado de las multinacionales y el comercio fácil.  Poca cosa y sin calidad.  Tres niñitas monas (adivina quién), Maná y el "Juanes", amigos de la rima fácil, la letra tonta (casi siempre) y el ritmo simplón y pegadizo.  Me quedo con ganas de poder conocer grupos de verdad, de los que suenan por ahí, con cosas que decir, y me conformo con Babasónicos y Charly García.

En cuanto al cine no me quejo, el DVD (y la burra) me permite ver cosas que aquí, en esta ciudad que pasa del 7º arte como de la mierda ("Ellos" ganadora del festival de Sitches ni se estrena, por ejemplo), no podría imaginar.  Puedes descubrir pequeñas maravillas como "Nueve Reinas", "Tiempo de Valientes" y alguna que otra más.

"Amores Perros" y "Mujeres Infieles", tienen alguna que otra cosa en común.  Las dos son grandes películas (reconozco que una más que otra), las dos han llegado a tener éxito en España (cosa difícil), las dos cuentan con colaboraciones de dos actrices españolas (Goya Toledo y Lucía Giménez) y las dos guardan lo mejor de su banda sonora para dos cantautores españoles que hacen de sus letras auténticos poemas (Antonio Vega y Quique González) dándome la razón a mi en lo que respecta a que allí saben mucho más de música (y de cine) que por aquí.

Así que si algún día empezamos a no saber nada del "otro lado del charco", a lo mejor ya no es porque no nos interesa, si no porque se han descubierto a sí mismos, han visto su ombligo, les ha gustado y ya no quieren saber nada más de estos españolitos que todavía no ven más alla de sus narices.  Que ese amor (quién sabe si "perro" o no) que nos tenían se han convertido con el tiempo en triste rutina que dictan los lazos lingüisticos, y que si han encontrado algo mejor, el ser "infiel"  dará igual si como recompensa encuentran algo más sin tener que mirar hacia aquí.

AMORES PERROS - LUCHA DE GIGANTES - ANTONIO VEGA

La canción y su letra acompañan a unas imágenes crudas y casi reales.  Por cosas como este fracmento, la película y su director son considerados "de culto".  Yo me quedo con la canción, debilidad española, supongo, pero es que la letra, la letra es... Antonio Vega

Lucha de Gigantes
Convierte el aire en gas natural
Un duelo salvaje advierte
Lo cerca que estoy de entrar
En un mundo descomunal
Siento mi fragilidad

Vaya pesadilla corriendo
Con una bestia detrás
Dime que es mentira todo
Un sueño tonto y no más
Me da miedo la enormidad
Donde nadie oye mi voz

Deja de engañar
No quieras ocultar
Que has pasado sin tropezar
Monstruo de papel
No se contra quien voy
Oh es que acaso hay alguien más aquí

Creo en los fantasmas
Terribles
De algun extraño lugar
Y en mis tonterias para
Hacer tu risa estallar
En un mundo descomunal
Siento tu fragilidad

Deja de engañar
No quieras ocultar
Que has pasado sin tropezar (¡No!)
Monstruo de papel
No se contra quien voy
Oh es que acaso hay alguien más aquí

Deja que pasemos sin miedo (Huuuuu Ohhhhh) 

MUJERES INFIELES - CRECE LA HIERBA - QUIQUE GONZÁLEZ

Otra buena película, otra gran escena, otra estupenda canción


Crece la hierba en el primer cajón
de la estación de primavera
hoy nos esperan besos a traición
y ruido de ventanas abiertas

Arde una estrella entre nosotros dos
que no me deja estar tan cerca
si subes la escalera de color
préstame pintura de guerra

Quien necesita una canción de amor
cuando se tiene la violencia en vena
quien necesita una canción de amor
que viaja en carretera

Crece la hierba en el primer cajón
de la estación de primavera
súbete niña que se enfría la cena
y se largó besándome a traición.

Duerme la siesta en mi colchón
hay una fiesta en mi azotea
las flores secas de la habitación
la ultima entrega de mi colección
de lunas llenas

Quien necesita una canción de amor
cuando se tiene la violencia en vena
quien necesita una canción de amor
que viaja en carretera

Crece la hierba en el primer cajón
de la estación de primavera
súbete niña que se enfría la cena
y se largó besándome a traición.

P.D.:

Se que alguna gente de "ese otro lado del charco" de vez en cuando se acerca por aquí. Pués para ellos es este post, sintiendo, de verdad, que no me llegue un poco más de su cultura, su música y su saber. Y ahora la distancia, desde luego, no es excusa.

Lynyrd Skynyrd - Pájaro libre

Lynyrd Skynyrd - Pájaro libre

El nombre podrá sonar a chino, pero si digo que estos "melenudos hippies" son los de "Sweet Home Alabama" ya empiezan a parecer más "familiares".

Lynyrd Skynyrd es una banda de rock sureño estadounidense, descrita por Stephen Thomas Erlewine (All Music Guide) como "la banda definitiva de Rock Sureño, fusionando la potencia saturada del blues-rock con una imagen sureña rebelde y la arrogancia del hard rock". El grupo adquirió importancia durante los años 70, bajo el liderazgo del vocalista y compositor principal Ronnie Van Zant, hasta su muerte en 1977.

Lynyrd Skynyrd entró al "Rock and Roll Hall of Fame" el 13 de marzo de 2006. Fue una de las bandas de rock sureño de los 70 con mayor éxito comercial y aclamación por parte de la crítica. Su distintivo sonido, con tres guitarras principales, convirtió a sus canciones "Freebird" y "Sweet Home Alabama" en himnos estadounidenses y estampas habituales de la radio FM. Los artistas optaron al premio 25 años después de la publicación de su primer álbum. Los miembros galardonados fueron: Ronnie Van Zant, Gary Rossington, Allen Collins, Leon Wilkeson, Bob Burns, Billy Powell, Ed King, Artimus Pyle y Steve Gaines. Entre sus composiciones figuran canciones como "Sweet Home Alabama" que en un principio, era una respuesta a la canción "Alabama" de Neil Young, que criticaba el quehacer sureño..

Y si digo que estos señores tienen uno de los mejores "solos" de guitarra de la historia de la música pués a lo mejor me piden pruebas. Pués las tengo

PAJARO LIBRE Lynyrd Skynyrd

Versión Youtube (09:27 minutos de duración)

Si me fuera mañana,
¿me recordarías?
Tengo que partir ahora
porque hay muchos sitios que debo ver.

Y si estuviera quí contigo, chica,
las cosas no serían las mismas.
Porque soy un pájaro libre
y no me puedes cambiar
El Señor lo sabe, no puedo cambiar.

Adiós, pequeña, ha sido un dulce amor, sí,
Suplicarás y yo no puedo cambiar.
Pero, por favor, no te lo tomes a mal.
Porque el Señor sabe que no tengo la culpa.

Pero si me quedara aquí contigo
las cosas no sería igual.
Porque ahora soy un pájaro libre
y a este pájaro no lo puedes cambiar, oh!
Y a este pájaro no lo puedes cambiar.

El Señor lo sabe, no puedo cambiar.
Señor, ayúdame. No puedo cambiar.

Señor, no puedo cambiar.

¿Volarás alto, pájaro libre? 

 If I leave here tomorrow,
would you still remember me?
For I must be travelling on, now.
'Cause there's too many places I've gotta see.

But if I stayed here with you, girl,
things just couldn't be the same.
'Cause I'm as free as a bird now,
And this bird you cannot change. x2
The Lord knows, I can't change.

Bye, bye, baby it's been sweet love, yeah, yeah.
You'll disappeal and I can't change.
But please don't take it so badly,
'Cause the Lord knows I'm to blame.

But if I stayed here with you girl,
Things just couldn't be the same.
Cause I'm as free as a bird now,
And this bird you cannot change. oh!
And this bird you cannot change. x2

The Lord knows, I can't change.
Lord help me, I can't change.

Lord I can't change

Won't you fly high, free bird yeah?

P.D.:

Utilizada por Rob Zombie para el final de su película "Los Renegados del Diablo" (2ª entrega de "La casa de los 1000 cadáveres"), esta canción y las imágenes que la acompañan nos recuerda (vagamente, eso sí) a grandes películas como "Bonnie & Clyde" o "Thelma & Louise". Nos sé si el bueno de Rob quiso con ella hacer un guiño a las mismas, pero la escena le quedó tremenda.

De cualquier manera es un film de terror que a mi me gustó un montón, más incluso que su primera parte. Eso sí, solo para amantes del género y estómago duro.

Domingo Deportivo

Ayer domingo este país que últimamente se mira mucho el ombligo tenía los ojos puestos en tres eventos deportivos de gran importancia.

El primero era el Master Series de Madrid. Y aunque Rafa Nadal había sido eliminado en cuartos de final, todos querían ver al mejor jugador del mundo: Roger Federer. Con la misma facilidad de siempre dejó sin complicaciones en la cuneta a un luchador Fernando González que nada, NADA, pudo hacer para intentar parar y/o devolver el alubión de golpes que se le vino encima. Aplaudido y querido por todos (o casi), con la misma humidad de siempre (y esto si que es importante), se despidió sabiendo que hoy en día es el número uno del tenis mundial y uno de los mejores jugadores de la historia.

El segundo era el gran premio de Brasil de Fórmula 1, donde, salvo catástrofe mundial, Fernando Alonso se iba a proclamar campeón del mundo por segunda y consecutiva vez. Y así fue, sin prisa, pero sin pausa y, como siempre, sin cometer ni un sólo error volvió a hacer historia. Y aunque toda España miraba a Fernando Alonso, a muchos de vez en cuando se nos iba el ojo hacia el Ferrari de Michael Shumacher, porque iba a ser la última vez que vieramos al campeonísimo (8 veces ni más ni menos) sobre un Fórmula 1. Y la verdad, es que pese a pinchar, regaló una de las mejores carreras que yo le he visto. Una carrera que pasará al recuerdo por su afán de lucha y por adelantamientos de "maestro" como éste:

El tercero era el derby. El Madrid - Barcelona. 2-0 y un "pequeño baño" del Real Madrid. Quizás Emerson debió ser expulsado, quizás no. Pero el Madrid mereció ganar, por ganas, por lucha, por juego y porque (aunque sea un poco partidista aquí, que lo soy) tenía que pasar. Parece ser que por fin el Madrid está viendo la luz al final de un túnel en el que se metió cierto día en el que el Zaragoza le ganaba en la prórroga la copa del Rey de fútbol (y ya ha llovido desde entonces).

Y así pasó la tarde del domingo casi toda España, pegada al televisor. Un buen calmante para mi, que me deprimen los domingos.

Casino y La Casa del Sol Naciente

Aprovechando el próximo estreno de la nueva película de Scorsese en España, Los Ilfiltados (The Departed"), , aprovechando que ya se cortar trozzos de audio y viedo de películas y aprovechando que en su día mencioné que en el cine hay "pequeñas grandes joyas musicales" pués he colgado en el youtube un pedazito de la gran película "Casino", concretamente en la que suena entera (aunque de fondo) la gran canción "House of the rising son" de "The Animals". 

Y ya que la he colgado en el Youtube, malo sería que no la pusiera aquí.

CASINO (SCORSESE) Y "THE HOUSE OF THE RISING SUN" (THE ANIMALS):


LA CASA DEL SOL NACIENTE - The Animals
(House Of The Rising Sun)

Hay una casa en Nueva Orleans
Que llaman "El Sol Naciente"
Y ha sido la ruina de muchos chicos pobres
Y dios sabe que yo soy uno de ellos.

Mi madre era sastre
ella cosió mis nuevos bluejeans
Mi padre era un jugador
Ahí en Nueva Orleans

Ahora, la única cosa que un jugador necesita
Es un portafolios y un tronco
Y el único momento en que él está satisfecho
Es cuando está borracho

Oh madre dile a tus hijos
Que no hagan lo que yo he hecho
Gastar sus vidas en pecado y miseria
En la casa del sol naciente

Bueno, yo tengo un pie en el andén
El otro pie en el tren
Voy de vuelta a Nueva Orleans
A usar esa bola y cadena

Bueno, hay una casa en Nueva Orleans
La llaman "El sol naciente"
Y ha sido la ruina de muchos chicos pobres
Y dios sabe que yo soy uno de ellos. 

There is a house in New Orleans,
They call the rising sun.
And it’s been the ruin of many a poor Boy,
and God I know I’m one.

My mother was a tailor,
she sold my new blue jeans.
My father was a gamblin’ man,
down in New Orleans.

Now the only thing a gambler needs is
a suitcase and a drum.
And the only time he’ll be satisfied
Is when he’s on the drum.

Oh mother, tell your children,
Not to do what I have done.
Spend your lives in sin and misery
In the house of the Rising Sun.

Well I’ve got one foot on the platform,
the other on the train. I’m going
back to New Orleans
to wear that ball and chain..... 

There is a house in New Orleans,
They call the rising sun.
And it’s been the ruin of many a poor Boy,
and God I know I’m one.

00253g

Y así es como sonaba de verdad, sin una película (gran película) que la acompeñe:

 

Insurrección - El Ultimo de la Fila

Insurrección - El Ultimo de la Fila

Comenzaron tocando canciones de ’Los Rápidos’, pero pronto pasaron a llamarse ’Los Burros’. Con este nombre grabaron un único disco, ’Rebuznos de amor’, y consiguieron un discreto éxito entre el público.

En 1985 deciden dar un giro a su carrera y fundan ’El último de la fila’, el grupo que les llevaría a la fama. Graban una maqueta con la que consiguen ganar el concurso de maquetas de la revista Rock Special y fichan para la discográfica independiente PDI.

Su primer álbum se tituló ’Cuando el amor entra por la puerta, el amor salta por la ventana’, con el que consiguieron el premio al grupo revelación. Algunos de los exitosos temas son el archiconocido ’Querida milagros’ o ’El loco de la calle’.

Un año después publican ’Enemigos de lo ajeno’, consiguiendo un notable éxito entre el público y también entre los críticos musicales, lo que les valió para recibir varios premios y menciones.

En 1987 publican ’Nuevas mezclas’, un álbum grabado en Londres y que recoge sus mejores canciones grabadas con medios técnicos de considerable calidad. Consiguieron su mejor registro de ventas hasta ese momento y les sirvió para realizar una gira por toda España. Todomúsica

En efecto, o por lo menos para mi, este disco es el mejor del grupo sin lugar alguna. Contiene todos los singles que los conviertieron en el mejor grupo español del momento (tanto en ventas como en la realidad) y los dejó allí hasta los primeros años de la década de los 90 (donde se codeaban, o quizás ribalizaban y peleaban, con los "Heroes del Silencio").

Se puede mencionar una canción (la mejor, en mi opinión) o mentar los once temas que contiene el disco, y creo que mi humilde blog bien merece que no hable solo de Insurrección, si no que por orden de aparición las vaya presentantdo:

1.- El loco de la calle (El ansia de vivir)
2.- Aviones Plateados (Y ahora que ya no estás aquí me voy consumiendo)
3.- Querida Milagros (La guerra es muy perra. Si te cuentan que caí...)
4.- Lejos de las leyes de los Hombres (donde se diluye el horizonte)
5.- ¿Quién eres tú? (¿Y a mi me lo preguntas?)
6.- Insurreción (¿Dónde estabas entonces cuando tanto te necesité?)
7.- Son cuatro días (Duerme la ciudad)
8.- No me acostumbro (No logro acostumbrarme aún a ser adulto)
9.- Soy un accidente (Todos estamos y somos por error)
10.- Mi patria en mis zapatos (Alguién me dijo una vez que le mundo se acaba donde empiezan mis pies)
11.- Dulces sueños (Eso os lo deseo siempre, donde quiera que estéis).

Los discos siguientes seguían teniendo su "duende". "Como la cabeza al Sombrero", "Nuevo pequeño catálogo de seres y estares", "Astronomía razonable" y "La rebelión de los hombres rana" son dignos de mención. Tras su separación se les hecha de menos (yo, seguro). Quimi Portet se estrelló en solitario aunque tubo y tiene buenas y grandes colaboraciones. Manolo García se volvió "pesado", aburrido y soso (ya sé que habrá gente que crea lo contrario, pero paro eso están los gustos). Sólo sus "pájaros de barro" son dignos (muy dignos) de mención. Un espejismo. Lo demás tan plano como igual... Y ya me pueden tirar piedras.

Una obra de arte:

INSURRECCION

¿Dónde estabas entonces cuando tanto te necesité?
Nadie es mejor que nadie pero tu creíste vencer.
Si lloré ante tu puerta de nada sirvió.
Barras de bar, vertederos de amor...
Os enseñé mi trocito peor.
Retales de mi vida,
fotos a contraluz.
Me siento hoy como un halcón
herido por las flechas de la incertidumbre.
Me corto el pelo una y otra vez.
Me quiero defender.
Dame mi alma y déjame en paz.
Quiero intentar no volver a caer.
Pequeñas tretas para continuar en la brecha.
Me siento hoy como un halcón
llamado a las filas de la insurrección.

 

Odio la versión que realizó Manolo García con Miguel Ríos.  Creo que la cagaron (y bien).  Será que los grupos que han vivido del directo le deben mucho a  Miguel, supongo...

El mejor homenaje que se le ha hecho a esta canción (es uno de "mis ojos derechos", claro) es esta canción y sobre todo este directo:

PROMESAS QUE NO VALEN NADA - Los Piratas

Prometo no mandar más cartas y no pasar por aquí
Prometo no llamarte más y no inventar ni mentir

Prometo no seguir viviendo así
Prometo no pensar en ti
Prometo dedicarme solamente a mí

Prometo que a partir de ahora lucharé por cambiar
Prometo que no me verás, que no voy a molestar

Y sabes que lo digo de verdad
que no voy a fallarte en nada
Que tengo mucha fuerza de voluntad
que no te fallaré en nada

Prometo no seguir así
Prometo que no voy a pensar en ti
Prometo dedicarme solamente a mí

Y el aire que me sobre alrededor
y el tiempo que se quede en nada
nunca más escucharé tu voz
de energía nunca liberada
Promesas que se perderán en estas cuatro paredes
como lágrimas en la lluvia se irán

Siempre que no tengo sueño
y no puedo descansar
invento más de mil palabras
y busco una verdad
Intento que suenen de forma genial
intento que no digan nada
Nada es siempre toda la verdad
nada significa nada

Y rompo las promesas que me hice a mí
prometo pensar en ti
ahora prometo sólo pensar en ti

Y hago que suenen de forma genial
prometo que no dicen nada
Nada es siempre toda la verdad
nada significa nada

Palabras que no dicen nada en estas cuatro paredes
Promesas que no valen nada, nada, nada, nada

Y el aire que me sobre alrededor
y el tiempo que se quede en nada, nada
nunca más escucharé tu voz
de energía nunca liberada
Promesas que se perderán en estas cuatro paredes
como lágrimas en la lluvia se irán

Se irán... como lágrimas en la lluvia, se irán
Se irán se perderán, se irán se perderán
se irán se perderán, se irán se perderán
Se irán se perderán
como lágrimas en la lluvia

¿Dónde estabas entonces
cuando tanto te necesité?
Te necesité (...Insurrección)


 
Aunque la canción de "Los Piratas" me parece tan buena (o quizás más) como Insurreción, lo grande de esta versión es que los jóvenes que están en el concierto, casi 20 años después, recuerden la canción del Ultimo de la Fila. Eso dice mucho de la canción. Eso la hace "GRANDE".

P.D.:

Hace unos días, bastantes más bien, que esto me va como una "patata". No puedo escribir dos frases sin tener que guardar (cuando guarda). Salen mensajes de "mejoras", pero solo empeoran la situación y colman mi paciencia. Para los pocos que estáis por ahí, a perdonar. No sé si aguantaré como no mejore (y más sabiendo que mi otro blog va "de perlas), aunque creo que más o menos (más que menos) a todos les da igual (nos da igual).

Hoy es domingo

Sofá (sillón), cerveza y un buen puñado de canciones tristes.  Una buena manera de pasar el domingo tarde.  Hoy hecho de menos la lluvia siguiendo el compás de cualquiera de las canciones que escucho.  Pronto será mañana y mañana sera otro día.  Entre tanto, sillón (sofá), cerveza y un buen puñado de canciones tristes.

Staind - So Far Away  /  Sytem of a Down - Lonely Day / Tool - Aenima / Green Day - Wake me up when septembre end / Buenas noches Rose - La Estación Seca / M Clan - El tren que nunca cogimos / Los limones - El canto de la sirena / La fuga - Abri / La granja - Fuimos chicos rebeldes / Loquillo - Jhon Milner / Lapido - Por sus heridas.mp3 / Manic Street Preachers - The Everlasting / Más Birras - Hay una cruz en el saso / Kansas - Dust in the wind / Pink Floyd - Wish You Were Here.mp3 / Vídeo - Víctimas del desamor / 091 - El fantasma de la soledad / Amaral - No soy como tú / Antonio Vega (Serrat) - Romace del curro el Palmo / Mercedes Sosa - Volver a los 17 / Metallica - Nothin’ else matters / Ana Belén - Peces de ciudad / Beck - Loser / Ben Moody Feat Anastacia - Everything Burns / Billy Joel & Elton John - Piano Man / Celtas Cortos - La senda del tiempo / Francis Cabrell - La Postal / Joaquin Sabina - Con La Frente Marchita / Hoobastank - The Reason / Antony and the Johnsons - Hope there’s someone / Los Secretos - Cambio de planes / Mago de Oz - Desde mi cielo / Metallica - Nothing Else Matters / No Doubt - Don’t Speak / Sinead O’Connor - Nothing Compares To You / Soul Asylum - Runaway Train / The Cure - Boys Don’t Cry / The Waterboys - Fisherman’S Blues / U2 - I Still Haven’t Found What I’m Looking For / Nacho Vegas - La fin.

Una tras otras y muchas más van sonando en esta tarde de domingo.  La lluvia no va a aparecer, por aquí el verano se resiste a morir, aunque agoniza, igual que esta tarde. 

Suena el "Winamp" preparado para este domingo y me acuerdo de mi amigo Rocko.  En sus últimos post habla de guitarristas sublimes (Ángeles y/o Deminios, los llama él).  Gary Moore hace "llorar" su guitarra

Aún me quedan los Blues - Gary Moore

Still Got The Blues

Solía ser muy fácil
entregar mi corazón
pero he encontrado una manera difícil
el precio que tienes que pagar.
Descubrí que el amor no era amigo mío.
Debería haberlo sabido siempre.

Hace tanto,
fue hace tanto tiempo
Pero aún me quedan los Blues para ti.

Solía ser fácil
enamorarse nuevamente
Pero encontré el camino difícil.
Es un camino que lleva al dolor.
Descubrí que el amor es más que un simple juego
Estás jugando para ganar,
pero simplemente pierdes lo mismo

Hace tanto,
fue hace tanto tiempo.
Pero aún me quedan los blues para tí.

Hace tantos años desde que vi tu cara.
Aquí en mi corazón
hay un espacio vacío
donde solías estar tú.

Hace tanto,
fue hace tanto tiempo.
Pero aún me quedan los blues para tí.

Los días dorados vienen y van.
Hay una sola cosa que yo sé
Me quedan todavía los blues para tí.

Use to be so easy
To give my heart away
But I found that the haeartache
was the price you have to pay
I found that that love is no friend of mine
I should have know’n time after time

So long
it was so long ago
But I’ve still got the blues for you

Use to be so easy
Fall in love again
But I found that the heartache
It’s a roll that leeds to pain
I found that love is more than just a game
Play and to win
but you loose just the same

So long
it was so long ago
But I’ve still got the blues for you

So many years since I seal you face
You will my heart
there’s an emty space
Used to be

So long
it was so long ago
But I’ve still got the blues for you

Golden days come and go
There is one thing I know
I’ve still got the blues for you 
 

gary moore

Y ahora, bucólicos y melancólicos como nunca, los Toreros muertos y Pablo Carbonel, entre trinos de pájaros y murmullo de agua de fuente, hacen que retroceda a mi niñez (o su niñez) y  me recuerdan que ...

Hoy es Domingo - Los toreros muertos

Hoy nos hemos levantado una hora más tarde
mis papás nos llevan al parque
Me han dado crema en los zapatos
y pan para los patos.

La chacha se ha puesto el traje elegante
en la mesa ha puesto un bogavante.
Me han dado mi cuchara de plata
y mi padre se ha puesto una corbata

Hoy es domingo, hoy es domingo.
Hoy es domingo.

Nos visitan los vecinos
o acampamos bajo un pino
Mi mamá está muy guapa
mi tía se prende un clavel en la solapa

Pa, pa, pa, pa, ....

Hoy es domingo, hoy es domingo
Hoy es domingo

toreros muertos

El tiempo de las cerezas

El tiempo de las cerezas

Dios (o el diablo) los cría… Y ellos se juntan para ofrecernos este gran disco. Desde que Enrique Bunbury desvelara la noticia durante el lanzamiento de su antológico “Canciones 1996-2006” (Capitol-Emi, 06), el álbum que ha compuesto, interpretado y grabado junto a Nacho Vegas se ha convertido lisa y llanamente en el acontecimiento musical del 2006. A nadie debería extrañarle: uno, Bunbury, es el artista que más admiran los otros artistas, según una reciente encuesta realizada entre sus compañeros de profesión; y el otro, Vegas, se ha consolidado como el cantautor de sustrato independiente más importante de este país. Un doble CD en el que las canciones de ambos, articuladas en torno al mismo concepto de producción, se van alternando en una secuencia que podría resucitar, de una vez, a Johny Cash, Nick Drake y Townes Van Zandt. 

Grabado en los estudios de Paco Loco en El Puerto de Santa María, mezclado en Music Lan (Figueres) y masterizado en Sterling Sound (Nueva York), el primer álbum conjunto de Bunbury & Vegas incorpora a una selecta nómina de colaboradores que incluye a Raül Fernández (Refree), Christina Rosenvinge y Gary Louis (Jayhawks). Escuchar “Días extraños”, “No fue bueno”, “Secretos y mentiras” o “Puta desagradecida” es comprobar que, este año, las cerezas y su tiempo se han adelantado.

Un doble CD con 18 temas que hacen recordar a Dylan, Tom Waits, Leonard Cohen, Nike Cave y otros cantautores americanos.  No se si es un homenaje a ellos, pero sus influencias están plasmadas en cada una de las canciones.  Una delicia para los oídos, para escuchar tranquilo y relajado.  Así, como en tardes como la de hoy domingo, cuando esperas relajado a que llegue el frenético lunes.

El primer single "Días Extraños" engancha (o por lo menos a mi) desde un principio.  El vídeo sencillo y sin pretensiones, la canción es la protagonista.

 

DIAS EXTRAÑOS

 

Sigue recto, hay un desvío
tómalo hasta el final
si hemos hecho algo mal, amor
verás una señal.
Pero no iba a llegar
y avanzamos igual
como atraídos por el sol
hacia su mismo centro.

Hay días en que valdría más
no salir de la cama
en solo un minuto
vi mi vida cambiar
"que sólo era un juego" (te escuché)
y volvimos a casa
y todo el camino aquilla extraña canción
"parabapapapa"

Nos fuimos mar adentro
hasta donde nadie alcazaba a ver
con el agua al cuello
me volví, te miré y tu dijiste
"te pdoría matar
y no se iba a enterar nadie,
cuando me pregunten
yo diré que no llegaste nunca"

Hay días en que valdría más
no salir de la cama
en solo un minuto
vi mi vida cambiar
que "sólo era un juego"
te escuché
y volvimos a casa
y todo el camino aquella extraña canción
"parabapapapa".

"Te podría matar
y no se iba a enterar nadie
cuando me pregunten
yo diré que no llegaste nunca

"Hay días en que valdría más
no salir de la cama
"si sólo era un juego" (pregunté)
"dónde está la gracia"
y todo el camino aquella extraña canción
"parabapapapa"

Y no, nadie dijo nada
no, nadie dijo nada
y nadie dijo nada,
nada más...

Excepción Grave 0.E

  ¿Es un pájaro?

Pajaro

¿Es un avión?

avion

¿Es Superman?

Superman

¡Qué va, qué va! Si es Madonna

madonna

LET ME OUT

¡¡¡¡Mentira, mentira... mentira y gorda (¿gordaaaaa?)!!!!

Si son los DOVER. Los de Serenade, Devil come to me, King George, Better Day, Honest...

¿¿It's Only Rock 'N Roll?? ¿¿Evolución?? ¿¿Necesidad?? Que cada uno piense lo que quiera, pero acordaos "quién esté libre de culpa que arroje la primera piedra", pero que nos se obceque (jeje)

dover

No voy a ser yo quien critique, pero la verdad es que me he sentido, sobre todo sorprendido (hace unos días lo descubrí y hasta hoy no he sabido como expresarlo), luego quizás decepcionado.

Pero la verdad es que fijo ella (Cristina) está mas delgada. ¿No será que ha seguido esta famosa dieta?:

Los años 80: La Movida (Parte I)

Durante los primeros años de la transición de la España postfranquista y hasta avanzados los años ochenta la noche madrileña fue muy activa no sólo por las salidas nocturnas de los jóvenes, sino a causa de un interés inusual en la llamada cultura alternativa, underground o Contracultura. La aparición de sellos independientes de grabación discográfica (Dro, etc...) permitió la creación de una música distinta a la patrocinada por las multinacionales del disco. Desde Madrid el movimiento se extendió miméticamente a otras capitales españolas, con la connivencia y aliento de algunos políticos principalmente socialistas, sobre todo el entonces alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván, que había estudiado profundamente desde un punto de vista sociológico la cultura marginal juvenil (véanse los ensayos contenidos en su obra El miedo a la razón), los cuales apoyaron esta cultura aparentemente alternativa para causar una falla, corte o desconexión entre la sociedad postfranquista y la sociedad de la democracia; se aprovechaba así para vender en el extranjero como moderno o abierto a la modernidad un país antaño denigrado como anacrónicamente fascista y que en muchos aspectos estructurales seguía siéndolo. Wikipedia

El primer grupo que asocio yo a este "movimiento" es Kaka de Luxe. Formado en 1977 junto a los que después serían por separado y con diferentes grupos cabezas visibles del movimiento, Fernando Márquez "El Zurdo", Manolo Campoamor, Carlos Berlanga), Enrique Sierra, Olvido Gara "Alaska", Nacho Canut, y Pablo Martínez. (Ellos formaron parte o crearon más tarde grupo tan conocidos como Alaska y los Pegamoides, Alaska Y Dinarama, Fangoria, Carlos Berlanga, Calígula 2000, Los Vegatales, Intronautas, Radio Futura, Paraíso, La Mode, Los Zombies, Almodóvar & McNamara - normalmente era Alaska la que hacía los coros-, Ejecutivos Agresivos, Pop Decó, Fermando Márquez El Zurdo, Negros S.A. y Objetivo Birmania)

Kaka de Luxe pasó en su día sin pena ni gloria por el panorama musical español, lo cierto es que, quitando las ganas que tenían de hacer "cosas nuevas", poco más tenían reseñable (ninguno de sus miembros en un principo sabían tocar bien instrumentos o cantar). Fueron tachados de malos, farsantes y demás. Años después, descubriendo sus maquetas y sus letras ácidas, y paseando un poco por la historia musical de este país, se les ha concedido un sitio donde desde un principio les tuvo que corresponder.

La canción suya que más sonó fue "Pero que público más tonto tengo", aunque fue demasiado tarde cuando se dió a conocer (ya estaban todos bien asentados en el movimiento musical madrileño con sus nuevos proyectos). En 1.983 Paloma Chamorro, para su estupendo programa "la Edad de Oro" los vuelve a juntar cinco años después de su disolución como grupo.

ROSARIO - Kaka de Luxe

Rosario se ha escapado,
se ha ido de su casa
ha matado a su padre con una lata
ha matado a su madre con una lata.

Rosario se ha escapado,
se ha ido de su casa.

Bernardo se ha escapado,
se ha ido de su casa
ha matado a su padre con una lata
ha matado a su madre con una lata.

Bernardo se ha escapado,
se ha ido de su casa.

Olvido se ha escapado,
se ha ido de su casa
ha matado a su padre con una lata
ha matado a su madre con una lata.

Olvido se ha escapado,
se ha ido de su casa.

¿A qué estás esperando
para irte de tu casa?
Puedes matar a alguien con una lata
Puedes matar a alguien con una lata

¿A qué estás esperando
para irte de tu casa?

kaka

En cuanto a mi, vuelvo a decir que descubrí la movida gracias a los "Zombies" y su "Groenlandia". Fue la primera canción que escuché (o por lo menos eso creo recordar) y la que hizo que empezara desde mi "Zaragoza natal" (aquí no llegó la movida ni por asomo) a indagar e investigar en nuevos grupos, sonidos y radios.

Gran canción de la cual tambien cuelga por ahí una actuación más que memorable. Bernardo Bonezzi y compañía consiguieron un hit que todavía hoy suena de vez en cuando por algún bar o incluso alguna radio.

GROENLANDIA - Zombies

Todas las secuencias
han llegado a su conclusión
el tiempo no puede esperar.
Atravesaré el mundo
y volando llegaré
hasta el espacio exterior

Y yo te buscaré en Groenlandia,
en Perú, en el Tibet,
en Japón, en la isla de Pascua.
Y yo te buscaré en las selvas
de Borneo, en los cráteres
de Marte, en los anillos de Saturno.

Cruzando amplios mares,
escalando altas montañas,
descendiendo los glaciares.
A través de desiertos,
las junglas y los bosques
quizá te encuentre alguna vez...

Y yo te buscaré en Groenlandia,
en Perú, en el Tibet,
en Japón, en la isla de Pascua.
Y yo te buscaré en las selvas
de Borneo, en los cráteres
de Marte, en los anillos de Saturno.

Lo mejor de la actuación es la chica, sin duda alguna. ¿Dónde aprendió a bailar? Sigue siendo uno de los misterios no descifrados de la historia. Y aunque la imagen no es muy allá, al fondo, el público de "Aplauso" hay que reconocer que "lo borda".

laedaddeoro

Y como no hay dos sin tres, como hoy estoy que lo tiro y como creo que otras décadas también deben de ser analizadas y reconocidas (y a las cuales intentaré también hacerles "hueco") dejo un tema (y videoclip) de los "dosmil" (¿está claro que se dice "los ochenta", "los noventa", pero los "dosmil"? ¿Se debería decir "los cero"? ¿Qui lo sa?). Por supuesto es de uno de mis grupos favoritos, pero habla de los años 80, tema que nos ocupa.

AÑOS 80 - Los Piratas

Cuando me hiciste llamar
no sospechaba
plastilina con color
ropa interior
recuerdos de allí afuera
cómics de ciencia ficción
vida interior

Y yo no quiero volver
no me repitas jamás
que no sabes qué hora es
las 7 y 27 o no?
ya terminé....

No te echaré de menos en septiembre
verano muerto, veré a las chicas pasar

Será
como aquella canción
de los años 80
Seré
como el tipo que algún día fui

Bloody marys en el bar
un dejavu
matrix está cambiando
por la confesión brutal
de tu relato....

Y yo no quiero volver
no me repitas jamás
que no sabes qué hora es
las 7 y 27 o no?
ya terminé....

No te echaré de menos en septiembre
verano muerto veré a las chicas pasar

Será
como aquella canción
de los años 80
Seré
como el tipo que algún día fui

ultrasonica

Estupendo vídeo (no se aprecian los mensajes de texto, es un lástima), casi tan bueno como la canción.

Ya está, atracón de música por hoy. Ya podemos dormir más tranquilos, más contentos, mejor. Aunque mirando hacia atrás... me siento tan viejo. "Pero eso es otra historia (que deberá ser contada en otro momento)" (La historia interminable).

Foto del día

Foto del día

Fuera de la pasarela. Una modelo cae sobre el público durante el desfile de la colección primavera verano 2007 de Gharani Strok, en la Semana de la Moda de Londres.

Ves Rosa, todo el mundo se cae de vez en cuando. Todos hacemos nuestros "ridículos particulares". No pienses que tienes la exclusiva

En otro orden de cosas, hace unos días decía que con tiempo iría poniéndo los vídeos que yo creía que podían ser destacables de la lista (más o menos nefasta) que había dado la MTV. Si no os acordáis, aquí un "refresco": Nothing Compares To You

Pués bien, una vez refrescada la memoria, iré al grano, esta tarde he escuchado esta canción, y aunque el vídeo de la misma está en el número 100 de la lista, la maldita MTV le debe mucho más (aunque quiera olvidarlo). Y es que con este vídeo la MTV comenzaba sus emisiones allá por el 1 de Agosto de 1.981 (y no ha llovido casi desde entonces, al menos por aquí) y vaticinaba lo que poco después iba a llegar. Vídeo oportuno y premonitorio (de 1.979, pero que la MTV deció utilizar por lo ya comentado) con una tonadilla muy pegadiza que hizo a Buggles conocidos en todo el planeta.

Claro está que con esta canción el grupo se disolvió al poco tiempo igual que la gaseosa. Una pena. Aún así, la "todopoderosa" MTV le debe mucho más que un rancio puesto 100.

EL VIDEO MATO A LA ESTRELLA DE LA RADIO - Buggles
Video Killed The Radio Star

Te escuché en la radio allá por el 52
Descansando despierto, atento a la sintonización contigo
Si fuera joven no pararía tu surgimiento
Oh-a oh

Se atribuyeron el mérito de tu segunda sinfonía
Reescrita a máquina y nueva tecnología
Y ahora entiendo los problemas que ves
Oh-a oh
Conocí a tu chico
Oh-a oh
¿Qué les has dicho?

El vídeo mató a la estrella de la radio
El vídeo mató a la estrella de la radio

Llegaron las fotos y te rompieron el corazón
Oh-a-a-a oh

Y ahora nos encontramos en un estudio abandonado
Escuchamos el playback y parece de hace tanto tiempo
Y tú recuerdas a dónde iban los tintineos
Oh-a oh
Fuiste el primero
Oh-a oh
Fuiste el último

El vídeo mató a la estrella de la radio
El vídeo mató a la estrella de la radio

En mi mente y en mi coche,
No podemos dar marcha atrás, hemos ido tan lejos
Oh-a-aho oh,
Oh-a-aho oh

El vídeo mató a la estrella de la radio
El vídeo mató a la estrella de la radio

En mi mente y en mi coche,
No podemos dar marcha atrás, hemos ido tan lejos
Llegaron las fotos y te rompieron el corazón

Échale la culpa a VTR
Eres una estrella de la radio
Eres una estrella de la radio

El vídeo mató a la estrella de la radio
El vídeo mató a la estrella de la radio
El vídeo mató a la estrella de la radio
El vídeo mató a la estrella de la radio
El vídeo mató a la estrella de la radio

(Eres una estrella de la radio) 

 
I heard you on my wireless back in 52
Lying awake intent on tuning in on you
If I was young it didnt stop you coming through
Oh oh
They took the credit for your second symphony
Rewritten by machine on new technology
And now I understand the supernova scene
Oh oh
I met the children
Oh oh
What did you tell them

Video killed the radio star
Video killed the radio star
In my mind and in my car
We cant rewind weve gone too far

And now we meet in an abandoned studio
You hear the playback and it seems so long ago
And you remember the jingles used to go
Oh oh
You were the first on
Oh oh
You were the last one

Video killed the radio star
Video killed the radio star
In my mind and in my car
We cant rewind weve gone too far
Too far!
Alright

Video killed the radio star
Video killed the radio star
Its my mind and in my car
We cant rewind weve gone too far
Pictures came and broke your heart
So put all the blame on vcr
You are radio star
You are radio star
Video killed the radio star
Video killed the radio star
Video killed the radio star
Video killed the radio star
Video killed the radio star
Yes video killed that radio star, yes it did

video killed

Aprovecharé el Youtube para poner alguno de los vídeos españoles que marcaron, o a mi me lo parece, época. Una pena que los "Zombies" y su "Groenlandia" no tuvieran, pués es la primera canción de los 80 que recuerdo (que casualidad que sea de 1980), en contraprestación he encontrado este vídeo que, tanto la canción, como el grupo, como el video simpre me parecieron muy curiosos. Es la primera canción "Punk" que escuché. ¡¡¡Qué tiempos aquellos!!!

AUTOSUFICIENCIA - Parálisis Permanente

Me miro en el espejo y soy feliz
y no pienso nunca en nadie más que en mi
y no pienso nunca en nadie más que en mi

Leo libros que no entiendo más que yo
oigo cintas que he grabado con mi voz
oigo cintas que he grabado con mi voz

Encerrado en mi casa todo me da igual
ya no necesito a nadie, no saldré jamás

Y me baño en agua fría sin parar
y me corto con cuchillas de afeitar
y me corto con cuchillas de afeitar

Me tumbo en el suelo de mi habitación
y veo mi cuerpo en descomposición
y veo mi cuerpo en descomposición

Encerrado en mi casa todo me da igual
ya no necesito a nadie, no saldré jamás
Ahora soy independiente, ya no necesito gente
ya soy autosuficiente al fin.

Me miro en el espejo y soy feliz
y no pienso nunca en nadie más que en mi
y no pienso nunca en nadie más que en mi

Leo libros que no entiendo más que yo
oigo cintas que he grabado con mi voz
oigo cintas que he grabado con mi voz

Encerrado en mi casa todo me da igual
ya no necesito a nadie, no saldré jamás
Ahora soy independiente, ya no necesito gente
ya soy autosuficiente al fin.

Me miro en el espejo y soy feliz

paralisis

Bob Dylan y Fon Román (Incompleto)

Hacía mucho tiempo que no encontraba en la misma semana (en realidad ha sido en el mismo día) dos "novedades musicales" dignas de comentario. Pués bien, hoy ha ocurrido, y tal es mi "gozo" que no puedo hacer otra cosa que rendir este pequeño homenaje a amb@s en forma de post.

"Modern Times" es el nuevo disco del gran Bob Dylan. No soy digno yo de hablar de semejante pedazo de rockero y/o poeta, así que os recomendaré visitar los post que en su día realizo mi querido amigo Rolando (Rocko) un experto en el tema con un gran blog:

Bob Dylan: Like a rolling stone – Como una piedra rodante

Bob Dylan: All Along the Watchtower - A lo largo de la atalaya

Bob Dylan: Knockin’ On Heaven’s Door

Bob Dylan: Mr. Tambourine Man – Señor de la Pandereta

Bob Dylan: Forever Young – Por siempre joven

Bob Dylan: Blowin´ In The Wind – Soplando en el viento

Para los seguidores de Bob Dylan o los que quieran saber más de él, aquí podeís perder (o ganar) el tiempo.

Para los demás, la canción a la que me refería en un principio es "When the deal goes down", una hermosa canción y un precioso vídeo que nos transporta a los año 60 acompañados por la preciosa (y buena actriz) Scarlett Johansson

CUANDO TODO SE HUNDA, YO ESTARE ALLI - Bob Dylan
When the deal goes down

In the still of the night,in the world’s ancient light
Where wisdom grows up in strife
My bewildering brain, toils in vain
Through the darkness on the pathways of life

Each invisible prayer is like a cloud in the air
Tomorrow keeps turning around
We live and we die, we know not why
But I’ll be with you when the deal goes down

We eat and we drink, we feel and we think
Far down the street we stray
I laugh and I cry and I’m haunted by
Things I never meant nor wished to say

The midnight rain follows the train
We all wear the same thorny crown
Soul to soul, our shadows roll
And I’ll be with you when the deal goes down

Well, the moon gives light and it shines by night
When I scarcely feel the glow
We learn to live and then we forgive
O’r the road we’re bound to go

More frailer than the flowers, these precious hours
That keep us so tightly bound
You come to my eyes like a vision from the skies
And I’ll be with you when the deal goes down

Well, I picked up a rose and it poked through my clothes
I followed the winding stream
I heard the deafening noise, I felt transient joys
I know they’re not what they seem

In this earthly domain, full of disappointment and pain
You’ll never see me frown
I owe my heart to you, and that’s sayin’ it true
And I’ll be with you when the deal goes down

moder times

(Prometo que en cuanto tenga la traducción, la buena, la cuelgo de inmediato)

Y de un "GRANDE" que lleva años y años en la música, a uno que empieza. Se llama Fon Román, y aunque lleva ya bastantes años en esto de la música (guitarrista del gran grupo gallego "Los Piratas") nunca se había puesto delante de un micro. Su primer single "Colegio vacío" suena a Ultrasónica (disco de su grupo anterior) y a mi me gusta, y bastante. El vídeo es muy James Blunt... "You’re Beautiful..."

COLEGIO VACIO - Fon Román

Tengo la sensación de un colegio vacío,
de un viaje de vuelta.
Nada me sabe a nada, mejor encerrarlo en cajas
con todo lo que me equivoqué y lo que dejé detrás de mi.
Detrás de mi.

Como cuando saltábamos los charcos
y nos salpicábamos
Todo era mágico si estabas solo mirando.
Quedó tu nombre grabado en todos los árboles.
Y disfrazábamos lo extraño sin preguntarnos nada.

Me traslade un momento hoy.

Cierro los ojos y oigo que ruedan canicas
en el patio cubierto,
chocan en mi memoria que el tiempo de goma borra
al ver recuerdos que pasé, los que dejé detrás de mi.
Detrás de mi.

Como cuando saltábamos los charcos
y nos salpicábamos
Todo era mágico si estabas solo mirando.
Quedó tu nombre grabado en todos los árboles.
Y disfrazábamos lo extraño sin preguntarnos nada.
Sin preguntarnos nada.

Me traslade un momento hoy.

Tengo la sensación de un colegio vacío
No hay viaje de vuelta, no hay viaje de vuelta
No hay vuelta...

(En cuanto salga el disco cuelgo la foto)

P.D.: Que me perdonen los que se hayan sentido ofendidos mezclando en un mismo post "manzanas" con "castañas pilongas".

 

Foto del día II (Directamente proporcional a la anterior)

Foto del día II (Directamente proporcional a la anterior)

Terror en Montreal. La Policía canadiense ha identificado al hombre que la emprendió a tiros en la Universidad Dawson de Montreal. Se llamaba Kimveer Gill y tenía 25 años; estas fotos fueron localizadas en la web vampirefreaks.com.

Ya veis, el chaval tenía los güevos suficientes para fotografiarse en internet. Tiene cojones.

Y aquí estoy yo. Mi "angelito bueno" me dice que me olvide, que busque "rositas" por internet. Mi "angelito malo" me dice que visite "vampirefreaks.com", que no es verdad eso de que la curiosidad mato al gato. ¿Qué puedo hacer? Es más, ¿qué voy a hacer?

Lo decidiré escuchando esta canción

EL PREDICADOR Girasoules

Soy el record de la audiencia
soy la bomba del cinemasco
en los circulos me llaman el predicador
yo soy el rey del videogame
el tótem de mi generación
soy el héroe de los cómics
de ciencia ficción

Soy un chico tarantino
una máquina de destrucción
soy el coco de la prensa
y la televisión
soy el matón más perro y cruel
que pueda ver tu imaginación
tengo una misión sagrada
soy el ángel vengador

Desde mi azotea
sembraré el terror
soy el elegido
el predicador

Colgaré tu calavera
con el resto de mi colección
soy el príncipe del miedo
el brazo del Señor
sigo la ley del cazador
no habrá clemecia ni compasión
limpiaré casa por casa de pecado y corrupción

Desde mi azotea
sembraré el terror
soy el elegido
el predicador.

Cuenta_Conmigo_Girasoules__152769

Mañana (o pasao) prometo "cositas agradables".

Foto del día (I)

Foto del día (I)

Dos hombres mueren tras asaltar a balazos una escuela de Montreal y herir a 12 personas. La policía, junto a un cadaver, evacúa a los estudiantes del centro universitario.

Bueno, pués parece que por aquí, por este mundillo de las bitácoras tambien estamos así, liándonos a tiros, esperando contar bajas, atacando, defendiendo, esquivando balas... huyendo.

Y fíjate que es curioso, o a mi me lo parece, que Rosa (anroroju) propone la belleza de la "bienvenida al mundo" de un nuevo ser. Eso sí, un día antes del 11-S, donde para olvidarme de la maldita fecha propongo yo tres post que intentan mirar "hacia otro lado" (seguir adelante, demostrar que hay algo más que dos torres ese día, o cualquier otro) y uno que parodia el mundo en manos de Bush (tremendo HP), un mundo al que damos la "bienvenida" a todo aquel que llega nuevo.

Mientras, en otro mundo, el "B" (segun Rosa) estalla la guerra, en la que todos estamos implicados, pués todos pertenecemos a él. Unos disparan, otros repelen, otros se esconden, otros huyen, otros se alian, otros se amotinan, otros observan ...

Quién dijo que venir al mundo era fácil. Será maravilloso, que lo es, será divertido, que lo es, será triste, que lo es, pero nadie nos advierte (en ninguno de los dos "universos") que no es fácil.

¿O sí? A mi me avisaron

Los Enemigos - LA CUENTA ATRAS

Hola chaval,
prepárate para dejar de jugar.
1, 2, 3, ya!
Ahora la carrera es de verdad

Habrá que limpiar
los colores que hay en tu cristal.
¿Lo ves claro ya?
Bienvenido hijo, a la realidad.

Llave en mano,
entra, hijo, entra sin llamar,
y no cedas jamás
¡No cedas jamás!

El mundo rula y al caer
se muerde la cola.
¿Por qué has tenido que crecer?
¡Maldita la hora!

Debes ganar
y pisar fuerte, hay que impresionar.
Vas a flipar.
Tendrás que ser mejor que los demás.

¡Qué solo estás!,
mi queridísimo hijo, mi chaval.
La cuenta atrás,
4, 3, 2, 1, 0, ¡ya!

El mundo rula y al caer
se muerde la cola.
¿Por qué has tenido que crecer?
¡Maldita la hora!

Bienvenido
al club de los que vamos a triunfar.
La vuelta ya nos la darás.
¡Tú vales, tú vales chaval!

la cuenta atras

11-S (Versión 1.3)

11-S (Versión 1.2)

En mi vida - The Beatles
In my life

Hay lugares que recordaré toda mi vida,
Aunque algunos han cambiado.
Algunos para siempre, no para mejor,
Algunos se han ido y otros aun existen.

Todos esos lugares tienen sus momentos
Con amantes y amigos que aun puedo recordar.
Algunos han muerto y otros viven,
En mi vida los he amado a todos.

Pero de todos esos amantes y amigos
No hay nadie que pueda compararse contigo.
Y estas memorias pierden su sentido
Cuando pienso en el amor como algo nuevo.

Aunque sé que nunca perderé el afecto
Por las personas y cosas que se fueron antes,
Sé que a menudo pararé y pensaré en ellas,
En mi vida te querré a ti más.

Aunque sé que nunca perderé el afecto
Por las personas y cosas que se fueron antes,
Sé que a menudo pararé y pensaré en ellas,
En mi vida te querré a ti más.
En mi vida te querré a ti más.

in my fife

11-S (Versión 1.1)

atomica

27 de agosto de 1883 Una explosión cataclísmica voló la isla de Krakatoa en pedazos. La isla explotó con la fuerza de 100 megatones (la bomba de Hiroshima fue de aproximadamente 20 kilotones). La explosión se oyó hasta en Madagascar (a unos 6000 km de distancia). Los tsunamis después de la explosión alcanzaron los 40 m de altura y destruyeron 163 aldeas a lo largo de la costa de Java y Sumatra, ahogaron a un total de 36.000 personas.

17 de julio de 1936 Comienza la Guerra Civil Española.

1 de septiembre de 1939 Comienza la Segunda Guerra Mundial

6 de agosto de 1945 El "Enola Gay" lanza la primera Bomba Atómica sobre Hiroshima

28 de julio de 1976 Se produce un terremoto en Tangshan (China) que causa la muerte de 240.000 personas

18 de noviembre de 1978 Suicidio colectivo en Guyana. Mueren más de 900 miembros de la secta "El Templo del Pueblo", dirigida por el reverendo Jim Jones.

25 de julio de 2000 109 personas pierden la vida al estrellarse por problemas técnicos al aterrizar un Concorde a pocos kilómetros de París.

13 de noviembre de 2002 Uno de los tanques del Petrolero Prestige explotó durante una tormenta en Galicia. Se derramaron 63.000 toneladas de fuel-oil en el incidente. La marea negra afectó a una amplia zona comprendida desde el norte de Portugal hasta las Landas de Francia, teniendo especial incidencia en Galicia.

20 de marzo de 2003 Comienza la invasión del ejército norteamericano y su coalición a Iraq.

26 de diciembre de 2004 Mas de 250.000 personas mueren a consecuencia de un Tsunami en el océano Indico.

YA ESTA BIEN POR HOY.

11-S (Versión 1.0)

septiembre

El 11 de Septiembre de...

1565 El marino español Álvaro de Bazán levanta el sitio otomano sobre Malta.

1580 Felipe II es proclamado rey de Portugal, con lo que logra la unidad peninsular.

1609 Felipe II decreta la expulsión de los moriscos de Valencia y Castilla.

1709 Las tropas francohispanas, al mando del mariscal Villars, son derrotadas en la sangrienta batalla llevada a cabo en Malplaquet.

1714 Las tropas de Felipe V toman por asalto la ciudad de Barcelona, y tras su capitulación se da por finalizada la Guerra de Sucesión Española.

1759 Carlos VII de Nápoles (primer hijo de Felipe V y de su segunda esposa Isabel de Farnesio) es proclamado rey de España con el nombre de Carlos III.

1766 Carlos III dispone la admisión de los indígenas americanos en las comunidades religiosas y su aceptación para cargos civiles.

1822 El Santo Oficio acuerda en Roma que la teoría copernicana puede enseñarse libremente.

1891 Una riada destruye casi totalmente el pueblo toledano de Consuegra y mueren 2.000 de sus 7.000 habitantes.

1900 150.000 mineros de cuencas de carbón se declaran en huelga, en EE.UU.

1904 Se celebra el primer domingo de descanso laboral en toda España, en virtud de una ley dictada a ese efecto.

1913 La epidemia de cólera se extiende por los Balcanes y causa cerca de 700 muertos en Rumanía y 300 en Serbia.

1918 Desde el inicio de la Primera Guerra Mundial, Francia ha gastado en ella unos 138 mil millones de francos.
En su último discurso público, el emperador Guillermo II insta a los obreros de Krupp, en Essen, a mantener su resistencia.

1923 La policía carga contra los separatistas causantes de los disturbios ocurridos durante la conmemoración de la "Diada", en la ciudad de Barcelona.

1924 Víctor Raúl Haya de la Torre, político peruano en el exilio, funda en México la APRA (Acción Popular Revolucionaria Americana), partido anticomunista y antiimperialista, antecedente de las "terceras vías" latinoamericanas.

1926 En un atentado contra Mussolini en Roma, resultan heridos ocho transeúntes.

1935 Por razones de ideología racista se prohíbe a los ciudadanos arios del Reich contraer matrimonio con judíos o mestizos judíos.

1939 Se disuelve el primer consejo nacional de Falange Española.

1941 El presidente Roosevelt ordena a la Armada que dispare contra cualquier buque alemán sorprendido en aguas que se encuentren entre la costa oriental de EE.UU. e Islandia.

1960 Se clausuran en Roma los Juegos de la XVII Olimpiada.

1967 La sonda Surveyor 5 envía a la Tierra desde la superficie de la lunaresultados de los análisis químicos realizados automáticamente en el suelo del satélite.

1971 El tren Talgo Málaga-Madrid choca con un mercancías, cerca de Jaén (España), causando 10 muertos y 22 heridos.

1973 Se produce un golpe de Estado en Chile que acaba con la vida y la legislatura del presidente Salvador Allende e instaura la dictadura del comandante en jefe Augusto Pinochet.

1974 El belga Eddy Merckx gana el campeonato del mundo de ciclismo en carretera para profesionales, en Montreal (Canadá).

1977 Un millón de personas se manifiestan en la ciudad de Barcelona para pedir el retorno de las instituciones de autogobierno, con ocasión de la "Diada", fiesta nacional de Cataluña.
El Gobierno español sanciona a RUMASA por un delito de evasión de capitales.

1980 El 69,14% de los votantes chilenos aprueba en referéndum la reforma de la Constitución que permite a Pinochet continuar en su cargo durante ocho años más.

1981 Las autoridades nicaragüenses decretan el estado de emergencia económico y social.

1984 Veinte personas mueren abrasadas a causa de un incendio forestal en la isla de La Gomera, entre ellas el gobernador de Tenerife.

1985 Mueren 120 pasajeros en un choque frontal de trenes, en la localidad de Viseu (Portugal).

1986 La Bolsa de Nueva York registra la mayor caída de su historia hasta la fecha: el índice Dow Jones pierde 86,5 puntos.
La ciudad de Santiago de Chile permanece en estado de sitio, para evitar conmemoraciones de la caída de Salvador Allende.

1987 La Iglesia católica española recibirá, a partir de 1988, un porcentaje sobre los ingresos del IRPF, conforme al acuerdo de 1979 con la Santa Sede.

1989 El canciller Helmut Kohl, reelegido presidente de su partido, CDU, da la bienvenida a los alemanes orientales que llegan a los campos de acogida.

1992 Se lanza el Hispasat IA, primer satélite español de televisión.

Las tormentas monzónicas causan la muerte de dos mil personas en el norte de la India y en Pakistán.

1997 Los escoceses votan "sí" en el referéndum sobre el restablecimiento de un Parlamento autónomo con cierta autonomía fiscal.

1998 Se celebra por última vez en Chile el 25 aniversario del golpe de Estado, por tanto, a partir de ahora el 11 de septiembre pasa a ser día hábil en el calendario.

2002 La Ertzaintza desactiva un coche bomba en la localidad vizcaína de Zierbena.
Yasir Arafat convoca elecciones legislativas y presidenciales para el 20 de enero de 2003.

2004 El presidente Hamid Karzai destituye a Ismail Jan, principal señor de la guerra de Afganistán, como gobernador de Herat.
El ciclón "Iván" arrasa Jamaica con vientos de hasta 240 km/h.
El madrileño Hayedo de Montejo cumple su trigésimo aniversario como espacio protegido.
Se cumple el vigésimo aniversario del método de la huella genética, que permite la identificación de un ser vivo por las características de su genoma.
Un estudio publicado en la revista The Lancet indica que la bacteria Mycobacterium paratuberculosis es la causa original de la enfermedad de Crohn en los seres humanos.

2005 La selección española femenina de baloncesto consigue por tercera vez consecutiva la medalla de bronce en el Campeonato Europeo, con Amaya Valdemoro como estrella.

Nacimientos

1557 José de Calasanz, pedagogo y santo español.
1917 Ferdinand Marcos Edralin, político filipino.
1937 Paola Ruffo di Calabria, reina de Bélgica.
1940 Brian de Palma, cineasta estadounidense.
1945 Franz Beckenbauer, futbolista y entrenador alemán.

Defunciones

1808 José Celestino Mutis, botánico español. (el 200 Ptas.)
1888 Domingo Faustino Sarmiento, estadista y escritor argentino.
1973 Salvador Allende Gossens, político chileno.
1994 Jessica Tandy, actriz inglesa nacionalizada estadounidense.
2001 Carmen Rico-Godoy, periodista y escritora española.
2003 John Ritter, actor estadounidense.

El hombre gancho: El embustero y poco más

Un verano, creo que allá por el 99 (que se dice pronto) una canción sonaba por radios y bares. Una canción de estas que se escuchan una vez y ya te dejan el ritmillo en el oído. La canción era "El embustero" y estaba en uno de estos discos que incluyen canciones de varios artistas que se habían juntado porque sí, o por alguna causa, o por imperativo de discográficas. En fin, da lo mismo.

"El embustero" fue el single de presentación de dicho disco y su éxito sirvió a "El hombre gancho" (Grupo creador de la canción) para lanzar (editar) su primer CD "Contigo porque me matas".

El grupo cordobés hacía, según los críticos, un "rock canalla" que respiraba los vientos de grupos como Gabinete, los Rodríguez e incluso Malevaje (nunca tuve esto claro yo, conste). "El embustero" (primer single del grupo, no podía ser de otra manera) iba acompañado de una versión de "No me quieras tanto", una copla de los "maestros" León y Quiroga que a mi acabó de convencerme para comprarme el disco.

Canciones como "Calle Pena", "El amo de la baranda", "Tu recuerdo peor" y demás (doce en total) auguraban un futuro grande para estos chicos dentro del panorama musical españolito.

La verdad es que les fue bien, con cuatro discos en su haber acaban de sacar al mercado un CD y un DVD con un concierto en directo que repasa toda su carrera. No sé como estará, pués aunque a ellos no les va mal, yo me cansé enseguida. Su segundo disco me decía poco o nada, en el tercer disco cambiaron un poco su sonido (a peor, para mi) así que los abandoné. Aún así, "Contigo porque me matas" me parece un buen disco que debe ser reseñado dentro de mi "Discografía"

Aquí os dejo la estupenda canción "El Embustero" (¿Su mejor canción??

EL EMBUSTERO - El hombre gancho


Dale a tu boca mi veneno
Que me rebosa y lo quiero derramar
Bebe el sabor del embustero
Que sólo quiero la felicidad

Tengo una espina verdadera
En lo más hondo de mi corazón
Te la daría si quisiera
Pero no quiero que sufras mi amor

Que suerte poder decir
Que nada fue para ti
Y si lo vuelvo a pensar, rueda mi soledad

Toma la luna que te he dado
Que en mi maleta llevo muchas más
Guárdate el brillo de esta noche
Que desde entonces ya no brilla más

Dale a la vida sentimiento
Que yo lo vendo y no lo quiero ver
Porque me destrozó por dentro
Aquella luna que te regalé

Que suerte poder decir
Que nada fue para ti
Y si lo vuelvo a pensar, rueda mi soledad

Guarda en tu boca mi recuerdo
Y bebe a sorbos mi felicidad
Que yo me tragaré el veneno
Aunque por dentro me vuelva a quemar

Tengo una espina verdadera
En lo más hondo de mi corazón
Te la daría si pudiera
Pero no quiero que sufras mi amor

Que suerte poder decir
Que nada fue para ti
Y si lo vuelvo a pensar, rueda mi soledad

El embustero miente
El embustero bebe café
El embustero calla
El embustero es un canalla!...

el hombre gancho

P.D.: En otro orden de cosas, y buscando la canción en el Youtube (no estaba y la he tenido que colgar) he encontrado a alguién que se hace llamar "SOTANICA" y que cuelga vídeos en "honor" a Federico Jiménez Losantos y a la COPE (cadena chipendilerendi). Los vídeos son bastante curiosos y divertidos (por lo menos a mi me lo parecen), a parte de críticos y ácidos de narices. Aquí teneís el que me ha conducido a él:

SOTANICA - EMBUSTERO


Qué peligrosos pueden llegar a ser a veces los medios de comunicación. Habrá que ir con ojo. 

Cine, cine, cine, cine...

Hace tiempo que no hablo de mis visitas de los jueves a las Salas de proyección de esta mi cuidad (ávida de cine comercial, por supuesto), pero es que últimamente ando desatinado para elegir, por supuesto ayudan las fechas, el verano es porpicio a grandes "bodrio-estenos" y poco hay reseñable.

Así que no comentaré "United 93" vuelo 93, pués cansado estoy que los americanos se miren su precioso ombligo (qué bonito, qué bonito) y más cuando, lo siento si "chafo" algo de interés (creo que no), el único extranjero del avión es "tachado" con toda impunidad de cobarde (y voy yo y me lo creo). Calificación: :(:(:(:(:(

Ni hablaré de "La noche de los girasoles" la noche de los girasoles , una historia que prometía mucho más, que se queda un tanto "coja", aburrida y mal interpretada por unos actores (en esta película) más que mediocres. Calificación: :D:(:(:(:(

Ni diré nada de "Ciudad sin ley" ciudad sin ley, una película "made in USA" que entretiene porque ya sabes de antemano a lo que vas. Calificación: :D:D:(:(:(

Hablaré de mi último visionado en DVD, que parece ser que es con lo único que acierto últimamente (exceptuando "El libro del desasogiego", gran recomendación de mi amigo Hesteban):

bienvenido a casa

Bienvenido a casa, no es una gran película en principio, ni siquiera sus dos protagonistas llaman la atención, ni su historia de amor es buena y/o creíble, ni tiene fotografía, banda sonora, realización o dirección que deban ser exalzadas. Bienvenido a casa es una película que se sostiene de principio a fin por sus papeles secundarios (decir tiene que magistralmente interpretados), unos individuos que se mueven por Madrid con más pena que gloria, entre le pesimismo, el esperpénto y el humor, tipos agridulces escojidos a posta por David Trueba (director y gionista) a los que da los mejores diálogos y alguna que otra frase lapidaria de "apaga y vámonos".

Secundarios de lujo, no podía ser de otra manera. Juan Echanóve (un triste, solitario y ciego crítico de cine, ahí es nada), Jorge Sanz (un "don Juan" de mala muerte con miedo al compromiso columnista deportivo), Adriadna Gil, alias "mi favorita" (redactora de sucesos, agnostica en el amor, pesimista y cruel), Javivi (experto en música, frustado cantautor y atado por los lazos de un matrimonio con dos hijos que no le deja respirar), Julián Villagrán (lo llaman "Contra", porque siempre, siempre está en contra de todo), bordan sus papeles y hacen de esta película una delicia (más al oído que a la vista).

Hay más, Concha "que asco", Carlos Larrañaga, la guapísima Juana Acosta, Vicente Haro... hacen "casi" una película de esas que llaman los expertos "coral".

Ya he hablado bastante, dejemos paso a críticas, sinopsis y demás:

La butaca.

Y ahora una de mis anécdotas favoritas (de la película, claro está):

No me expreso muy "allá", pero intentaré describir la escena:

 

 

La pareja protagonista sale de ver una película con Félix (Juan Echanove) (como ya he dicho es ciego) que debe escribir la crítica para la revista donde trabaja. Su "perra lazarillo" les explica, también es ciega, la tiene porque le da pena desprenderse de ella (en realidad es su única compañía) y conforme se acercan a la acera de la calle, el comenta:

- ... el amor es un invento bastante chapuzero para remediar la soledad. A ver, párame ese taxi.

Y sabiéndo que los protagonistas se han extrañado al comprobar (y parar) que realmente un taxi se aproximaba a ellos, sigue comentanto:

- (Olfatea el aire repetidas veces y al acabar) Los reconozco por ese olor a pies, a sobaco, a ambientador barato y a jornada de 16 horas. Ya os acostumbraréis a esta ciudad, es sucia, fea, hostil y triste. Se parece a mi. ¡¡¡Puta la vida!!!

El taxi arranca y él se aleja...

 

Por supuesto la ciudad es Madrid. Yo, como asiduo (o no tanto) visitante no comparto su opión. Supongo que habrá de todo en esa "Megaciudad". A mi me gusta (y lo que es peor, me atrae), cosas de la vida.

Pero eso es otra historia. La de hoy era la película que todos deberíais ver y a la que creo que le he rendido un buen homenaje con este post. ¡Ahh!, y frases lapidarias como las de Félix, las hay para todos los gustos de todos y cada uno de los secundarios. Un aplauso.

Foto del día

Foto del día

Reina de la noche. Imagen de un eclipse parcial de luna como el que se producirá esta noche.

Que tendrá la noche que nos hace ver las cosas de diferente manera, que tendrá que nos da miedo y nos atrae como el mejor imán. ¿Somos y estamos más lúcidos o por el contrario la oscuridad nos vuelve locos?. ¿Por qué "las dudas que anoche eran tinieblas son simples tonterías a la luz del sol"? ¿Porqué "la noche es toda magia"?

Somos como el mar, y por las noches el poderoso influjo de la luna trastorna nuestras amadas y odiadas mareas.

ESTA NOCHE - 091

Cuando se apaguen las letanías
y el viento sople a nuestro favor
veremos que ha sido de nuestras vidas
gastadas buscando una dirección

Si es un poco triste esta canción
te daré una pequeña esperanza
abre bien tus ojos al irse el sol
porque la luna brillará en el negro cielo hoy

No habrá problemas esta noche
no habrá cadenas que te estorben
quizá mañana sea igual pero no esta noche
porque la luna brillará en el negro cielo hoy

Cuando dos y dos no sean cuatro
y el mundo camine lento a su fin
veremos las suelas de nuestros zapatos
gastadas de andar sin saber donde ir

No habrá problemas esta noche
no habrá cadenas que te estorben
quizá mañana sea igual pero no esta noche
porque la luna brillará en el negro cielo hoy

Esta noche, esta noche...

12cancionessinpiedad

P.D.: Debería hablar de cine, pero últimamente voy mal de tiempo, prometo (o no) que este fin de semana me lo curraré más. Buenas noches, buena noche (esta noche).

Plus, plis, plas, mañana más.